Jueves, 19 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Saint Laurent, murió a los 71 años a causa de cáncer cerebral

Muere el legendario Yves Saint Laurent

Fue uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX, le dio poder a las mujeres al reinventar los pantalones como una elegante prenda básica del guardarropa femenino.

Por: AP

PARIS.- Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores más influyentes y perdurables del siglo XX, le dio poder a las mujeres al reinventar los pantalones como una elegante prenda básica del guardarropa femenino.

Saint Laurent, de 71 años, murió la noche del domingo en su casa de París tras una larga lucha con un cáncer cerebral, dijo Pierre Berge, durante cuatro décadas su socio y amigo cercano.

Chanel le dio a las mujeres libertad'' y Saint Laurent “les dio poder'', dijo Berge a la radio France-Info, calificándolo como un "verdadero creador'' que fue más allá de la estética para hacer una declaración social.

“En este sentido él fue un libertario, un anarquista (que) lanzó bombas a los pies de la sociedad'', expresó. "Así es como transformó a la sociedad y así transformó a las mujeres''.

El Grupo Gucci, que adquirió la casa de modas de Yves Saint Laurent en 1999, dijo que su muerte `"deja un gran vacío pero también una herencia sublime''.

“Este genio de la creación destrozó los códigos para crear la elegancia francesa que hoy hace de París una capital de la moda'', dijo Gucci.

Berge resaltó el lunes en un programa de la televisora France-2 el ``profundo amor'' que Saint Laurent sentía por las mujeres. Usó la moda para "servir a las mujeres'', no para “usarlas a ellas'', dijo quien también fue su colaborador y compañero sentimental por una época.

En sus propias palabras, Saint Laurent dijo una vez sentir que “la moda no sólo debe hacer lucir hermosas a las mujeres, sino también tranquilizarlas, darles seguridad, permitirles aceptarse a sí mismas''.

Saint Laurent fue ampliamente considerado el último de una generación de diseñadores que incluyó a Christian Dior y Coco Chanel e hizo de París la capital mundial de la moda.

El creativo elevó el nivel de la moda al tiempo que la hizo más accesible.

El presidente Nicolas Sarkozy lo alabó por ``poner su sello en medio siglo de creación, en (colecciones de) lujo así como pret-a-porter''.

Para la ministra de Cultura Christine Albanel, Saint Laurent tocó personalmente la vida de las mujeres.

“Esa brillante idea de que una mujer podría ser lo más femenina posible vistiendo como un hombre... me parece decisiva'', dijo a Associated Press Television News. “Poco a poco, las mujeres se despojaron de sus corsés y vivieron de un modo diferente''.

Desde el primer esmoquin YSL y sus trajes de pantalón hasta sus blusas transparentes, chaquetas de safari y glamorosos vestidos, Saint Laurent creó clásicos que siguen vigentes décadas después.

“El Sr. Saint Laurent revolucionó la moda moderna con su entendimiento de la juventud, sofisticación y relevancia. Su legado se recordará siempre'', declaró el diseñador de Calvin Klein, Francisco Costa.

Saint Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia, donde su padre trabajaba como ejecutivo de una empresa naviera. A los 17 años comenzó a destacarse como un diseñador prometedor al ganar el primer premio de un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana, en el que presentó un vestido de coctel.

Un año después, en 1954, se inscribió en la escuela de alta costura de la Chambre Syndicale, pero sólo permaneció allí tres meses. Le presentaron a Christian Dior, entonces considerado como máximo creador de moda de la época, y éste quedó tan impresionado con su talento que lo contrató de inmediato.

Cuando Dior murió repentinamente en 1957, Saint Laurent fue nombrado director de la Casa Dior con sólo 21 años de edad. Abrió su propia casa de alta costura con Berge en 1962 (video) y luego el par comenzó la cadena de boutiques Rive Gauche con diseños de confección.

El simple abrigo azul marino de Saint Laurent sobre pantalones blancos, que presentó por primera vez en 1962, fue uno de sus sellos. Su chaqueta de esmoquin de 1966 hizo de este tipo de traje una declaración de elegancia para ambos sexos. Fue un sello característico que actualizó cada año hasta que se retiró.

También en los años 60 presentó la clásica chaqueta de cuero negra combinada con suéter cuello tortuga y botas altas sobre pantalones ajustados, con lo que mostró una vez más que las mujeres podían usar ``ropa de hombre'', ajustada a sus siluetas, y lucir elegantes y femeninas.

Algunos se resistieron a su estilo revolucionario. Existen historias conocidas de mujeres ataviadas en trajes de pantalón de Saint Laurent a quienes se les negó la entrada a hoteles y restaurantes de Londres y Nueva York.

En 1983 el Museo de Arte Metropolitano dedicó por primera vez una exhibición de modas a un diseñador en vida, a Saint Laurent. Y en 1985 fue agasajado con la Legión de Honor.

Pero su carrera se vio marcada por períodos de depresión. Berge, quien vivió con él por años, dijo que Saint Laurent nació con un ataque de nervios.

Cuando Saint Laurent anunció su retiro en el 2002 así como el cierre de su casa de alta costura con sede en París, el mundo de la moda lo lamentó como el fin de una era. Su sello Rive Gauche, que Gucci adquirió en 1999 por 70 millones de dólares en efectivo y regalías, aún tiene tiendas alrededor del mundo.

Se rumoró que Saint Laurent estaba enfermo y Berge dijo el lunes a la radio RTL que el último año estuvo afligido por un tumor cerebral.

“Ya no le gustaba el mundo de la moda de hoy... dijo que no lo comprendían'', indicó Berge.

“Tuvo un inmenso romance con la moda. Es verdad que dejó la profesión, pero en una relación de pareja uno puede separarse porque debe hacerlo... y seguir siendo muy infeliz'', añadió. ``Ese fue su caso''.

Tras su retiro, Saint Laurent habló de sus batallas con la depresión, las drogas y la soledad, aunque no dio indicios de que esos problemas tuvieran directamente que ver con su decisión de dejar de trabajar.

“He conocido el temor y la terrible soledad'', dijo. “Los tranquilizantes y las drogas, esos falsos amigos. La prisión de la depresión y los hospitales. He salido de todo eso, deslumbrado pero sobrio''.

Una ceremonia funeral está prevista para el jueves en la Iglesia Saint Roch del centro de París, dijo Berge.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones