Jueves, 23 de Enero 2025
Entretenimiento | Suspenso que divierte

Ovacionan a De la Torre y Espejel

La ingeniosa comedia Los 39 escalones, basada en una obra de Hitchcock y dirigida por Rafael Perrín, encanta en el Teatro Galerías

Por: EL INFORMADOR

Arath de la Torre interpreta al fugitivo Richard Hannay, papel con el que consigue las risas y aplausos del público.S.NÚÑEZ  /

Arath de la Torre interpreta al fugitivo Richard Hannay, papel con el que consigue las risas y aplausos del público.S.NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2010).- Un departamento, una granja, una gran mansión, un tren y hasta un par de aviones -gracias a enormes dotes de ingenio- pueden verse en la puesta en escena Los 39 escalones, basada en el filme clásico de suspenso de Alfred Hitchcock que llegara a la pantalla hace 75 años.

El montaje actuado y dirigido por Rafael Perrín, y en el que Arath de la Torre, Carlos Espejel y Aline O’Farril completan el elenco actual -pues antes Gaby Platas e Irán Castillo habían interpretado los papeles femeninos, y Francisco de la O el personaje principal- el pasado martes conquistó en las dos funciones que ofreció en el Teatro Galerías, en donde los asistentes disfrutaron de un trabajo actoral que presumió al menos 150 personajes.

En la primera de las dos presentaciones, tan agradecido estuvo el público que no dudó en despedir de pie a los actores, con algunos minutos de eufóricos aplausos, debido a las casi dos horas de comedia de situación que dejó el suspenso de Hitchcok para otro momento; incluso al final, una de las espectadoras de la primera fila pidió a De la Torre que le firmara un autógrafo, a lo que el actor de la serie Los Simuladores, recientemente nominada a los Emmy, accedió sin problema.

El montaje, que actualmente se presenta a cargo de otras producciones en Broadway, Londres y Madrid, consiguió casi desde el primer momento la atención del público, pues la sola presencia de Arath de la Torre robó miradas y numerosas carcajadas en su papel de Richard Hannay. El personaje, un hombre solo con una vida aburrida, de pronto, y al conocer a una atractiva mujer rusa, ve alterado su andar luego de ser acusado de un asesinato, sin que su “bigote coquetón” y las atractivas descripciones de su físico lo salven de las cómicas persecuciones protagonizadas por los múltiples papeles que Espejel y Perrín interpretaron.

La fantasía y el ingenio definitivamente fueron los elementos estelares del cuarteto que sorprendió en constantes ocasiones a los espectadores, cada artista tuvo su momento, aunque habría que decir que a Aline le costó enganchar a los espectadores.

De la Torre sólo necesitó echar mano de múltiples gestos para agradar y recibir ovaciones, además de incluir un poco de improvisación, representar al fugitivo muy a su estilo y aprovechar su llamativa presencia.

Espejel poco a poco fue tomando fuerza, sin embargo sus interpretaciones como una chica atractiva y desesperada, una vendedora de golosinas y un viejecito fueron las que terminaron por agradar y llevarse los aplausos.

Mientras que Rafael Perrín demostró su capacidad actoral con numerosos y simultáneos papeles que no hicieron más que provocar la risa y el disfrute gracias a su agilidad.

Los dos actos pasan casi sin sentir el tiempo, cuyo pistas al inicio son solamente un mapa de Escocia y una frase: “Los 39 escalones”. Lo demás, incluyendo el contacto de los artistas con el público, son la sal y la pimienta de la experiencia teatral que el pasado martes se dio en el Teatro Galerías.

LA BASE DE LOS 39 ESCALONES

Es una producción que costó un millón de pesos.
Está basada en el filme original de Alfred Hitchcock de 1935.  
La adaptación del comediante inglés Patrick Barlow ganó en Nueva York el
premio Lawrence Olivier por la Mejor comedia del año y en Broadway obtuvo dos premios Tony.

EL INFORMADOR /  ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones