Domingo, 01 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Encuentran su camino

Mucho más Babasónicos

La banda argentina presenta una versión mejorada de su disco más reciente y arrancan una serie de presentaciones por la República

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En octubre de 2008 Babasónicos, en voz de Diego Uma y Adrián Dárgelos lo advertían, habría una extensión de Mucho. En ese entonces, cuando ambos charlaban con EL INFORMADOR, el nuevo disco era lo último que les pasaba por la cabeza, pues esa noche competían por Los Premios MTV Latinoamérica.

Hoy, a cinco meses de distancia, Babasónicos regresa a México, país que ha marcado su destino y en donde han formado una sólida base de fanáticos. Y no era broma, vuelven con la extensión de la que hablaban con su disco titulado Mucho +. Con cinco canciones nuevas y varios remixes después, ayer volvieron al Auditorio Telmex, un escenario "lindo" para ellos al tocar al lado de Zoé y Ximena Sariñana en una velada roquera.

Muchas cosas han pasado en la carrera de los Babasónicos en los últimos meses. Desde una extensa gira por toda América Latina hasta la visita a países donde ni siquiera se habla español. Las sorpresas que les traerá el futuro no son impedimento para que Diego Uma converse con EL INFORMADOR y describa la ajetreada vida de un roquero moderno, además de explicar cuáles serán los pasos para sacar a la luz el nuevo disco del quinteto pampero.
 
La última vez que estuvieron en Guadalajara fue en el marco de Los Premios MTV (16 de octubre de 2008), ¿qué han hecho desde entonces?
"Después de los MTV hicimos una gira que nos llevó a varios países de Sur y Centroamérica. Fuimos a Colombia, Chile, Uruguay, Perú y Brasil, donde nunca habíamos tocado. Después fuimos a Bélgica, donde tampoco habíamos estado nunca y rematamos en España. Habrán sido más de 50 shows en los tres últimos meses del año pasado, y empezamos el 2009 tocando en Argentina (Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Neuquén), otra vez Chile y estamos en México ahora. No paramos y nos encanta trabajar sin cesar".
 
¿Cómo fue la experiencia de tocar en Bélgica y Brasil, dos países que no son hispanoparlantes?
"Increíble. Experimentamos lo que comunmente sucede con Los Beatles, los Rolling Stones o Elvis, el que haya gente que cante nuestras canciones sin entender el idioma. Pues tras 18 años de carrera nos pasó algo buenísimo, al estar en un Centro Cultural en Amberes (Bélgica), imagina, todo pintado de blanco hasta el piso, con sillones, algo que nosotros jamás tendríamos porque somos latinos (risas). Era un lugar muy ostentoso, tenía dos diferentes teatros en dos pisos. Habría 200 personas cantando los temas, y pensé ‘han de ser hijos de argentinos, o inmigrantes’. Luego los vi detenidamente y no, eran belgas, cantaban por fonética, le ‘pegaban’ a algunas vocales y consonantes que entendían pero no hablaban ni una jota de español, y medianamente pronunciaban el inglés. Claro, había algunos argentinos, mexicanos, chilenos que viven allá, pero eran los menos. En Brasil nos sucedió lo mismo, una gran cantidad de público que no entendía las letras, pero las cantaban. Es algo rarísimo, no te lo esperas".
 
¿Cómo te sientes con el nuevo disco?
"Excelente. Es el upgrade de Mucho, que se llama Mucho + (Uma toma el disco entre sus manos y observa la portada ) ¡Hey, no lo había visto nunca!, formidable, y mira, tiene los signos de más. Qué bueno está (risas)".
 
¿Qué es lo especial con "Mucho +"?
"Nos dimos cuenta que la novedad tiene mucha más importancia que la obra en la época digital. Entonces pensamos al principio en vender las canciones nada más a través de celular y muchos nos criticaron, dijeron que nos habíamos vendido y mira ahora, hasta U2 lo hace. Así fue pensado Mucho, primero en celular, luego en forma típica y al final en una versión extendida. Las canciones nuevas ya estaban hechas, tocadas, mezcladas y remasterizadas. No son ‘lado B’, es casi otro disco".
 
¿Cuánto le queda de vida a "Mucho"?
"El ciclo del disco durará hasta final de año, pero es probable que entremos al estudio de grabación a mitad de año y haremos otra cosa. Muchas bandas tienen miedo de hacer un disco distinto por lo que el público pueda decir, pero a nosotros no nos preocupa. Hacemos lo que sentimos y queremos, porque como artistas es lo que nos mantiene vivos, nos da una base".
 
Como músico lo que mantiene tu interés en tu carrera es el poder expresarte, ¿tienes alguna otra pasión? Algo así como los deportes, el futbol...
"Me gustan los deportes extremos pero no soy muy futbolero (risas). Quizá sea extraño, porque soy argentino, mas no me apasiona del todo, aunque igual, me considero dentro de la hinchada (grupo de seguidores) del Club Lanús, por mi papá".
 
¡Qué coincidencia!, Lanús viene a Guadalajara a jugar la Copa Libertadores (el 14 de abril) contra Chivas
"Sí, no sé qué va a pasar, mejor ni hablar, es una relación muy especial que tenemos con la ciudad. Es un poco el destino, el camino de la vida (risas)".

EL INFORMADOR / Francisco González

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones