Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Recopilan más de 40 años de trabajo del jalisciense

Publican antología sobre Fernando González Gortázar

Series dispersas es el título del libro recién publicado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de exponer en el Museo Federico Silva, la institución y el gobierno potosino publican una antología del trabajo escultórico realizado en más de 40 años de este jalisciense

Series dispersas es el título del libro recién publicado sobre la obra escultórica de Fernando González Gortázar que, concebido como catálogo de exposición, editó el Museo Federico Silva en mancuerna con el gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Esta publicación surge luego de que el arquitecto y escultor expusiera en este "único museo de escultura actual que existe en el país" a finales de 2007.

Ahora, con el libro en las manos y al referirse a la muestra también intitulada Series dispersas, el propio González Gortázar la recuerda como "la más hermosa de todas las que he hecho en mi vida". Esto, debido a lo que califica como un excelente trabajo de curaduría y museografía por parte de las investigadoras del Museo Nacional de Arte, Tely Duarte y Susana Herrera.

"Ellas hicieron un recorrido coherente por mi trabajo escultórico, desde el remoto pasado hasta el día de hoy". Y en esto se basa la publicación.
El arquitecto y escultor explica que el concepto de series dispersas proviene por un lado del hecho de que su trabajo se ha estructurado precisamente en series y de que las piezas se encuentran "por aquí y por allá".

El volumen, descrito por González Gortázar como una pequeña antología de su trabajo escultórico realizado en más de 40 años, incluye también su creación arquitectónica, con la finalidad de otorgarle referencia contextual a las piezas expuestas.

- En su texto introductorio, Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura de San Luis Potosí, dice: "Como suele suceder con los verdaderos creadores, vida y obra están íntimamente relacionadas".

- "Coincido con esta opinión del secretario, el cual, por cierto, creo que ha hecho una espléndida labor. Coincido en que la obra de cualquier artista es una especie de autorretrato espiritual. Creo que todo lo que no es autorretrato en arte, es plagio".

- Entonces, ¿Series dispersas se refiere a la ubicación o al autor?
- "Lo que pasa es que los seres humanos cambiamos a lo largo de la vida y paralelamente va cambiando nuestra obra. Por ejemplo, mirando lo que yo he hecho, se ve muy claro que la geometría en mis orígenes era mucho más rígida y que poco a poco ha ido incorporando una mayor libertad, una mayor alegría, una presencia de formas orgánicas que eran impensables al principio. Y eso ha correspondido, con exactitud, con cambios míos personales en la misma dirección".

- Incluso la presencia del color.
- "También. Se ha incorporado un cromatismo mucho más variado, sin embargo, mirando La Gran Puerta, que fue la primera escultura urbana de mi vida y recientemente resucitada de entre los muertos en Jardines Alcalde de Guadalajara, pues podemos darnos cuenta que aunque con un sentido mucho más austero y esquemático, también en ella está presente el color".

- ¿Los dibujos, arquitecto, también estuvieron en la exposición?
- "Sí. Fue una serie que se llamó Desconfines, que como su nombre lo indica, era una idea de romper límites y abarcó tanto dibujo como grabado y escultura".

- ¿La exposición ha sido invitada a Guadalajara?
- "A la inauguración de la exposición en San Luis Potosí asistió el arquitecto Santiago Baeza, el cual, junto con María Inés Torres, directora del (Instituto Cultural) Cabañas, pensaron en la posibilidad de que luego se presentara en Guadalajara, pero yo desde luego agradecí en el alma y de todo corazón su gesto, aunque me temo que me voy a morir sin haber expuesto nunca en Guadalajara".

- ¿Las esculturas de Desconfines son movibles?, porque dan esa sensación.
- "Las esculturas no son movibles, sino que la forma, por estática que sea, parece que se está moviendo. Incluso, alguna escultura monumental que viene en el catálogo, la de Monterrey, que fue parte de la serie de Desconfines, tiene esta misma sensación. Dos esculturas que están en Monterrey, El viento blanco y La serpentina, forman parte de esta misma serie, al igual que otras dos piezas de escultura urbana que se encuentran en la Ciudad de México".

- ¿Este libro se va a distribuir nada más en San Luis?
- "En principio se va a vender en el Museo Federico Silva como publicación del propio museo. Normalmente, los catálogos de museo tienen poca distribución, pero éste es mucho más que un catálogo de museo. Es un libro hecho y derecho que, desde luego, cuenta con el apoyo, en mi opinión brillante, de Lelia Driben, el cual me conmueve muchísimo, me parece lleno de inteligencia y sensibilidad".

- ¿Quién es ella?
- "Lelia es una crítica de arte argentina afincada en México. Ha escrito libros notables y ensayos continuos, siempre desde una postura de gran inteligencia. Creo que es una persona con una formación muy sólida y con una calidad literaria excepcional y una manera de ver que a mí me enriquece siempre".

- Arquitecto, ¿en qué están ahora sus piensos en cuanto a creación de obra?
- "Estamos atravesando por tiempos muy poco estimulantes y en lo que se refiere a mi trabajo de arquitecto, la crisis económica actual ha tenido efectos casi desastrosos. Un proyecto que yo daba por seguro en Villahermosa, otro en Monterrey, otro cerca de Monclova, Coahuila, todos se han venido abajo. Sobrevive el proyecto de la Villa Panamericana de Guadalajara, está naciendo la posibilidad de otras dos esculturas urbanas en el estado de Coahuila, una en Saltillo y la otra en Torreón, pero realmente la industria de la construcción es lo primero que padece cuando las crisis del dinero aprietan. Y si se trata de construcción de obras de arte urbano, pues todavía más, porque son general y erróneamente vistas como algo prescindible".

- Pero, ¿en la intimidad el creador sigue trazando y rayando?
- "En este momento, por ejemplo, estoy trabajando con un enorme entusiasmo en el concurso para el Arco Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que en una bienvenida iniciativa conjunta del gobierno federal y el del Distrito Federal han convocado a un grupo relativamente pequeño de arquitectos, en el cual tuvieron la cortesía de incluirme. Este arco va a estar en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, al pie del Castillo de Chapultepec, y va a ser una obra realmente de gran escala, porque tendrá que pasar por arriba de la avenida donde tiene casi 50 metros de ancho. Es todo un reto, tanto por su valor simbólico como por las consecuencias urbanas que va a tener e incluso desde el punto de vista estructural. Estoy encantado trabajando en él".
 
FRASE A DESTACAR
"Estoy haciendo lo que los tiempos permiten con gran entusiasmo. Y es que la vida nunca deja de dar alicientes, aunque la economía se empeñe en contradecirla; no lo logra".
Fernando González Gortázar, arquitecto y escultor
 

Respecto al Bicentenario-Centenario
"Estoy enterado de proyectos para el Bicentenario-Centenario desde Coahuila y Nuevo León hasta Chiapas, y me pregunto cuál es el programa jalisciense en este sentido. ¿De qué manera se piensa celebrar esta efeméride doble en Guadalajara y en el resto de Jalisco? Porque de esto no he oído una sola palabra. Espero que no nos quedemos atrás una vez más".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones