Lunes, 30 de Septiembre 2024
Entretenimiento | El dibujante asistió en Bogotá al Festival Cultural de la revista Malpesante

Nuevamente, José Luis Cuevas dice que México le queda chico

Jose Luis Cuevas, afirma que México que le queda chico debido a la falta de talentos artísticos

Por: NTX

BOGOTÁ.- El pintor mexicano José Luis Cuevas, considerado como uno de los principales exponentes de la llamada "Generación de la Ruptura", afirmó hoy aquí que México "cada vez me queda más chico", por la falta de talentos artísticos.

El dibujante, grabador, escultor e ilustrador, que asistió en Bogotá al Festival Cultural de la revista "Malpesante", dijo en declaraciones a Notimex que su país "cada vez me queda más chico, porque cada vez hay menos talento en México".

Cuevas, que nació en la Ciudad de México en 1934, atribuyó la escasez de talentos en las artes plásticas en su país, al fenómeno de la "comercialización exagerada" que hacen de las obras los responsables de las galerías.

"Uno debe defender la libertad de un artista para expresarse como él quiera, pero lo que él quiera no puede ser precisamente o necesariamente arte", subrayó el también escritor mexicano.

A juicio de Cuevas, uno de los grandes representantes del neofigurativismo y de la corriente interiorista, lo que ocurre en México es que "las nuevas generaciones están haciendo obras que les exigen los galeristas, simplemente por tratarse de una moda".

"Pero las modas, como lo dijo Pablo Picasso en alguna ocasión, las modas pasan. Hay muy poco talento en México definitivamente, por la forma como se están expresando los jóvenes", aseveró.

Cuevas, sin embargo, se negó a dar una solución a esta falta de talento, porque "el artista trabaja en la soledad en su estudio haciendo su obra.

No hay una fórmula para hacer un trabajo válido e importante, porque la creación es un problema personal".

A juicio del pintor mexicano, los artistas hacen lo que quieren y "ojalá lo que hacemos y lo que queremos sea trascendente", y en ese sentido fue el mensaje para las nuevas generaciones de creadores plásticos.

Insistió que los jóvenes artistas deben ser auténticos, tener su propia identidad y no dejarse llevar por el criterio comercial de los galeristas.

"Los galeristas para mi ya prácticamente no existen, lo que existen son los museos", aseveró Cuevas y recordó que el arte "no deja de ser una actividad sumamente excitante y verdaderamente extraordinario".

Lamentó que en la actualidad "la figura dejó de ser el creador, el artista y su obra, y pasó al mundo de los comerciantes de las artes plásticas".

Para Cuevas, quien el año pasado logró realizar 25 exposiciones individuales en diferentes partes del mundo, incluida China, los galeristas actuales "ya no se emocionan con las obras de arte, las adquieren por inversión y eso es lamentable".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones