Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La publicación tiene nuevas apuestas

¿Quién le puso la ropa a Playboy?

Primicias que no son tan nuevas y la presión de las redes sociales aparecen como los factores de la nueva era de la revista del conejito

Por: AP

La primera de izquierda a derecha, es la capa de 1954, una de las ediciones más cotizadas. ESPECIAL /

La primera de izquierda a derecha, es la capa de 1954, una de las ediciones más cotizadas. ESPECIAL /

ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2015).- Sinónimo de vanguardia y rebeldía, Playboy ha pasado por todo tipo de polémicas y contratiempos; sin embargo, como los gatos, siempre cae de pie. La publicación creada por Hugh Hefner en 1953 ayer volvió a ser noticia a nivel mundial, y es que lo que parecía imposible, ocurrió: le dice adiós a los desnudos totales en sus portadas y páginas… No obstante, tendrá fotos sexys de las mujeres más bellas del mundo.

Y aunque esta noticia parece ser un acto inédito; en realidad, si revisamos la historia de esta publicación, no lo es tanto: Playboy ya había lanzado ediciones sin un solo desnudo… Claro, tomando con reserva que los contextos son diferentes.

En el año 2006, en una decisión calificada de arriesgada, la revista del conejito intentó dar el salto al mercado indonesio, el cual cuenta con 234 millones de clientes potenciales. Lo hizo con un primer número sin mujeres desnudas, lo que no evitó críticas del sector musulmán; es decir, de casi todo indonesio viviente.

Por este acto, el director de ‘Playboy’ en Indonesia, Erwin Arnada, y dos de las modelos que aparecieron en dicha publicación, Andhara Early y Kartika Gunawan, tuvieron problemas con la policía; fueron investigados por haber violado las leyes de indecencia del país, lo cual supone un castigo de 32 meses en la cárcel.

Tras diversas investigaciones los señalados fueron absueltos, pero la revista tuvo que cerrar sus oficinas de Yakarta y trasladarlas a Bali, un centro turístico donde la población es mayoritariamente hindú, dejando atrás a los musulmanes.

Cabe señalar que la decisión de esta nueva política se debe a que los directivos de la empresa han indicado que los desnudos  ya no tienen razón de ser en la era de internet, “estás a un click gratis de cualquier acto sexual imaginable. Así que la coyuntura ha pasado”, indicaron; así que a partir de la edición de marzo de 2016, la publicación será rediseñada de arriba abajo. De acuerdo a la compañía, la nueva revista tendrá un mayor tamaño y estará impresa en papel más grueso de mejor calidad, para darle “un carácter coleccionable”.

La nueva era

Es un hecho que el clima político y sexual ya no es el mismo que cuando nació y prosperó Playboy; de hecho, la publicación ha visto reducido su tiraje al pasar de seis millones a 800 mil ejemplares, indicó el New York Times, citando las cifras de la asociación Alliance for Audited Media. Esta misma alianza señaló que la edición vivió su punto más alto en 1972, cuando logró colocar en el mercado hasta siete millones de ejemplares.

Aunado a lo anterior, también es un hecho que las redes sociales ahora juegan un papel relevante y es precisamente por este contexto que el jefe ejecutivo de Playboy Enterprises, Scott Flanders, convenció a Hefner de dar el giro. Así que con el objetivo de tener más presencia en Facebook, Twitter o Instagram, la revista del conejito ya comenzó a incluir contenido menos subido de tono, según Flanders; buscarán llegar a un público mayor de 13 años.

Más que mujeres


Aunque pudiera parecer que la salida de los desnudos afectará la ventas de Playboy, la realidad es no será así, pues ya se comprobó en más de una ocasión que no los requiere; prueba de ello es la portada de septiembre de 1954, la cual está considerada como una de las más cotizadas del mercado; llega a costar hasta 400 dólares. Este número cuenta con un artículo del jazzista Louis Armstrong.            

Así mismo, la revista ha contado con entrevistas  como la realizada por el escritor Alex Haley a Miles Davis, en la que el ícono del jazz compartió una visión cándida del racismo.

También, tuvo entrevistas con Martin Luther King Jr, en la que éste analizó el movimiento por los derechos civiles que lideraba e indicó que “Estados Unidos es hoy una nación extremadamente enferma”.

Por allí pasaron John Lennon y Yoko Ono, en una entrevista que salió a la venta en la época de la muerte del exBeatle, en diciembre de 1980.

Algunos de los fotógrafos más famosos del mundo, desde Helmut Newton hasta Annie Leibovitz, han sido los autores de algunas de sus imágenes.

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