Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La máxima nominada es el drama ''Cinco días sin Nora''

Premios Ariel, ante la apatía del gremio

Pese a que se abrió la votación para elegir a lo mejor del cine mexicano, pocos se han interesado en participar

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los premios Ariel del cine mexicano celebran mañana su edición número 52 con el desinterés de su propio gremio, sin apenas grandes éxitos y con la esperanza de remontar la brecha con los espectadores.

"Se abrió la Academia, ahora todos los premios Ariel son miembros de ella, pero desgraciadamente la votación de este año fue bastante reducida" , dijo hoy el presidente de la institución, el célebre actor Pedro Armendáriz.

El dirigente destacó que dicha situación se produjo a pesar de las facilidades dadas para la votación, que podía hacerse a través de internet. En los últimos años ha habido diversas discrepancias hechas públicas en el gremio sobre la necesidad de renovación de la Academia, la mas sonada en la gala del año pasado a cargo del actor Daniel Giménez Cacho ("La mala educación") .

"No quiero poner el dedo en la llaga pero necesitamos que la comunidad cinematográfica se una", afirmó Armendáriz, quien dejará la presidencia de la Academia en agosto próximo, cuando se celebren elecciones.

"Las películas son muy buenas, pero el público mexicano no atiende mucho al cine de su país, (...) el cine mexicano tiene más prestigio fuera" , lamentó.

No obstante, defendió que el deber de la Academia es "reconocer a lo mejor, no a los más exitosos" , aunque reconoció que la institución "no está peleada con producciones que tengan éxito" .

La máxima nominada es el drama "Cinco días sin Nora" , ópera prima de Mariana Chenillo, con once candidaturas.

Siguen "Norteado", sobre un migrante que cruza ilegalmente a Estados Unidos, y "Backyard. El traspatio" , que trata el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Ambas cuentan con diez nominaciones.

Armendáriz abundó entre el divorcio entre el cine mexicano y las distribuidoras y exhibidoras del país -una industria concentrada en pocas manos y donde prima lo estadounidense- que "no lo pelan (hacen caso)" , supuestamente bajo la premisa de falta de comercialidad.

Aun así, consideró que el séptimo arte nacional ha progresado y cuenta con más recursos para hacer películas. "La calidad se irá mostrando con el paso del tiempo" , concluyó.

Por su parte, el crítico cinematográfico Gerardo Gil consideró que "año tras año, a la comunidad cinematográfica le importa menos el Ariel (...), y la gente no se interesa porque no vio cine mexicano" .

Los galardones, afirmó, están muy controlados por un sector que ocupa la cúspide de la Academia. "El resto de la comunidad cinematográfica se siente ajena" , dijo.

"Si bien es cierto que hubo mucho cine mexicano, la calidad fue bastante lamentable, no hay casi ninguna película que podamos recordar" , dijo.

Gil confió en las posibilidades de triunfo de la máxima nominada, "Cinco días sin Nora" , que se convirtió por sorpresa en uno de los éxitos de público del año y fue bien acogida por la prensa especializada y los festivales.

La reacción positiva se debió a que era una alternativa al cine de corte social que se hace sobre todo en el país. "Qué bueno que se refleje esto, pero también es necesario cine que se preocupe por otro tipo de temas" , afirmó.

Sobre "Norteado" , aseguró que se trata de un buen filme, "amable, honesto" , pero lamentó que aún no se haya estrenado comercialmente.

Respecto a "Backyard. El Traspatio" , recordó que fue la enviada por México a la preselección de los Óscar -no entró-, pero aseveró que su buena distribución y taquilla no encontrará eco en los Ariel.

Para Gil, dolorosamente decepcionado del cine mexicano, el género documental es el que está "poniendo en alto" la cinematografía de México, y destacó "Los últimos héroes de la península" , sobre antiguos campeones de boxeo.

El cambio de sede de la gala, por el cierre temporal del Palacio de Bellas Artes que la solía acoger, ha suscitado también comentarios.

La ceremonia, que en 2009 se celebró en el Auditorio Nacional, se traslada a la pequeña Sala Nezahualcóyotl, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México y muy alejada del centro de la ciudad.

"El Auditorio (Nacional) es muy grande, es para espectáculos masivos, esto es más íntimo" , afirmó Armendáriz.

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