Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Lanza disco con el reflejo de sus sentimientos

Paty Manterola, honestidad total

La estrella promueve su canción Ya terminé, con la que muestra su avance profesional y personal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para la ciencia, las estrellas son inalcanzables objetos que sólo podemos admirar a la distancia. Este ejemplo ha sido llevado a la farándula para denominar al grupo de artistas que, como semidioses modernos, se pasean en un mundo en donde es casi imposible entrar.

Sin embargo, hay cantantes que recuerdan bien que se deben al público, y tal es el caso de Paty Manterola, quien con una carrera que incluye éxitos musicales, televisivos y cinematográficos, no olvida los factores que la llevaron hasta allí: Los espectadores.

Es por eso que la actriz y cantante lanza Ya terminé, material donde se muestra femenina, sensible y abierta en sus emociones. Autodefinida como una mujer que se enfoca de manera absoluta a una sola tarea, y tenaz en cada una de sus metas, la Paty Manterola que charló ayer con este medio es, en cierta manera, la suma de diversas experiencias artísticas, pero también una mujer que desea mostrarle al mundo que las únicas estrellas inalcanzables están en el cielo... y quizá no para siempre.

- ¿Cómo te sientes en este momento de tu vida?

- Muy bien, muy entusiasmada. Presentando Ya terminé, un nuevo proyecto en mi vida que me hace volver a recordar lo mucho que amo la música y los escenarios. Es un disco muy honesto porque es la primera vez que escribo todas las letras y éstas son un reflejo de mis pensamientos a través de la música.

- ¿Por qué decides abrirte?

- Al mantenerme tan alejada de lo que son los escándalos cierras la puerta a cualquier detalle de tu vida privada. Los periodistas no me preguntan por chismes porque saben que soy discreta. Sin embargo, también se puede malinterpretar y que la gente diga que “esta mujer no llora, en su vida no pasa nada, es perfecta” y no es cierto.

La verdad es que gracias a la Fundación Baja una Estrella (de beneficencia) han despertado en mí sentimientos que no conocía. Me ha hecho ver que no pasa nada al expresarte y que la gente te vea tal como eres, siempre y cuando mantengas el respeto a tu vida privada y la disciplina profesional.

- ¿Fue fácil para ti darle salida a cosas tan personales?

- Es cierto que tenía un poco de temor al escribir las letras de Ya terminé, pero hoy que veo este disco concluido y con la respuesta de mujeres que me dicen ‘a mí me pasa lo mismo’, me doy cuenta de la cercanía que tenemos todas, independientemente de la profesión que desempeñemos.

- Para algunos artistas resulta muy complicado combinar el cine con la televisión y la música, en tu caso te ha ido bien en los tres campos, ¿cómo encontraste el equilibrio?

- Yo me he podido desarrollar en diferentes facetas, pero jamás de manera simultánea. Cuando hago telenovelas no canto ni conduzco, me meto en el personaje al máximo. Cuando estoy haciendo cine y música es igual, no volteó a ver otras cosas. Uno de mis defectos es que soy muy perfeccionista, así que me gusta que todo salga bien a su ritmo. De hecho, con este disco le he tenido que decir que “no” a algunas propuestas en televisión.

- Al haber hecho cine, ¿te enfrentaste a algún tipo de rechazo por venir de la televisión y antes de la música?

- Tengo la fortuna de venir de una generación donde se creía que las artistas tenían que ser muy completas, como Thalía, como Lucero. Se nos enseñó en Televisa que si tenías la habilidad de actuar tenías que ser muy completa, ser capaz de entretener así fuera cantando, actuando o bailando, además de que en ese tiempo tuve el privilegio de tener a Sergio Jiménez como maestro. Ahora, es muy triste escuchar a ciertos compañeros que dicen “yo soy actor de cine”. Yo siento que cuando eres actor es igual arriba de un teatro, frente a una cámara de televisión o una de cine, no hay diferencia. Las técnicas sí son distintas, pero debes ser un “gallo” en cualquier lugar.

Un ejemplo de esto fue la cinta deportiva “The Perfect Game” que trajiste al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, por ejemplo ¿qué aprendiste del beisbol?

-(Risas) Yo no era aficionada del beisbol y para la película me preparé, ahora sí entiendo qué es un out, que hay pitcher, una primera base y hasta el significado de “juego perfecto”. Los actores debemos ser muy curiosos y muy chismosos (risas).

¿Has vuelto a escuchar alguno de tus discos con Garibaldi?

-(Risas). ¡Hace muy poco! Tenía una caja en mi casa con toda mi historia musical, incluyendo Garibaldi. Y me dio miedo de perderla, así que bajé toda la información en la computadora de mi casa. Cuando estaba escuchando las canciones me daban unos recuerdos y unas risas. En mis primeros discos, con mi voz de niña (risas). Lo disfruté muchísimo, me di cuenta cómo fui madurando, fue padrísimo, aunque con el tiempo sí, me da algo de risa. Viví cosas grandiosas con la banda, espectacular y la mejor escuela para una carrera en solitario.

EL INFORMADOR / Francisco González Rodríguez

“A través de la música estoy abriendo la puerta para que la gente me perciba sin maquillaje, sin cámaras de por medio”
Patricia Manterola, actriz y cantante

Para saber


La Fundación Baja una Estrella fue creada por Paty Manterola para apoyar en diversas causas sociales.

En su página de internet define la misión de esta organización bajo la bandera de “unir voluntades entre celebridades de diferentes ámbitos, los sectores público y privado, e instituciones comprometidas socialmente, para apoyar proyectos e iniciativas en las áreas de desarrollo social, salud y educación, a través de organizaciones legalmente constituidas, que busquen crear oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población que vive con altos índices de rezago y pobreza”.

Navega: www.twitter.com/pattymanterola

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones