Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Cada generación, dice Julio Ortega, tiene una relación distinta con la obra del escritor

Obras completas de Carlos Fuentes se reeditan para actualizarlas

Salen dos publicaciones de los 18 tomos que contienen las obras del autor de “Aura” con la finalidad de reorganizar la obra de Fuentes y que sea más actual y más cercana al lector, organizándolas a partir de su actualidad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta 18 tomos integrarán las "Obras reunidas" de Carlos Fuentes, que el Fondo de Cultura Económica (FCE) editará con una periodicidad de tres volúmenes diferentes por año con una organización "más" actual, informó aquí el escritor peruano Julio Ortega, coordinador de la recopilación literaria.  

En entrevista con Notimex, el especialista en la obra del autor de "Aura" señaló que hasta el momento han sido publicados ya los dos primeros tomos, mientras que el tercero se encuentra en prensa, todos con prólogo y epílogos realizados por autores como Carlos Monsiváis y Héctor Aguilar Camín, entre otros.  

La idea de las "Obras reunidas", señaló, "es hacer un proyecto de largo aliento" cuya reorganización de la obra de Fuentes sea "más actual y más cercana al lector", organizándolas "a partir de su actualidad".  

Cada generación, argumentó Ortega, "tiene una relación distinta con la obra de Fuentes y para la generación actual, la de los nuevos lectores, que son los que están en la preparatoria o en la universidad, pero también otros lectores que no han tenido aún la oportunidad de acercarse a ella, esta es una forma más identitaria".  

Hasta la fecha, adelantó, han sido diseñados alrededor de siete tomos "que ordenan, juntan, reúnen de diferente forma las obras de Fuentes". Bajo el título de "Fundaciones mexicanas", el tomo uno incluye las novelas "La muerte de Artemio Cruz" y "Los años con Laura Díaz".  

Ambos libros, señaló, "nos ponen en contacto inmediato con el sentido de la experiencia moderna de México, uno a partir de la figura de Artemio Cruz y el proceso crítico del dictamen de la Revolución Mexicana, mientras que el segundo es una especie de biografía de varios personajes que se van articulando al desarrollo histórico de México".  

En el caso de "La muerte de Artemio Cruz", cuenta con prólogo de Héctor Aguilar Camín, mientras que "Los años con Laura Díaz" incluye una presentación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.  

Titulado "Capital mexicana", el tomo dos incluye "La región más transparente", con prólogo de Carlos Monsiváis y epílogo de Pedro Angel Palou, y "Agua quemada", con un texto introductorio del estadounidense Steven Boldy, explicó. 

La primera de estas novelas, que este año celebra 50 años de su primera aparición, dijo, "ofrece una visión crítica, existencial de la urbanización acelerada del centro de México y tiene la pretensión de ser una novela totalizadora de la experiencia urbana".  

Mientras que "Agua quemada", opinó, "es más bien la parte histórica de la memoria urbana. Las dos novelas juntas, aunque son de distintas épocas, nos invitan a visitar la Ciudad de México, una ciudad que ya no existe, que sólo existe en la novela".  

Ortega adelantó que el tercer tomo de las "Obras reunidas" se llamará "Biografías mexicanas" y estará integrado por novelas cortas como "Aura", "Constancia y otras novelas" y "Cumpleaños", es decir, "varias novelas breves que plantean desarrollos biográficos, a veces fantásticos, de seres mexicanos".  

La intención de reunir las obras de Fuentes, quien en 2008 será motivo de un homenaje nacional por sus 80 años de vida, "es organizar tomos que tengan que ver con núcleos temáticos, donde esta actualidad sea una relectura refrescante y comunique al lector la diversidad, la gravitación de las imágenes de la historia mexicana que ha abordado en sus novelas", abundó.  

Los tres primeros tomos, enfatizó, "tratan de abordar la exploración de la experiencia de México en muchas dimensiones, social, política, mítica incluso, y esta propuesta busca dar respuesta a los jóvenes que se preguntan sobre qué libro empezar a leer".  

La obra de Carlos Fuentes, dijo, "es multiforme y proteica, que permite distintos ordenamientos, y tengo la impresión de que cuando era más joven escribió sus libros más serios y más maduros, y conforme avanzó en edad y se hizo mayor ha escrito los libros más audaces y más juveniles".  

Además, sostuvo, "es una obra que ha crecido a lo largo de nuestra vida, todos cuando éramos estudiantes en algún momento hemos tenido que leer en las clases o porque nos han sido recomendadas `Aura' o `La región más transparente', entonces cuando releemos nos damos cuenta que esta vinculada a la historia de nuestra lectura".  

"La historia de la literatura latinoamericana está hecha en una parte muy viva de la obra de Fuentes, como también de la obra de (Juan) Rulfo, de (Octavio) Paz, de (Julio) Cortázar, de (Jorge Luis) Borges, pero se puede pensar en una biografía de la lectura cuando uno descubre cuán próxima ha sido nuestra propia vida de lectores a estas obras y estos actores", concluyó Julio Ortega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones