Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La película mexicana trata de desigualdades sociales

Parque Vía gana Leopardo de Oro en Festival de Locarno

La película mexicana Parque Vía ganó el maximo galardón en el Festival de Cine de Locarno

Por: EFE

GINEBRA, SUIZA.- La película mexicana "Parque Vía", de Enrique Rivero, ganó hoy el máximo galardón del Festival de Cine de Locarno, el "Leopardo de Oro".

El film, que trata de desigualdades sociales a través de la historia del guardián de una casona semi-abandonada, ha ganado también el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

La Opera prima de Rivero, un ingeniero industrial de origen español nacido en 1976, fue la película que abrió esta sexagésimo primera edición del estival de Locarno en lo que fue su presentación internacional después de haber cosechado éxitos en México.

En marzo "Parque Vía" obtuvo en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) el premio a la mejor película latinoamericana y el del público.

Al llegar a Locarno, Rivero, en una entrevista con la emisora suiza Swissinfo indicó que, tras el éxito mexicano: "es ahora, en el exterior, donde nuestra película deberá probarse".

La acogida fue muy buena; el diario Le Monde, por ejemplo, elogió el que la obra no "oponga de manera maniquea al esclavo y al amo" y el que por eso mismo represente "de forma aún más cruel la alienación social y el atentado contra la dignidad humana que constituye el destino" del protagonista.

La obra gira en torno a la historia de Beto, el guardián de una casona de Ciudad de México que está vacía desde hace varios años, un trabajo marcado por una soledad y una monotonía que terminan enfermándolo y separándolo del mundo exterior, que percibe como amenazante.

Así, Beto desarrolla un miedo patológico contra ese mundo y el anuncio de la venta de la propiedad lo coloca frente a la encrucijada de salir y vivir, o buscar la manera de permanecer encerrado en sí mismo.

El director explicó en Locarno que esta historia fue el resultado de observaciones de varios años visitando Ciudad de México y opinó que el interés de su obra es que en parte es verídica, pues Beto es Norberto Coria que interpreta su propia vida en el film.

Rivero explicó que "se le pasó por la cabeza la idea de convertir el film en un documental", pero que optó por la ficción porque de esa manera además de mostrar una realidad podía "expresar sus ideas".

"La decisión de hacer una ficción fue para intentar comprender lo que puede sentir una persona que decide encerrarse voluntariamente, teniendo una vida cómoda y sin sobresaltos, y cómo debe desafiar el mundo exterior lleno de vida, de ruido, de color, pero también caótico, peligroso y violento", señaló Rivero.

Pero lo que atrajo sobre todo al director de esta historia fue la relación del personaje con la familia para la que trabaja, es respetuosa y hasta de afecto, pero sin cruzar jamás los límites que marcan la diferencia de clases sociales.

El Festival premió a otras dos obras latinoamericanas: el director de cine chileno Estebán Larraín recibió el premio "Cineasta del Presente" por "Alicia en el país", y la brasileña Eva Randolh uno de los seis "Leopardos del Mañana" por "Dez Elefantes".

De los 380 filmes que se proyectaron en los diez días que duró el festival, 27 fueron latinoamericanos pues este año la sección "open doors", dedicada al descubrimiento de otras culturas, estuvo consagrado a América Latina.

"Latinoamérica transita por un momento muy bueno, muy propicio al nivel cinematográfico. Pienso que se vive una gran libertad interna para poder expresar lo que se siente y se piensa. En cierta manera, es novedoso que los realizadores podamos contar las historias de otra manera, sin auto-censuras", contó Rivero a Swissinfo.

Al margen de estos galardones al cine latino, el premio especial del jurado fue para "33 Scenes from Life", una producción polaco-alemana de Malgoska Szumowska, mientras que el premio de puesta en escena fue para "Elle veut le chaos", una obra canadiense.

El Leopardo a la mejor interpretación fue para la actriz Ilaria Occhinil, por su actuación en "Mar Nero" de Federico Bondi.

Por parte masculina fue reconocido el trabajo de Tayanç Ayaydin en "The Market: A Tale Of Trade", de Ben Hopkins

Finalmente, obtuvieron una mención especial "Feast Of Villains", del chino Pan Jianlin, y "Daytime Drinking" del surcoreano Young-seok.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones