Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Ayuntamiento tapatío

Obstaculiza Guadalajara la apertura de espacios culturales

Luis Cordero, encargado de relaciones públicas de Aria Cultural, denuncia la falta de categorías para establecimientos artísticos

Por: EL INFORMADOR

Para los integrantes del circuito Aria Cultural (Artistas Independientes Asociados) ésta ha sido la situación que han tenido que padecer desde que decidieron integrarse y poner manos a la obra en la apertura de espacios para satisfacer las demandas de la comunidad cultural, que muchas veces no tiene posibilidad de acceder a foros, museos, galerías y teatros de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Luis Cordero, encargado de relaciones públicas de dicho organismo, advierte que pese a sus intentos por abrir sus establecimientos de acuerdo a la ley, en la Dirección de Padrón y Licencias no se cuenta con la categoría de centro cultural o peña, las cuales darían a los espacios la posibilidad de desarrollar actividades artísticas (música, danza, teatro, exhibiciones plásticas y artesanales, entre otros).
“El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene la denominación de centro o espacio cultural, no hay apoyo”, explica.

Lo que ha habido hasta el momento es un permiso provisional, aunque ello no da la garantía a los propietarios de que se les vaya a clausurar el espacio por la realización de eventos culturales o la presencia de mucho público. “Hay permisos especiales para cada sitio, pero lo que buscamos es la reglamentación”, dice Cordero.

Sorprende el hecho de que haya sitios que sí han podido establecerse como espacios culturales, con la presentación de diversas manifestaciones artísticas, sin estar siquiera en avenidas, pues supuestamente uno de los requisitos para obtener los permisos es que el establecimiento no esté en una calle. “Cualquier tipo de giro cabe siempre y cuando estés en una avenida”, precisa Cordero.

Sin embargo, fue imposible contactar al titular de dicha dependencia (Juan Manuel Michel Parra) para conocer la situación de los espacios y las categorías, aunque Elsa Aguirre -de ésa oficina- señaló que ese tipo de registro se lleva a cabo en Tesorería.

Hasta el momento se ha establecido que la razón por la que no se ha dado un permiso definitivo a estos espacios (Café del Carmen, La Veta, Mixcoacalli, Casa Pedro Loza y Vincent’s Café) es por cuestiones de uso de suelo, lo que se contrapone al hecho de que no existan categorías para espacios culturales.

En este sentido, el propio Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara, advierte que “los centros culturales pasan por el rasero de uso de suelo y ahí es donde nos atoramos, el atore es igual que el que tiene otro tipo de establecimientos comerciales, lo cual, lo comparto, es absolutamente irracional; un centro cultural de exposición y venta no puede bajo ninguna circunstancia ser manejado con el mismo rasero que un lugar estrictamente comercial. Es parte de la problemática de la ciudad y que tenemos que reconvertir”.

El hecho es que los propietarios (Benjamín Bautista, Katia Lira, Francis Zamora, Diana Bon, Federico Díaz y Yosi Lugo, como directora de Aria Cultural) deberán esperar hasta agosto o septiembre, cuando supuestamente la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) tendrá lista la reestructuración del uso de suelo en los sitios en que operan estos espacios culturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones