Lunes, 30 de Septiembre 2024
Entretenimiento | El catálogo forma parte de la conmemoración por los 25 años de la muerte del artista

Presentan catálogo de Pablo O´Higgins

Humanidad recuperada es el nombre del catálogo que reúne las obras del artista estadounidense.

Por: NTX

MÉXICO.- Bajo el título Humanidad recuperada, la viuda de Pablo O`Higgins, pintor fallecido en la Ciudad de México el 16 de abril de 1983, presentó en Michoacán un catálogo con las obras del artista estadounidense naturalizado mexicano.

Las obras fueron seleccionadas por María O`Higgins, esposa del desaparecido artista plástico, quien junto con la presidenta del DIF Michoacán, hizo la presentación del catálogo.

Durante el acontecimiento se hizo referencia a los vínculos que unieron al pintor con el mencionado estado, luego de los muros en edificios públicos en los que dejó plasmado su arte.

"Humanidad recuperada" está integrado por 30 obras gráficas en las que el artista demuestra que los cimientos de México como una nación independiente se encuentran en los obreros, campesinos y mujeres indígenas afanados en la construcción de mejores posibilidades de vida.

El pintor y grabador Pablo O`Higgins plasmó con virtuosismo en su obra la lucha social y los movimientos laborales del México que le tocó vivir y a la vez se retroalimentó de los grandes artistas plásticos de esa época.

O`Higgins nació en Salt Lake City, Utah, el 1 de marzo de 1904, realizando sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Diego, California. Posteriormente, en 1923, llegó a México interesado en el movimiento muralista del país.

Radicado en esta ciudad adquirió gran conocimiento y acercamiento con el arte mexicano moderno, cuando se colocó como ayudante del destacado muralista Diego Rivera, quien se convirtió en su amigo y mentor.

Con Rivera, O`Higgins trabajó en varios murales como los de la Universidad de Chapingo y la Secretaría de Educación Pública.

Debido a pequeñas diferencias políticas con Rivera decidió crear sus propios trabajos y cuando los murales de Chapingo fueron terminados, O`Higgins estudió dos años en la Academia de Arte de Moscú (1933-34).

Durante ese periodo, la mayor parte de su instrucción y tiempo la dedicó a bosquejar a trabajadores soviéticos en la estación del ferrocarril.

Perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) de 1934 a 1960, organización que luchó contra el fascismo, y que influyó en el mural que pintó en el Mercado "Abelardo L. Rodríguez" en la Ciudad de México, en el que plasmó una denuncia contra la guerra y la implicación de los monopolistas en la distribución de los alimentos.

O`Higgins, junto con el grabador Leopoldo Méndez y el pintor Luis Arenal (cuñado del muralista David Alfaro Siqueiros) organizaron el Taller de la Gráfica Popular, cuya meta, al igual que la LEAR, era combatir el fascismo, el racismo y mejorar las vidas de los desvalidos.

Pero, en contraste con la LEAR, era mucho más activo en el movimiento político. Durante este periodo, Pablo realizó más de 10 murales en diferentes lugares de México.

Pintó y colaboró en los trabajos en la Escuela Emiliano Zapata (1933), Talleres Gráficos de la Nación (1936-1939), Escuela "Estado de Michoacán" (1938-1939) y Escuela "Gabriel Ramos Millán" (1949).

O`Higgins también creó dos murales en los Estados Unidos y en armonía con su arte y opiniones políticas, promovió la solidaridad y unión de los trabajadores, el primero de ellos, fue solicitado por la Union of Ship Scalers para sus oficinas de Seattle, Washington. Está en exhibición en la Universidad de Washington.

Su segundo trabajo en la Unión Americana fue para las oficinas de la Unión Internacional de Estibadores y Almacenistas en Honolulú, Hawai.

O`Higgins exhibió en San Francisco, California, en el Art Center Gallery (1925 y 1927), junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros grandes artistas mexicanos.

Realizó una exposición individual en Nueva York (1931), donde incluyó 20 de sus trabajos de caballete.

También exhibió su obra en Cuba y España. Asimismo, su trabajo fue incluido y expuesto como parte del grupo del arte mexicano más importante llevado a cabo en la Unión Americana.

Fue el único artista mexicano-extranjero cuyo trabajo se incluyó para ser expuesto en la exposición "Veinte Siglos de Arte Mexicano", en Nueva York en 1940.

Años después se realizó una retrospectiva de su trabajo en El Palacio de Bellas Artes. En 1947 renunció al Partido Comunista Mexicano, ya que no cubría las expectativas para lo que había sido creado.

Para 1959 contrajo matrimonio con la abogada regiomontana María de Jesús de la Fuente Casas y en ese mismo año recibió el Primer Premio del Salón Anual de Pintura, Grabado y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, por su litografía "El Chichicuilotero".

Es evidente que la influencia y la fuerza de su arte político continúa con la inclusión de sus trabajos en exposiciones importantes del arte latinoamericano a través de México, los Estados Unidos y en Gran Bretaña.

O`Higgins fue un hombre muy activo y nervioso, se naturalizó mexicano en 1961. Falleció el 16 de julio de 1983 en la Ciudad de México. Ese mismo año, fue elegido para recibir el Premio Nacional de Artes y Ciencias, pero éste no se entrega post mortem.

Fue velado con honores en el Palacio de Bellas Artes y en el Salón de la Plástica Mexicana; también se le rindió homenaje en el Museo de Monterrey, Nuevo León.

Por decisión del artista, fue sepultado en el municipio de Rayones, Nuevo León, lugar de nacimiento de su esposa María.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones