Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Recomiendan que se evite que los niños consuman medicamentos que se tienen en casa

Navidad incrementa 30% accidentes en niños

Esta situación es provocada por malas instalaciones eléctricas en el árbol de navidad, series de luces en mal estado, uso de juegos pirotécnicos y bengalas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que se regalan juguetes inadecuados a los infantes y se descuida su vigilancia, en esta época de vacaciones y Navidad los accidentes se incrementan entre 20 y 30 por ciento, sobre todo en el hogar.

Miguel Angel Andrade Padilla, profesor del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del Centro Médico Nacional 'La Raza', informó en entrevista que estos percances son por incendios, intoxicaciones, quemaduras, golpes severos y asfixia.

Esta situación es provocada por malas instalaciones eléctricas en el árbol de navidad, series de luces en mal estado, uso de juegos pirotécnicos y bengalas.

Asimismo la deglutación de piezas pequeñas de juguetes que no corresponden a la edad del niño o la niña y en gran parte porque los padres o un adulto no vigila a los pequeños de manera constante.

'Debido al uso de cohetes y bengalas los niños pueden tener accidentes que van desde perder una mano por una explosión, quemaduras en cara y el cuerpo; por caídas golpes graves en la cabeza que provocan lesiones en el cráneo o fracturas, así como asfixia por problemas que de no atenderse o prevenirse provocan la muerte', dijo.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que de los accidentes que se generan dentro del hogar y que pueden ocasionar lesiones graves como incapacidad física o de plano la muerte del bebé, llegan a ser aproximadamente dos por ciento con respecto a todos los percances que se registran en esta temporada.

'En esta temporada aumentan los accidentes con relación al resto del año, en los niños menores aumentan entre 20 y 30 por ciento, la mayoría están relacionados con la época de Navidad y con tener en casa arbolitos', mencionó.

Andrade Padilla refirió que hay accidentes que se presentan de manera regular en septiembre, diciembre y enero debido al uso de cohetes, petardos y luces de bengala que desafortunadamente los padres compran a los niños y no se tiene el cuidado de vigilarlos.

'Otros accidentes, entre diciembre y enero, son los juguetes inadecuados. Llega Santa Claus o los Reyes Magos y el juguete que le trajeron al niño o la niña no es el adecuado para su edad, porque tiene piezas muy pequeñas, porque es fácil de desarmar', recordó el experto.

Muchas de las cosas que toman entre sus manos los niños de entre uno y tres años se las llevan a la boca y pueden tener accidentes de tipo broncoaspiración, ahogamiento y de deglución por estas partes pequeñas de los juguetes.

En relación a los juguetes como bicicletas, triciclos, patines y patinetas, si no tienen protección adecuada pueden sufrir una caída y provocar una fractura de un hueso en piernas o brazos, o heridas leves y graves en el cráneo.

El experto del IMSS recomendó vigilar que los niños no consuman medicamentos que se tienen en casa, además de evitar automedicarlos si presentan síntomas de resfriado que es común en esta temporada de invierno, pues se pueden intoxicar.

Insistió en que todos estos accidentes dentro del hogar están muy relacionados a la época de invierno, a los cambios de clima y a las festividades, por lo que hay que crear conciencia de su prevención entre la población.

En este contexto sugirió que todo niño pequeño que se quede en casa debe estar bajo la vigilancia de un adulto, no del hermano mayor de 10 o 12 años; verificar las instalaciones eléctricas que se usan para adornar el árbol de Navidad, y evitar que las luces se queden prendidas cuando salgan de casa o a la hora de dormir.

También recomendó que los juguetes que traiga Santa Claus y los Reyes Magos, si se acostumbra, sean adecuados a la edad del menor, y cuando se abran y se usan por primera vez por los niños que sean vigilados por un adulto, que los ayuden y supervisen como se arman.

Lo más importante es evitar la compra de cohetes, petardos y luces de bengala, porque desafortunadamente objetos de ese tipo pueden crear lesiones severas en los pequeños, que van desde la amputación de una mano hasta la quemadura de cara y en todo el cuerpo de los niños.

También es común que en la zonas frías, como el norte del país, muchas familias utilizan fogatas y prenden la estufa o dejan prendido el calentador para tratar de calentar los hogares.

Esa situación puede ocasionar fuego directo en las casas o fugas de combustibles como gas, leña o carbón que genera monóxido de carbono y provoca intoxicación y la muerte.

El especialista informó que cada mes en el servicio de urgencias del Centro Médico La Raza se atiende aproximadamente cuatro mil consultas, y en esta época de Navidad se incrementan entre 20 y 30 por ciento los casos de accidentes en general.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones