Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | La actriz revive el horror de la guerra de Bosnia en ''Volver a nacer''

Penélope Cruz irradia belleza en San Sebastián

Cruz habló de la difícil situación económica que vive España y de las políticas de austeridad

Por: AFP

Penélope lució un vestido rojo durante la gala. AP  /

Penélope lució un vestido rojo durante la gala. AP /

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (25/SEP/2012).- Los horrores de la guerra de  Bosnia y las tragedias humanas que provocaron quedan plasmados en "Volver a  nacer", película del italiano Sergio Castellitto que lleva a Penélope Cruz a  revivir uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de Europa.

"Esta es la historia de la última gran guerra europea", afirmó este martes  Castellitto tras la proyección de su película en la sección oficial del  festival de cine de San Sebastián, donde compite por la Concha de Oro al mejor  filme y en el que Penélope podría optar a un premio por su actuación.

Adaptación de una novela de la escritora Margaret Mazzantini, esposa del  director, "Volver a nacer" narra la historia de Gemma, una italiana que regresa  a Sarajevo dieciséis años después de la guerra para mostrarle a su hijo Pietro  la ciudad en que nació.

Interpretada por una Penélope Cruz envejecida y casi irreconocible, Gemma  utiliza el viaje para hablarle al muchacho de Diego, el padre al que nunca  conoció, encarnado por el actor estadounidense Emile Hirsch ("Into the wild").

"Este es uno de los personajes más difíciles que yo he tenido entre mis  manos porque es un personaje que va desde los 20 años a los 50", dice la  actriz, que ya había trabajado con Castellitto en "No te muevas" (2006) también  adaptada de un libro de Mazzantini.

Es además "un personaje que emocionalmente exige mucho", agrega Cruz.

Tras conocerse en Bosnia y vivir una apasionada historia de amor, Diego y  Gemma descubren en Roma que no pueden tener hijos. Escapando a la decepción,  regresan a Sarajevo donde, junto a sus amigos Gojko y Aska, se ven sorprendidos  por una guerra que deja cadáveres en cada esquina y traumas difíciles de curar.

Recorriendo aquellos lugares dos décadas después, Gemma acaba descubriendo  el terrible secreto que Diego, Gojko y Aska le habían ocultado.

"Era muy importante para nosotros rodar en Sarajevo", explica Cruz. "Muchos  supervivientes compartieron con nosotros historias que nos ayudaron a entender  un poquito más una guerra que fue tan compleja (...) tan salvaje", asegura.

En esta historia "cada personaje lleva su guerra personal y el de Gemma  está muy unido a lo que vive en Sarajevo", afirma Castellitto.

"Gemma mete la mano dentro del agujero más horrososo que se puede  encontrar, que es el de la guerra, el del dolor, el de la aniquilación, y de  ese agujero consigue sacar una luz, una posibilidad, que es su hijo", subraya  el director.

Penélope, que cuando trabajó en "No te muevas" no hablaba una palabra de  italiano, ahora "interpreta en italiano de forma magnífica", asegura  Castellitto, que también actúa en la cinta. Hasta tal punto que "para nosotros  italianos se la percibe como una actriz italiana", agrega.

La actriz quiso sin embargo dejar claro que pese a sus películas en el  extranjero nunca dejó de vivir y trabajar en España. "Mi intención es seguir  trabajando en mi país todo lo que pueda", aseguró.

Cruz también habló de la difícil situación económica que vive España y de  las políticas de austeridad.

"Dan mucho miedo muchas de las medidas que está tomando el gobierno, pero  no quiero llevarlo al tema del cine solamente, es en general, por ejemplo el  tema de la educación es para tirarse de los pelos, porque sin eso no tenemos  ningún futuro", lamentó.

El festival proyectó también el martes en la sección oficial a concurso  "The Attack" (El atentado), tercera película del director libanés Ziad Doueiri,  sobre el dilema moral de un cirujano israelí de origen palestino tras descubrir  que su esposa es la autora de un atentado suicida que dejó 19 muertos.

En su quinto día de certamen, San Sebastián presentó asimismo en  competición la cinta austriaca "Die Lebenden" (The Dead and the Living), en que  la directora Barbara Albert lleva a su protagonista, una joven mujer en busca  de identidad, a otros abismos de la historia y la sociedad europeas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones