Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | “Rudo y Cursi” recaudó en su primer fin de semana en cartelera 20 millones de pesos

Pugna Carlos Cuarón por trabajo de equipo

Con la autoridad de haber sido el guionista de “Sólo con tu pareja” y de “Y tu mamá también”, Carlos Cuarón señaló que en México hay un menosprecio por el trabajo del guionista

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace dos años, cuando el Congreso de Guionistas Europeos lanzó el famoso manifiesto en el que exigía que en los créditos se suprimiera la leyenda “Una película de...”, por considerar que adjudicaba al director una autoría absolutista sobre la cinta, Carlos Cuarón publicó en la revista Letras Libres un artículo al respecto.

Con la autoridad de haber sido el guionista de Sólo con tu pareja y de Y tu mamá también, Carlos señaló que en efecto, hay en México un menosprecio por el trabajo del guionista, pero que la declaración del congreso era una exageración: “Es absurda la postura del Congreso de Guionistas Europeos, al considerar como autor único de una película al escritor. O se trata de un exabrupto megalómano o demuestra una profunda ignorancia acerca del medio cinematográfico”.
Expuso entonces que una película es un trabajo en equipo y argumentó un apotegma: “Un mismo guión dirigido por dos personas distintas, daría como resultado dos películas muy diferentes, a lo mejor opuestas”.

Y justo ahora que ha debutado como director con la cinta Rudo y cursi, Carlos Cuarón ejercitó su congruencia, ya que aunque él escribió el guión, manifestó sin pudor que recibió los comentarios de sus actores protagonistas Gael García Bernal y Diego Luna. Y además, ya durante el rodaje, fue asesorado por Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

EL UNIVERSAL consignó que si algo no le gustaba a Alejandro González Iñárritu (Babel), éste decía que era una mierda..., pero si era Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) el analista, podían esperarse las expresiones más escatológicas que pudieran pensarse. También Alfonso Cuarón (Niños del hombre) era fuerte en sus comentarios.

Y Cuarón comentaba: “No importaba; ellos así hablan y yo también, claro, no tan bonito como ellos, pero algo así. Y no es que estuviera mal, sino que era su manera de decir que algo no les gustaba”.

El resultado fue una cinta que en su primer fin de semana recaudó casi 20 millones de pesos. Nada mal para un director debutante nacido en 1966, que cursó letras inglesas en la UNAM y comenzó su sueño de escribir en el taller de narrativa de Hernán Lara Zavala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones