GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- El anuncio de las nominaciones para los Latin Grammy tuvo una agradable noticia para los melómanos tapatíos y mexicanos: el disco “El hilo invisible: Cantos sefaradíes”, del Cuarteto Latinoamericano y Jaramar Soto compite en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.La historia del disco, relató Jaramar en entrevista con EL INFORMADOR, comenzó una noche en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, en la Ciudad de México. Jaramar Soto terminaba su concierto y de pronto recapacitó sobre una propuesta de colaboración. Tiempo atrás había entrado en contacto con el Cuarteto Latinoamericano, a quienes propuso grabar una canción; con la evocación del cuarteto en la sinagoga, replanteó el proyecto. ¿Por qué no hacer un disco completo? Para su beneplácito, el ensamble musical aceptó el viraje, pues no sería ya sólo un tema, sino una exploración sonora con mayor profundidad, con un repertorio “clásico” pero renovado: canciones sefardíes con nuevo arreglos musicales.Los vínculos de Jaramar con la tradición sefardí (los judíos españoles que fueron expulsados de la península ibérica) tienen ya mucho camino recorrido. Es una de sus facetas como intérprete, que ha combinado a lo largo de los años con su carrera como compositora y cantante. Para esta ocasión ya con el Cuarteto Latinoamericano confirmado para sumarse al proyecto, quiso emprender un nuevo camino: arriesgarse más en los arreglos, tomar la esencia de los textos de siglos atrás para replantearlos con una novedosa presentación.Integrado por Javier Montiel (violista) y los hermanos Saúl, Arón (violinistas) y Álvaro Bitrán (cellista), el Cuarteto Latinoamericano cuenta con una larga carrera. Se fundó en México en 1982, y en opinión de Jaramar Soto: “Es una de las agrupaciones punta de lanza en México, el mejor del país y uno de los mejores del mundo”. Los músicos del cuarteto facilitaron las condiciones para que el disco saliera adelante, al reducir sus honorarios y entregarle los derechos a Jaramar.En cuanto a la producción, “El hilo invisible” contó con Gerry Rosado, productor habitual de Jaramar. Para la cantante, su trabajo fue un reto: acostumbrado a grabar música popular y coordinar el talento de estrellas de rock, Rosado se topó con un cuarteto de músicos de conservatorio, en un ambiente fuera del estudio de grabación. El Cuarteto Latinoamericano no suele grabar en estudios, sino en esos espacios donde su música resuena en directo. El sitio elegido fue la Sinagoga Histórica Justo Sierra, de nuevo el espacio hebreo que acogió los cantos sefardíes. El registro de los instrumentos y la voz se hizo en tan sólo día y medio, en el que Jaramar atestiguó la pasión y el poder interpretativo de las partituras a manos del cuarteto.Rosado también aportó la inclusión de más talento para “El hilo invisible”. Al preparar las canciones, Jaramar se topó con el tema de los arreglos. Por un lado, Javier Montiel del Cuarteto Latinoamericano también es compositor, por lo que asumió la composición de los arreglos para cuatro de los temas. ¿Qué hacer con el resto? La propuesta de Rosado fue Juancho Valencia, miembro del grupo musical Puerto Candela y también compositor. La petición de Jaramar fue que la interpretación de los instrumentos no fuera el respaldo de la voz, si no que fueran a su vez protagonistas de las seis canciones restantes.A la par de la grabación del álbum, durante las sesiones se registró la experiencia en video, en un breve documental de media hora que se puede encontrar en YouTube (“El Hilo Invisible / Documental / Jaramar & Cuarteto Latinoamericano”).LA FRASE“Mi vida es la música, el centro, el corazón. Mi voz, al cantar, es como vivo como ser humana. Es lo que me hace ir hacia adelante”.Jaramar, intérprete.Asiste“El hilo invisible: Cantos sefaradíes” se presentó ya en la Ciudad de México. En la zona metropolitana de Guadalajara se presentará Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano en el recién inaugurado Centro Cultural Constitución, el próximo sábado 8 de octubre, 20:00 horas. Entrada libre.