Domingo, 24 de Noviembre 2024
Entretenimiento | De iniciar un juicio, éste tomaría meses o años en resolverse

''Presunto culpable'' está en los tribunales

Tras haber recibido la notificación de parte de RTC, el documental dejó de exhibirse en toda la República

Por: EL INFORMADOR

Según Cinépolis la cinta fue vista por casi un millón de usuarios. A. HINOJOSA  /

Según Cinépolis la cinta fue vista por casi un millón de usuarios. A. HINOJOSA /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2011).- Con apenas tres semanas de exhibición, 43 millones de pesos en ingresos en las taquillas y diversas reacciones en todos los ámbitos sociales, el documental Presunto culpable, producido por Layda Negrete y Roberto Hernández, ha sido, sin duda, el tema controversial de los últimos días, luego de que el miércoles pasado la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, pidió a la Secretaría de Gobernación la suspensión de forma temporal la exhibición comercial del documental. 

La notificación fue dada a conocer en la lista de acuerdos de dicho juzgado, en que la funcionaria judicial dictaminó que Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), como autoridad responsable, debía girar las instrucciones necesarias a fin de que se suspendiera de manera provisional la proyección de dicho largometraje, ya que esta medida es parte integral del juicio de amparo que solicitó el testigo Víctor Reyes, con el argumento de que se violan sus garantías al no haber aceptado que su imagen fuera parte de la cinta. 

Finalmente, Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, recibió la tarde ayer la notificación y de inmediato dijo que la acataría, por medio de un comunicado que subió tanto a su cuenta de Twitter como a la página oficial de la cadena.

La reacciones

El resultado de tal expectación provocada por Presunto culpable derivó en que la copia pirata incrementara su costo de 10 a 15 y hasta 20 pesos en algunos puntos del Distrito Federal, en los que se le promocionaba por los vendedores ilegales como “La película que destapa la corrupción entre las autoridades y la Policía en México”. Incluso, en algunos sitios en la red en España se han insertado leyendas como “Presunto culpable, el documental prohibido en México”.

Luego del debate y la polémica causados por la película de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, trascendió que la Universidad Autónoma de México, a través de su Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), prepara ya un libro y un documental que sigue con la inercia del controversial filme, pero centrándose en víctimas mujeres. 

Por lo que se refiera a los involucrados en la realización de Presunto culpable, la cadena Cinépolis, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la productora Layda Negrete presentaron por separado un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, con el fin de impugnar la suspensión provisional. 

Sin embargo, dada la prioridad del asunto, será hoy cuando la jueza determine si se otorga la suspensión definitiva al quejoso.
De confirmarse que se trata de una suspensión definitiva, los productores iniciarían una lucha legal que podría, según la propia Layda Negrete, tomar meses, e incluso años, en resolverse.

En la voz de un juez

Mientras tanto, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, opinó que el caso expuesto en el filme Presunto culpable no es un reflejo de la impartición de justicia actual. 

Indicó que, en el momento que demuestren que es un reflejo, “entonces habría que aceptarlo, pero mientras yo vea que se hace la presentación de un caso, incluso, editada, no puedo yo aceptar la situación”. 

Si un jueza falla, se da la oportunidad “a quienes quieren desacreditar la impartición de justicia de un país a que, en forma amarillista, apliquen de manera genérica lo que seguramente deriva sólo de casos de excepción”, apuntó Güitrón. 

El ex ministro, director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Difusión y Promoción de la Ética Judicial de la SCJN resaltó la responsabilidad que tienen aquellos que, faltando a los principios y virtudes de la ética judicial, “sirven de sustento a consideraciones de ese tipo”.

El ministro en retiro también refirió que en el documental se presenta la grabación de un caso, pero no hay base para decir que similares situaciones ocurren siempre. “Más aún, ahí hay algo evidente. En una sentencia que se había dictado, finalmente fue revocada; entonces, el sistema judicial no es tan malo desde el momento en que el propio sistema permitió que una condena de 20 años no se llevara adelante, sino que esta persona goza de su libertad”, citó.

Añadió que hubo una instancia superior que revisó la actuación del juez y la corrigió; “entonces. el sistema tiene naturalmente esas posibilidades de corregir los errores que se pueden cometer”.

Posición de la distribuidora
Cinépolis obedece, y busca salidas


Luego de recibir la notificación de la jueza, Cinépolis, empresa distribuidora de la cinta, envió el siguiente comunicado: “En cumplimiento de la suspensión provisional otorgada por la Jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa, Cinépolis ha recibido (en su carácter de distribuidor de la película), de parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, comunicación que nos ordena suspender la exhibición de la película Presunto culpable”.

“Así pues”, continúa la carta, “Cinépolis suspenderá la exhibición de Presunto culpable esta misma tarde (ayer alrededor de las 16:00 horas) y, en su carácter de distribuidor de la película, ha comunicado a las demás cadenas de exhibición de la orden dictada por la Dirección de RTC”.

No obstante, en el mismo documento la empresa aclara que “Cinépolis agotará los recursos legales disponibles para procurar que se reanude la exhibición de Presunto culpable a la mayor brevedad posible. Estaremos pendientes de la resolución que emita el día de mañana (hoy) el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito (Distrito Federal), respecto del recurso de queja presentado por terceros perjudicados en el juicio de amparo, incluido Cinépolis”.

 Finalmente, la cadena de cines asegura que “Presunto culpable se estrenó comercialmente el pasado 18 de febrero. Al cierre del domingo había acumulado 906 mil 636 espectadores. El fin de semana que acaba de concluir se colocó como la película número uno en asistentes por copia y como la película número dos en asistentes globales. Estos resultados demuestran que existe un gran interés del público mexicano por ver este documental. Lamentamos profundamente esta medida judicial, que tendrá como consecuencia que miles de mexicanos pierdan la oportunidad de conocer una realidad de nuestro sistema de procuración y administración de justicia penal. Cinépolis reafirma su compromiso en apoyar causas que promuevan un cambio social a través del Séptimo Arte”.

Sigue circulando en internet
Sale de YouTube, pero otros lo reponen


La orden federal para que el documental Presunto culpable salga de los cines mexicanos coincidió ayer con la desaparición de la versión completa de esta polémica película en el sitio de videos YouTube, donde estuvo alojado desde el 3 de marzo, un día después de que se conoció la decisión de una jueza de distrito para suspender la exhibición del filme.

Los usuarios de YouTube consiguieron cientos de miles de “vistas” para ese video, que en un solo día había registrado 276 mil visitas (www.youtube.com/watch?v=72em-98-4fM).

No obstante, este lunes el video apareció suspendido y con una leyenda que reza: “Este video ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Roberto Hernández”.

Este último es el nombre de uno de los autores del documental, firmado también por Layda Negrete; ambos fueron los abogados iniciales del protagonista.

No obstante, y como muchos usuarios de YouTube ya preveían en los comentarios que dejaron en otros lugares de ese sitio, el documental puede verse tan sólo con una búsqueda sencilla, aunque en la mayoría de los casos aparece separado en varias partes (a YouTube sólo pueden subirse videos de un máximo de 10 minutos). La búsqueda normal “Presunto culpable” arroja 837 resultados, aunque eso incluye numerosos videos afines al tema, tráileres del documental y programas de televisión en donde se ha hablado de la película.

“Ojalá y los de YouTube no tengan el mismo criterio que la jueza, para quitar este documental y evitar que otros puedan verlo”, comenta un usuario del sitio en una de las versiones del video. Otro le responde: “Ya han estado eliminando el documental de diferentes cuentas; si te es posible, ponlo mejor en una página donde se pueda descargar y coloca aquí el enlace; yo lo descargué de otro usuario que hizo eso, pero ya se lo tumbaron”.

Cronología

18 de febrero
Se estrena el documental Presunto culpable en las salas de cine en México, acompañado por una intensa campaña publicitaria que incluyó entrevistas en radio y televisión. A la premiere asistió incluso Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón.

2 de marzo
La Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la concesión de una suspensión provisional de la autorización para la exhibición comercial del documental.

La suspensión llegó tras una demanda de amparo interpuesta en contra de la autorización que otorgó la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), por haber permitido la proyección de la cinta donde aparecen varias personas que no dieron permiso para la exhibición de su imagen, entre ellos los familiares de Juan Carlos Reyes Pacheco, por cuyo homicidio fue encarcelado Antonio Zúñiga.

Lobo Domínguez señaló que, si bien la cinta tenía derecho de ser exhibida, también se debía ponderar el derecho a la intimidad de la familia Reyes Pacheco, quienes, afirma, sufrieron “vejaciones y burlas en vía pública, incluso de gente que no conocen”.

Por su parte, los productores del documental anotaron que la cinta  fue víctima de censura y que agotarían todos los recursos legales para revertir la suspensión emitida por la jueza.

3 de marzo
Cinépolis (distribuidora de Presunto culpable) anunció que, pese a la suspensión emitida, mantendrá la cinta en cartelera en tanto no sean notificados oficialmente por las autoridades competentes para retirarla.
Ese mismo día, la cadena de cines dio a conocer que el documental se convirtió en el más visto de México: en un solo día, 76 mil personas se dieron cita a las salas de cine.
Además, usuarios comenzaron a subir el documental completo al portal de YouTube.

5 de marzo
Debido a la presión de medios de comunicación, público, artistas y políticos, la jueza Lobo Domínguez anunció que la audiencia programada para el 11 de marzo, en la cual decidiría si la suspensión del documental sería definitiva o no, se efectuará el 8 de marzo.
Aunque Presunto culpable era ya un éxito de taquilla, los productores lamentaron que la “publicidad” que les dio la suspensión se hubiera traducido en un sensible incremento en el circulante de copias pirata de la obra, únicas copias, por cierto, que no se han visto perjudicadas por el conflicto.

6 de marzo
El documental rompe el récord de recaudación  para una cinta de su género: 43 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional del Cine.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones