Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Reflexión sobre la vejez

No es famosa ni poeta, es Leontina

La cinta de Boris Peters participa en la categoría de Documental iberoamericano en el FICG 27; mañana tiene su estreno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO  (07/MAR/2012).- Tiene 82 años, pasó 50 años sin volver a ver el mar después de que su marido naufragó en las costas de Chile, él desapareció, no volvió. Cree mucho en la familia y tiene mucha fe, ha pasado pruebas difíciles como el cáncer y ver partir  uno a uno a los integrantes de su estirpe, es la regla de la vida; ellos se van para formar su propia destino. Le gusta la televisión, es lo más cercano que conoce de la tecnología; es fanática de "Los Simpson", bebe mate, navega en sus recuerdos y está sola.

Leontina es una mujer como cualquier otra que dedicó los mejores años de su vida al cuidado de su familia, pero es única porque vive su soledad como ninguna otra. Esa es la historia que presenta Boris Peters, la de su abuela, esa mujer que vive en un pueblo muy lejano al sur de Chile, "en ese pueblo no hay más que 15 mil o 20 mil personas viviendo ahí", dice el director de esta cinta que participa en la categoría de documental iberoamericano y que mañana tiene su estreno, "es la primera vez que yo muestro el documental,  primera vez que yo lo  veo en una pantalla grande, ni siquiera en Chile; es el gran estreno, nunca me imaginé que pudiera ser en Guadalajara".

"Leontina no es una figura pública, no es una poeta, ni es Violeta Parra, es una mujer sencilla, normal , típica de la zona (Chile), ella nunca ha entrado a un supermercado, no tiene tarjeta de crédito, no conoce nada de eso, no vive bajo ese sistema, una casa gigante es su hogar", comenta Boris, pero al mismo tiempo señala que su abuela representa a muchas Leontinas que existen en Latinoamérica, "porque habla de la vejez y de cómo vivir la vejez  en la intimidad".

"Yo ya no tengo sueños, no me queda tiempo para soñar, pero existen los deseos  y mi deseo es volver a ver al mar", "fueron las palabras de mi abuela cuando yo la volví a llevar a ver el agua".

Con este documental, Boris busca que el público se planteé  las pregunta, ¿Cómo será mi vejez?, ¿Cómo afrontar mi muerte? "Documentales de ancianos pueden haber muchos, pero este es muy especial, yo grabo a mi abuela desnuda muchas veces, operaciones de cáncer, duchándose, yo quiero mostrar la vejez como es, con o sin dinero, de este país o de otro, todos seremos lo mismo; es un material muy íntimo, no tiene entrevistas  es una observación con diálogos e historias".

El proceso de grabación
Boris comenzó a grabar a su abuela en el 2010, el rodaje duró un año dos meses y la postproducción un año más, "terminé en enero de este 2012". El director decidió realizar este documental cuando en una navidad grabó a su abuela, al llegar a su casa se percató del valioso material que tenía y en una laptop le mostró las imágenes, "ella se sentó, se puso sus lentes y lo miró, yo le dije, ¡te quiero grabar!" y fue así como comenzó la aventura. "Yo me quedaba dos días, tres días o una semana en su casa, ella lo hizo muy natural, como si no estuviera la cámara".

Peters señala que su abuela le preguntó el por qué de su interés en ella cuando pudo grabar a "gente más importante o elegante", el respondió, "nunca has viajado por el mundo, nunca nadie ha hablado de ti, yo quiero que te conozcan". El director señala que vivió un proceso difícil en el desarrollo del documental, "primero tuve que despegarme de ser el nieto y ser un profesional, ahora es el proceso de dejar al profesional y volver a ser el nieto que bebe mate con Leontina".

Sobre el director:
Boris Peters vivió en Guadalajara hace tres años, primero obtuvo una beca para participar en el Talent Campus y el año pasado formó parte del DocuLab. Por primera vez es seleccionado por un largometraje documental."Creo que he ido en el proceso correcto, es raro, todas las veces que me he postulado he podido quedar, antes venía como estudiante y ahora que vengo como profesional el panorama es muy diferente". Boris tiene un hermano gemelo que también se dedica al cine y es su mano derecha. Ahora con su documental Leontina emprenderá un camino a otros festivales, desea viajar a Alemania por las similitudes de su cultura con Chile y en el segundo semestre del año llevar la película a este su país, su abuela no ha visto el documental y su deseo es llevarla a una sala de cine y que se vea ella como protagonista. En el pueblo donde viven no existe el cine, él a los 23 años lo conoció y ya estaba estudiando la carrera.

FRASE
"Leontina es una mujer sencilla, es la persona más hermosa que he conocido independientemente de que sea mi abuela", Boris Peters, director.

¡No te la pierdas!
Jueves 21:00 horas,  viernes 18:00 horas y sábado 20:00 horas en Cinépolis Centro Magno.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones