Entretenimiento | Acaparan la atención Presente la polémica en Berlín Una producción rusa, otra norteamericana y una más afgano-alemana levantaron críticas a favor y en contra en la jornada fílmica Por: EFE 18 de febrero de 2010 - 01:25 hs BERLÍN, ALEMANIA.- La actriz Julianne Moore dio alas a la Berlinale con su nuevo papel en la cinta The kids are all right, al lado de Annette Bening, cinta que narra una complicada relación de una familia considerada atípica. “La vida familiar siempre es compleja, ser buenos padres es difícil. Si de pronto uno desencadena el caos le corresponde pagar por ello”, sostuvo Moore en la presentación del filme en la sección oficial, aunque fuera de concurso, que defendió junto a su directora, Lisa Cholodenko. Toda plenitud implica duda y eso es lo que plantea Cholodenko en la película, que arranca en el momento en que los hijos adolescentes de una pareja que los concibió de manera alterna deciden conocer a su padre biológico -Mark Ruffalo- y abren así la caja de Pandora alrededor del intruso que un buen día ayudó a que se diera la concepción. Moore es la que irá en busca de Ruffalo, el soltero empedernido que de pronto se crea la ilusión de pertenecer a una familia, quien finalmente gozará la experiencia. “La duda existe siempre, no hay amor sin duda, no hay pareja sin cuestionamiento. Cualquier familia se sustenta sobre la lealtad, eso es lo importante, da igual si quien está al frente es un padre o una madre”, sostuvo la actriz, que dejó en la Berlinale el áurea de impecable solidez que la caracteriza. “He hecho algo convencional a partir de la situación de una familia considerada atípica, lo que, por otro lado, afortunadamente dejó de ser algo anómalo”, admitió Cholodenko. El corte es convencional, ni una pieza escapa al esquema y a nadie le asaltan dudas de que de lo que se desmadejó volverá al orden del ovillo. Queda por ver si sus secuelas quedarán en algún rasguño. Moore capitalizó los flashes de la jornada y alivió con esa típica comedia hecha en Estados Unidos de Cholodenko una sección oficial cuyas dos participantes en competencia del día fueron de digestión difícil. Temas nada fáciles Por un lado, Kak ya Porvel Etim Letom (How I ended this summer) de Alexei Popogrebsky, tras años sin participante ruso; por el otro Shahada, opera prima del afgano-alemán Burhan Qurbani. Popogrebsky colocó al espectador ante la confrontación de dos personajes antagónicos en una estación meteorológica del círculo polar: un joven inexperto que rompe cuanto toca y su colérico colega, a punto de regresar a casa tras años entre hielos, al que el primero no se atreve a comunicar que acaban de morir su mujer y su hija, por temor a que la emprenda a tiros. El paseo por el círculo polar dio para dos horas largas de espectacular fotografía ártica, más desarrollo del pulso entre los dos caracteres, que sólo los más pacientes llegaron a paladear como corresponde y como, finalmente, llega a develar el filme. Qurbani retrata los conflictos de varios jóvenes musulmanes del Berlín multicultural, en un intento por reflejar que sus conflictos no difieren tanto de los de sus conciudadanos. “Quería mostrar la diversidad del islam”, afirmó el joven realizador. Sus personajes van desde un joven nigeriano que trabaja en un mercado de abastos a un amoroso padre -e imán en la mezquita del barrio- que trata de entender a su hija, pese a que ésta optó por un estilo de vida nada acorde con el Corán. A Qurbani se le reprochó en la rueda de prensa dar sólo una cara de la moneda, la del islam más tolerante, no la de las jóvenes que pueden morir en cualquier esquina, asesinadas por un hermano, porque rompieron el honor familiar por su modo de vida. Sin embargo, Qurbani defendió que no todo el que reza o recita el Corán es un fundamentalista islámico. Su filme, tercera producción alemana a concurso, provocó división de opiniones entre los medios berlineses -donde el tema de las sociedades paralelas islámicas es objeto recurrente de debate. Temas Cine Berlinale Lee También La cultura de los navegantes polinesios detrás de la nueva película de Moana ¿Tom Cruise incursionaría en el cine de terror? Los estrenos de Max del 2 al 6 de diciembre La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “La contadora de películas” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones