Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Diversión sonora

Plastilina Mosh moldea su música

El dueto regio sigue jugando con varios estilos en su producción más reciente, All u need is Mosh

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Plastilina Mosh es una de esas bandas que se reinventan disco a disco. Así como en su primer disco, Aquamosh, le dieron un respiro al rock mexicano, en sus siguientes producciones se dedicaron a explorar su propio sonido a través de caminos bizarros.

Conocedores de lo que es el éxito, el dueto regiomontano formado por Jonás y Rosso no se guían por la cantidad de discos que venden ni por las felicitaciones que reciben. Lo que a ellos en realidad les interesa es subirse al escenario y comenzar a crear música. Es con esta situación a cuestas con la que presentan All u need is Mosh, su primera producción original desde Hola Chicuelos (2003), misma con la que están dispuestos a regresar a la radio comercial y a la vez, seguir explorando nuevas herramientas acústicas.

Desde Monterrey, Jonás toma la llamada para una entrevista donde revela los secretos que se esconden detrás de su nuevo disco, además de exponer su postura sobre las críticas que ha recibido Plastilina a lo largo de su carrera y explicar por qué sigue siendo tan importante el tema Mr. P. Mosh a una década de haber sido lanzada a la radio.

¿Qué es “All u need is Mosh” para ustedes?
“Es más corto, más compacto, es lo que buscamos. Resume muy bien lo que es nuestro sentido del humor; obviamente suena diferente a lo anterior por la influencia que hemos tenido en los últimos tres años, con mucha música en inglés, ochentera, pop, rock, electrónico. All u need is Mosh es un poco todo eso”.

A pesar de ser “compacto”, el disco salta de un estilo a otro de canción a canción, ¿no pretendían darle un concepto?
“Tiene un concepto, pero no es de sonido. No es que el disco tenga una línea de canciones iguales, creo que el hilo es el humor que va manejando. Creo que vienen muchos temas dedicados a las mujeres, a las relaciones, al estado de ánimo que todos los temas presentan”.

¿Cuánto tiempo les tomó darle forma al nuevo disco?
“Primero hacíamos experimentos, nos gustaba esto o lo otro. Pero entre decidirlo y grabarlo nos tomó poco, creo que fueron cuatro meses, a diferencia de otros que nos han requerido entre seis u ocho meses. Creo que el tener tanto tiempo de no componer un material inédito, de no hacer nada con Plastilina Mosh, hizo que nos sintiéramos ‘calientes’ por hacer algo nuevo”.

¿“Pervert pop song” fue creada expresamente para ser el sencillo?
“Sí, cuando teníamos todo el disco entero nos dimos cuenta que la rola nos pedía a gritos ‘yo soy la canción diseñada para estar en radio’ y ni modo de decirle que no (risas)”.

El disco no se ha prestado a medias tintas, quienes son fanáticos de la banda lo adoran y sus detractores ya lo atacan, ¿buscaban este tipo de reacciones?
“Siempre buscas que le agrade a todo el mundo, pero no somos ‘fichita de oro’. A muchos no les gustará por lo osados que somos o lo poco tradicionales. Voy a ser muy sincero: no me tomo el tiempo para leer en internet las opiniones sobre el grupo. Para mí, el trabajo de Plastilina es autocrítico y hago lo que hago por mí y en la búsqueda de lo que me satisface. Si hiciera las cosas por gustarle a la gente créanme que estaría haciendo música norteña o cumbias. De repente algunos señalamientos están basados porque usamos el nombre de una canción de los Beatles para titular al disco, o porque nos vieron en un video y les caemos gordos (risas). Musicalmente nadie es crítico, porque no hay reglas”.

Pero también hay críticas buenas, por ejemplo, el canal VH1 nombró a “Mr. P. Mosh” como una de las 100 más grandes canciones en español de la década de los años noventa.
“Sí, que cool que ya sea un clásico de los años noventa el tema. También nos acaban de avisar que Aquamosh está considerado como uno de los 25 discos de rock más grandes de México y dices, ‘órale qué padre, pero a poco no hay más de 25 discos entre todos los grupos (risas)’. Nos hace sentir a gusto, pero no hacemos las cosas para que sean clásicos ni grandiosos, al momento sólo vibras y deseas que tus cosas se escuchen, salir a tocar, de gira, hacer lo que te gusta por amor a la música”.

Al tener un disco que es referencia para el rock en español como “Aquamosh”, ¿nunca hubo presión por parte de la disquera de que hicieran otro igual?
“Desafortunadamente para ellos había una cláusula donde ellos no podían involucrarse en ningún aspecto creativo. Y claro que nos pasó por la cabeza a Rosso y a mí repetir la fórmula, pero entonces nuestro estilo se desgastaría en dos discos y luego terminaríamos siendo como cualquier otra banda. Nos arriesgamos a que no funcionara el estar cambiando de estilo en cada material, pero eso nos terminó haciendo felices. Así pasó con el segundo disco (Juan Manuel), que fue un fracaso comercial en México pero en crítica le fue muy bien, tanto que se exportó a Estados Unidos y Japón. No nos dio dinero, pero sí credibilidad para quedarnos en el negocio”.

Navega: www.mrpmosh.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones