Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Jalisco ha sido escenario de por lo menos 540 eventos masivos en lo que va del año

Mucho negocio en pocas manos

Jalisco ha sido escenario de por lo menos 540 eventos masivos en lo que va del año

Por: EL INFORMADOR

Los foros existentes en Jalisco han sido atractivos para los organizadores de eventos masivos. EL INFORMADOR /

Los foros existentes en Jalisco han sido atractivos para los organizadores de eventos masivos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2013).- En Jalisco, el negocio del espectáculo no deja de crecer, pero está concentrado en pocas empresas. Grandes promotoras como Ocesa Entretenimiento, Impro (perteneciente a la Universidad de Guadalajara), Westwood Entertainmet y Showtime de México dominan el negocio. Y al resto de los empresarios les resulta muy difícil establecerse.

Sergio Gálvez, promotor independiente de teatro, explica que montar espectáculos resulta muy costoso para las pequeñas empresas, pero en la concentración del negocio también confluyen otros factores.

“Triunfar en el medio no es fácil, porque, además, de que se necesita mucho capital, éste tiene que ir acompañado de la confianza de los productores y artistas, por eso, para poder sobrevivir, los pequeños promotores se van a los teatros pequeños, haciéndolo más bien como un hobby”, afirma.

Karla Arroyo, publirrelacionista de KA Shows con más de 15 años de experiencia, considera que el show businness es bastante riesgoso y requiere de mucha dedicación y capital.

“A veces haces todo el esfuerzo para tener un gran show y la gente no responde, otras veces pensarías que un espectáculo no va a llenar y resultar ser un éxito”. Por su parte, Álvaro Abitia, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura Jalisco, y quien ha concebido eventos como el Festival Internacional de Música (FIM) destaca que las pequeñas empresas tienden a concentrarse en nichos específicos para sobrevivir. “Buscando atraer a los pequeños públicos que no se convencen fácilmente por la televisión o la radio, trabajando con otro perfil de artistas”.

En este punto coincide Santiago Valencia, Coordinador del Centro Cultural Diana, quien agrega que las pequeñas empresas. “Se proyectan más hacia el mercado nacional, a diferencia de los grandes emporios que se enfocan en el mercado internacional”.

Pero las grandes empresas no están exentas también de sortear dificultades para montar espectáculos.

“Es un asunto de contactos, sobre todo de poder conseguir gente que apueste, es una de las industrias más riesgosas, pues tienes que pagar un adelanto a los grupos, hospedarlos, alimentarlos. Además, los hábitos de consumo cambian rápido, la formación profesional es escasa, la iniciativa privada invierte poco y los grandes corporativos generan cotos de poder muy fuertes”, explica Álvaro Abitia.

Existe el riesgo de que el evento fracase, ya sea porque la elección del talento o el lugar no sea la adecuada, o por una malograda estrategia de negocios.

Pero a los riesgos enumerados se suma también el ineludible de la competencia.

“Ahora tenemos bastantes foros y quizás una de las  más grandes dificultades radica en el exceso de shows”, explica Karla Arroyo.

En este sentido, Sergio Gálvez opina que la competencia es muy fuerte, que a veces el mismo día hay tres espectáculos.

“Otro de los riesgos son los días de actividad, por ejemplo, en temporada de lluvias baja la afluencia, luego vienen los tiempos de inscripción escolar y todos los gastos de los padres de familia”.

El consumidor tapatío

Si bien no existen mediciones de la afluencia anual de consumidores de eventos de espectáculos en el Estado, de la encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales de la Conaculta (2010) se desprende que el 59% de los jaliscienses asistió al menos una vez a un concierto o presentación de música en el lapso de un año; 55% acudió a un espectáculo de danza y 45% al teatro.

El promotor independiente, Sergio Gálvez, estima que desde que entró Ocesa al mercado –hace una década-, se aprecia un cambio significativo en el número de consumidores.

El mercado de espectáculos ha cambiado desde aquél entonces, ya que si antes se presentaba un show cada mes, ahora se cuenta con una disponibilidad de al menos 10 espectáculos mensuales, apunta Arroyo.

“Nos estamos acostumbrando a tener más cantidad de eventos, pero también a ser más selectivos”, dice.

El consumidor tapatío se ha vuelto muy exigente, pero no ha perdido su gusto popular, señala Salvador Jiménez Lozano, administrador y director general del proyecto  llamado Palacio de la Cultura y las Comunicaciones [Palcco].

De acuerdo con Jiménez Lozano el público sigue padeciendo la falta de eventos con calidad.

“La oferta de espectáculos ha crecido en cantidad, pero siguen faltando eventos de alta calidad, por otro lado se aprecia que cuando se presentan eventos de alta calidad, resulta ser que éstos tienen mucha afluencia y se vuelven un éxito”.

En lo que va del año, los foros con capacidad para más de dos mil personas han tenido en conjunto 540 eventos. Es decir, más de dos eventos en promedio por día, a lo que habría que sumar la incontable cantidad de espectáculos minoritarios que se presentan en foros más pequeños, bares, cafés y otros recintos, así como los gratuitos, generalmente patrocinados por empresas y autoridades y realizados al aire libre, como el reciente festival 212.

Otro punto a destacar es el peso de la UdeG como empresario y sostenedor de recintos. En 2013, la Universidad reporta la realización de un total de 175 eventos de espectáculos en los recintos de esta casa de estudios: Auditorio Telmex, Teatro Diana, Calle Dos y Teatro Estudio Cavaret. Es decir, un tercio del total de los realizados.

En 2012, la Universidad presentó un total de 288 espectáculos, siendo el Teatro Diana el recinto que concentró casi la mitad de los montajes, seguido por el Auditorio Telmex con uno de cada cinco.

NUMERALIA
2013, festín de actividades


140 Teatro Degollado

Calle Belén, sin número, Guadalajara.
Capacidad: 1,015Inauguración: 1866

110  Teatro Galerías

Av. Lapizlázuli 3445, Zapopan
Capacidad: 1,800 Inauguración: 1991

76 Teatro Diana

Av. 16 de Septiembre 710, Guadalajara
Capacidad: 2,345 Inauguración: 2005

72 Arena Coliseo

Medrano 67, Guadalajara Capacidad: 5,500 Inauguración: 1959

43  Auditorio Telmex

Obreros de Cananea 747, Zapopan
Capacidad: 11,500 Inauguración: 2007

37 Calle Dos

Av. Parres Arias y Periférico, Zapopan Capacidad: 80 mil  Inauguración: 2005

21 Arena VFG

Carretera a Chapala Km. 20, Tlajomulco Capacidad: 15 mil  Inauguración: 2005

19 Teatro Estudio Cavaret

Capacidad:3 mil Inauguración: 2005

10  Plaza de Toros Nuevo Progreso

Montes Pirineos, Guadalajara Capacidad: 16,500 Inauguración: 1967

9 Foro Expo Guadalajara

Av. Mariano Otero 1499, Guadalajara
Capacidad: 3,500

1 Estadio Jalisco

Siete Colinas 1772, Guadalajara
Capacidad: 56,000 Inauguración: 1960

1 Estadio Tres de Marzo

Av. Patria 1251, Zapopan
Capacidad: 25 mil  Inauguración: 1971

1 Concha Acústica

Capacidad: 6,000 Inauguración: 1959

Auditorio Benito Juárez

 Av. Mariano Bárcenas, Zapopan
Capacidad: 11 mil personas
Inauguración: 1989

Foro Alterno del Centro Cultural Universitario

Parres Arias y Periférico,  Zapopan  Capacidad: 14 mil espectadores
Inauguración: 2004

Estadio Omnilife

Av. Vallarta y Periférico
Capacidad: 45 mil personas Inauguración: 2010

Un estado atractivo


Hoy por hoy, Jalisco se ha posicionado como la segunda plaza en importancia de espectáculos, lo que se explica por su “infraestructura cultural, desde auditorios y teatros profesionales; hoteles; vías de acceso terrestre y aéreas, pero también por su comunidad artística efervescente”, según Álvaro Abitia de la Secretaría de Cultura.

Hace algunos años la ciudad de Monterrey ocupaba el segundo lugar nacional en eventos de espectáculos, pero se debía más a su cercanía con Estados Unidos. Al final, el tema de la inseguridad afectó a la capital de Nuevo León, detalla Santiago Valencia del Centro Cultural Diana. Pero esos factores no explican por sí solos el posicionamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara como centro de espectáculos regional. “Se han incrementado los lugares para presentar espectáculos, hace una década no teníamos el Teatro Diana, la Arena VFG, el Auditorio Telmex ni el Omnilife; a la par, la gente ha respondido muy bien a la venta de boletos, la demanda sigue creciendo y los eventos de espectáculos siguen complementando a la sociedad y a la cultura”, señala Valencia.

La Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con 15 recintos con una capacidad para más de dos mil espectadores en los que se presentan espectáculos de primer nivel así como los artistas internacionales. El Teatro Diana, la Calle Dos, la Arena VFG, el Auditorio Telmex y el Omnilife le han dado un giro a la industria del entretenimiento en la entidad.

El próximo año abrirá sus puertas el Palcco, que tendrá un auditorio para mil 900 espectadores y un anfiteatro al aire libre para tres mil 350. La metrópoli ha superado el rezago de infraestructura cultural que tenía, lo que a su vez propició el incremento de la oferta de espectáculos, convirtiéndose en la segunda plaza nacional.

Con ello, vino a consolidarse el turismo de espectáculos en la última década.

“Se hizo un estudio cuando Fernando Favela estaba como director en el Auditorio Telmex que arrojaba que entre el 25 y 30% de la gente que asiste a espectáculos en el Estado viene de lugares aledaños como Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit, entre otros… anteriormente si querías ver un buen espectáculo, de calidad y de primer nivel, teníamos que irnos al Distrito Federal, hoy Guadalajara recibe grandes espectáculos de alta calidad”, señala la Directora de Grandes Eventos de Gobierno del Estado, Ofelia Medina.

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