Entretenimiento | La cinta de Emilio Portes se queda con mejor película y dirección ''Pastorela'' protagoniza los premios Ariel La cinta de Emilio Portes se queda con mejor película y dirección; ''Días de gracia'' fue la más premiada de la noche con ocho estatuillas; ''Miss Bala'' se queda con las manos vacías Por: EL INFORMADOR 2 de junio de 2012 - 22:43 hs Pastorela de Emilio Portes, se erigió como la gran ganadora en la edición 54 de los premios Ariel. AP / CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2012).- La cinta de Emilio Portes se queda con mejor película y dirección; "Días de gracia" fue la más premiada de la noche con ocho estatuillas; "Miss Bala" se queda con las manos vacías "Pastorela" se erigió como la gran ganadora en la edición 54 de los premios Ariel al llevarse los codiciados premios a Mejor Película y Mejor Dirección para Emilio Portes, aunque la cinta de Everardo Gout, "Días de gracia", se llevó el mayor número de estatuillas plateadas con ocho. Tras varios inconvenientes financieros, que postergaron por meses su realización, y con algunos tintes políticos, se desarrolló la gala que premia a lo mejor del cine mexicano, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, firmando una apretada contienda en la que "Días de gracia" se llevó ocho estatuillas plateadas y "Pastorela" siete, de las 14 ternas que disputaron cada una. "Pastorela" se llevó los galardones a mejor coactuación masculina, de Carlos Cobos, quien sigue hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral; mejor guión original, del mismo Portes; mejor vestuario, maquillaje y efectos visuales. La primera cinta de Everardo Gout, "Días de gracia", fue honrada con el premio a la mejor ópera prima, mientras que sus actores Tenoch Huerta y Eileen Yáñez se impusieron en los apartados de mejor actor y mejor coactuación femenina, fotografía, edición, música original, sonido y diseño de arte. El Ariel a la mejor actriz fue para Magda Vizcaíno por su trabajo en el filme "Martha". "Pa negre", de España, fue nombrada mejor película iberoamericana y "El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo se quedó con el título de Mejor Largometraje Documental. En sus palabras de bienvenida al evento, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de México para que se formalice una agenda cultural que coadyuve a consolidar un mejor ambiente social y planteó la urgencia de definir una nueva política cinematográfica en la próxima administración del gobierno federal. "El actual sistema de exhibición del cine mexicano está en crisis", pues sigue sin audiencia, siendo el 95% de las películas hechas en el país no llegan a las salas comerciales, y los "altos costos" del boleto en las salas de cine, "impiden el acceso del público a su propia cinematografía", dijo, al tiempo que felicitó el reciente triunfo de Carlos Reygadas y Michel Franco en el festival de la Costa Azul de Francia. "La gran paradoja es que pocos de sus trabajos llegan a las salas cinematográficas en buenas condiciones". Uno de los momentos más emotivos de la premiación, que se realiza desde 1946 e incluye 22 categorías, sería el homenaje póstumo al actor Pedro Arméndariz Jr., quien también llegó a presidir la AMACC; asimismo, se recordó a quienes fallecieron recientemente como el escritor Carlos Fuentes, Julio Alemán, Capulina, Jorge Lavat, Alejandro Parodi, Lorenzo de Rodas y Rosangela Balbo. Los Arieles de Oro, entregados por reconocimiento a trayectoria y aportes al cine mexicano, fueron para René Ruiz Cerón, maestro de las pistas de sonido por más de 40 años y con más de 100 películas en su haber, y al realizador y catedrático Alfredo Joskowicz, una vida consagrada a la creación y la enseñanza, al desarrollo e impulso del cine nacional. GanadoresMejor Película "Pastorela" Mejor Dirección Emilio Portes por "Pastorela" Mejor Actor Tenoch Huerta por "Días de gracia" Mejor Actriz Magda Vizcaíno por "Martha" Mejor Coactuación Masculina Carlos Cobos por "Pastorela" Mejor Coactuación Femenina Eileen Yáñez por "Días de gracia" Mejor Ópera Prima "Días de gracia", de Everardo Gout Mejor Película Iberoamericana "Pa Negre", de Agustí Villaronga Mejor Largometraje Documental "El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo Mejor Guión Original Emilio Portes por "Pastorela" Mejor Fotografía Luis David Sansans Arnanz por "Días de gracia" Mejor Edición Hervé Schneid, José Salcedo y Everardo Gout por "Días de gracia" Mejor Música Original Atticuss Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave y Warren Ellis por "Días de gracia" Mejor Sonido Vicent Arnardi, Enrique Greiner, Fréderique Le Louet y Fernando Cámara por "Días de gracia" Mejor Diseño de Arte Bernardo Trujillo por "Días de gracia" Mejor Vestuario Gabriela Fernández por "Pastorela" Mejor Maquillaje Roberto Ortiz por "Pastorela" Mejores Efectos Especiales Alex Vázquez por "Salvando al soldado Pérez" Mejores Efectos Visuales Gretel Studio por "Pastorela" Mejor Cortometraje Documental "Yuban", de Ya'Asib Vázquez Colmenares Mejor Cortometraje de Ficción "Mari Pepa", de Samuel Kishi Leopo Mejor Cortometraje de Animación "Prita Noire", de Sofía Carrillo Temas Cine Cine Mexicano Premio Ariel Lee También La Fiesta está por comenzar en el Apertura 2024 ¿Cómo le ha ido a Chivas con los técnicos españoles? 'Pollo' Briseño reapareció tras polémico penal en el Clásico Tapatío Quién es Óscar García Junyent, DT español que es considerado por Chivas Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones