Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Entre la razón y el misterio

NatGeo lanza una mirada sobre las ''Profecías''

El contenido del programa se basa en explicaciones científicas de los vaticinios realizados por diversos profetas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- El hombre en su eterna búsqueda por descifrar el futuro no siempre toma caminos racionales, y a veces los senderos de la reflexión lo llevan a fundir la lógica con todo tipo de teorías extrañas, a veces incluso fuera de lo común.

Eso es lo que narra la serie Profecías, programas de NatGeo que lejos de tomar el lado sensacionalista, se aferra a la explicación científica de los diferentes profetas, quienes durante milenios han vaticinado los cambios en la humanidad así como la destrucción o evolución del hombre.

El programa cuenta, como buena producción de NatGeo, con una gran cantidad de fuentes académicas, entre las que sobresale la presencia del sociólogo mexicano Felipe Gaytán, investigador que revela los secretos del pensamiento futurista en esta serie de programas que abordan desde las predicciones mayas sobre el año 2012 y los textos de Nostradamus hasta las teorías catastróficas de El Brujo Mayor.

“No hay que tomarse tan literal las profecías antiguas –señala Gaytán– y más las mayas, que han sido traducidas al español muchas veces sin preocuparse en conservar su verdadero significado. Y muchas veces se considera que la ‘traducción implica traición’ al significado original”. El estudioso agrega que en el programa ofrece una opinión breve “a partir de trabajos que he desarrollado con anterioridad”.

El sociólogo explica que en su profesión pudo abordar, mediante varios estudios “lo que es la profecía, la predicción y el pronóstico en una sociedad moderna. Ese tipo de trabajo es lo que le interesó a National Geographic para que me invitaran al proyecto”.

Felipe Gaytán recuerda que en una sociedad moderna “la mayoría de las profecías ocupan un lugar místico, parten desde teorías religiosas que siguen llamando fuertemente la atención del espectador”.

Debilidad latina
“El latino siempre busca una conexión a sus raíces prehispánicas, a las viejas enseñanzas perdidas de los mayas y los aztecas”, afirma Gaytán, quien agrega eso explica la proliferación y el éxito de libros con profecías mayas y aztecas en los últimos años, aunque aclara que este tipo de interés por el futuro no es exclusivo de los países hispanohablantes, “pero sí se percibe mucho más fuerte en nuestros países, porque constantemente tratamos de vincularnos con los rituales de nuestros antepasados”.

En un mundo donde la tecnología y la información avanzan de forma imparable, el investigador consideró, a pregunta expresa de este medio, que las profecías “siguen siendo muy seductoras. Tenemos mil posibilidades en nuestro futuro, miles de cosas que podemos decidir, y la profecía nos da la oportunidad de conocer el resultado exacto de todos esos caminos”.

“Las profecías muchas veces están relacionadas con aspectos religiosos, incluso el nombre se relaciona mucho con la Biblia, pero no siempre es así. Si recuerdan el fenómeno Y2K (del año 2000, que señalaba que todas las máquinas dejarían de funcionar) tuvo poco de religioso y mucho de secular. A veces la tecnología y los adelantos científicos nos dan tantas certezas que el ser humano necesita inventarse un destino algo más catastrófico, sólo para tener un objetivo y luchar por él”.

Por lo pronto, en el primer programa de Profecías, NatGeo analiza a un pueblo avanzado en su tiempo en las ciencias y las matemáticas que de todas formas abrazó diversas teorías sobre un futuro destructivo, hasta que en efecto, fueron alcanzados por el mismo: Los mayas.

Profecías / jueves, 22:00 horas/ Por: NatGeo (canal de paga)

''El latino siempre busca una conexión a sus raíces prehispánicas, a las viejas enseñanzas perdidas de los mayas y los aztecas'', Felipe Gaytán, sociólogo.

Navega: http://www.natgeo.tv/mx/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones