Miércoles, 20 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Escuela de sonidos

Presentan la Universidad Libre de Música

Mario Zuloaga, Álvaro Abitia y Joselo encabezan el esfuerzo de un grupo de músicos para la formación de artistas mejor preparados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2010).- Lo que alguna vez sonaba a un lejano sueño nacido enmedio de la bohemia hoy está a punto de volverse una dulce realidad. Y esa realidad se llama Universidad Libre de Música, una institución educativa que se plantea formar buenos profesionistas que sean capaces de enriquecer la industria musical mexicana. Desde artistas, pasando por managers, ingenieros e incluso comunicólogos, todos tendrán una oportunidad para aprender y desarrollarse en el mundo sonoro mexicano.

Álvaro Abitia, Joselo (integrante de Café Tacvba) y Mario Zuloaga son parte de este proyecto y ayer se reunieron con los medios de comunicación para dar los pormenores de una institución educativa cuyos planes son crecer y convertirse en un punto de referencia para la escena musical latinoamericana.

La institución nace, en palabras de Abitia, como “una propuesta educativa que se especializa en la enseñanza de música y que de forma gradual ofrecerá cursos, talleres y diplomado, arrancando con la preparatoria de la música”.

La Universidad Libre de Música comienza inscripciones a partir de este 15 de julio, con un programa educativo que se apega al sistema abierto de bachillerato certificado por la SEP, pues en palabras de Álvaro Abitia “el antiguo esquema de enseñanza implicaba que un joven estuviera en el salón tres años seguidos, y eso es demasiado. Aquí permitimos que sea el alumno quien imponga el ritmo”.

En ese ritmo de estudios el alumno recibirá la formación propia de un preparatoriano, aunque con dos agregados en los que Abitia hizo énfasis: “Recibirán inglés, una materia básica para que se desarrollen en el mundo competitivo de la música, además de otra hora de música diaria”.
La escuela, señala Mario Zuloaga (quien es director Académico), contará con los elementos básicos para la formación musical de los jóvenes: Salas especiales, amplificadores, consolas y claro, una batería, porque “no es lo mismo cargar con tu guitarra a todos lados que armar y desarmar una batería para moverte”.

Sueño en movimiento

Uno de los más emocionados con la cristalización de la Universidad Libre de Música es Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba y quien en sus ratos libres se ha involucrado en varios proyectos educativos y de promoción de talento musical. “Ya hubiera querido yo cuando estaba chavito tener maestros de música, o al menos saber que existía esta opción de estudiar lo que me gusta”.

Joselo participó colaborando en la creación del programa de estudios de la escuela y seguirá vinculado a la misma “dándose sus vueltas” por Guadalajara cuando su agenda lo permita.

El músico capitalino agregó que no se tratará de estimular simplemente la faceta artística de los jóvenes. “Creo que se necesita tener a músicos preparados en todos los campos. Voy a poner un ejemplo que le sucedió a Álvaro (Abitia). Él estaba dando un curso y un joven que le gusta el heavy-metal dijo que quería componer una canción sobre un tipo que desciende al infierno. Álvaro le preguntó si se inspiró en Dante (Alighieri el escritor de La divina comedia) y el joven le preguntó extrañado que ‘¿quién era ese señor Dante?’ (risas)”.

Joselo señaló que la idea de la Universidad Libre de Música ha despertado la simpatía de varios artistas, quienes ya se apuntaron para dar clases especiales u ofrecer un diplomado o taller. “Aunque quienes vengan lo harán según las necesidades de la Universidad, y no por vestir o darnos glamour”, recordó el guitarrista tacvbo.

Abitia no olvidó agradecer el apoyo de varios músicos, y serán varios los que ya se anotaron como maestros. “Todos entraremos en un proceso de aprendizaje. Alumnos y maestros descubrirán muchas cosas con el arranque de la preparatoria, lo que sí queremos dejar en claro es que estamos haciendo un esfuerzo para crear una institución de calidad, no vamos a ser una escuela que no puede cumplir con lo que promete. Sé que nos va a ir bien, porque Guadalajara es el mejor lugar en todo México para fundar una escuela de música”.

Lo básico

*El 15 de julio comienzan las inscripciones para la prepa de la música.

*Los grupos no serán mayores de 12 alumnos, pues se busca ofrecer una atención personalizada.

*Se manejará un sistema de cuatrimestre, con un costo mensual de tres mil 800 pesos.

*Los maestros serán artistas o gente que se encuentre activa en la industria de la música, como Juan Carlos Flores (manager), Joao Rodríguez (artista plástico) y Daniela Marti (vocalista).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones