Entretenimiento | El ex líder de The Smiths presenta su autobiografía Morrissey no olvida ni perdona La autobiografía del ex líder de The Smiths ajusta algunas cuentas con la industria musical Por: EL INFORMADOR 18 de octubre de 2013 - 23:38 hs MADRID, ESPAÑA (19/OCT/2013).- Puede que la publicación de ''Autobiography'', de Morrisey, pase a los anales de la industria editorial británica como el día de la infamia: un cantante pop obligó a la editorial Penguin a publicar su primer libro en la canónica colección Classics. También puede que ese sacrilegio quede reducido a mera anécdota y sea simplemente la salida de un top seller, un tomo que evidencia los notables poderes narrativos del autor de ''Meat is murder''. Y que revela igualmente sus humanas debilidades. En verdad, todo el alboroto sobre la publicación de ''Autobiography'' suena a magistral campaña promocional. A pesar de su meteórica llegada, cabe pensar que el libro es el fruto de diez años de trabajo callado. Se trata de una obra finamente cincelada, que merece llegar más allá del (extenso) círculo de adoradores de Morrisey, que —siendo obsesivos en su devoción— seguramente ya conocen la mayoría de las historias que se relatan. Se incluyen abundantes páginas sobre Jake Walters, el secretario/guardaespaldas que era su sombra durante los años noventa. Aunque la ternura —para Jake y parte de la familia Morrissey— queda eclipsada por la virulencia con que trata a sus supuestos enemigos. Literalmente, no tiene ni una palabra amable para Rough Trade, el sello indie que lanzó a The Smiths; su cabecilla, Geoff Travis, es caracterizado como un imbécil malicioso, algo que no concuerda con su extraordinaria labor. No sale mejor librado Tony Wilson, fundador del sello Factory y capitán general del renacimiento musical de Manchester. No se enteraba de nada, asegura: no conocía a The New York Dolls en 1976, imaginen. La máxima herida es el juicio de 1996, tras el cual el baterista Mike Joyce consiguió el 25% de los royalties de The Smiths, cuando inicialmente se conformó con el 10%. De lectura obligada para cualquier explorador legal de la industria musical, aunque no haya ni una gota de autocrítica: según muchos observadores, Morrissey torpedeó sus propias posibilidades al mostrarse displicente en el estrado. El cantante prefiere creer que fue castigado por el ''establishment'', encarnado en el juez Weeks. Anteriormente, ya nos había advertido de que los jueces británicos son “terroristas”, dado que aman pescar y cazar, pecados mortales para cualquier defensor de los derechos de los animales. Recurrió y volvió a perder. Una de las consecuencias fue su exilio rumbo a Los Ángeles: a diferencia del guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, quien pagó lo exigido en la sentencia, Morrissey evita tener propiedades a su nombre en el Reino Unido, para no ser embargado. Pero la evidencia de que es mal perdedor no debería hacernos olvidar la brillantez de la escritura o su certera descripción de lo que suponía crecer en el Manchester de los años 60/70. Suponía pobreza y represión: casi todos los profesores que tuvo pertenecían a la categoría de monstruos, incluyendo alguno que amaba demasiado a los niños. Y violencia, violencia casual. En plena calle, un novio suelta un puñetazo en la boca de su enamorada. Igual caricia recibe Morrissey de una compañera de colegio. Su explicación: “Es que me gustas y no me miras”. El País SABER MÁSPenguin Books > Se trata de una histórica editorial inglesa, fundada en 1935, y referente de las letras británicas. > Es propiedad grupo Pearson PLC y tiene presencia en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda e India. > La colección en la que Morrisey tiene ya un título es fue creada en 1961, se llama Penguin Modern Classics y tiene el objetivo de dar a los grandes escritores modernos. “Autobiography” Supone una rica aportación a las abundantes crónicas, cinematográficas o literarias, sobre la áspera vida en el norte de Inglaterra. Aunque su verdadero subtexto sea la gran hazaña de Morrissey, más allá de convertirse en ''rock star'' siendo esencialmente un letrista. Se trata de la construcción de un personaje único, definido por sus opciones estéticas y sus artes retóricas. Maestro en dar cortes, posee un inagotable arsenal de respuestas ingeniosas y provocadoras. Su acotamiento de lo británico también es parte importante de su legado: abarca desde el ''free cinema'' a los culebrones tipo ''Coronation Street'', de Sherlock Holmes a tribus proletarias como los skinheads. Cierto que aquí chapotea en aguas traicioneras: defiende a los gemelos Kray y otros criminales londinenses, se le escapa alguna frase que podría ser entendida como antisemita, le hace patinar la misantropía y la arrogancia. Pero, qué quieren, es Morrissey. Su propia vida es una obra de arte. En la categoría de ''work in progress''. En México La publicación tiene tiene un guiño interesante para sus seguidores mexicanos, aunque en su momento no debió ser muy grata. Los ''fans'' conocerán, de puño y letra del cantautor inglés, el intento de secuestro que sufrió en México, durante una estancia que tuvo en nuestro país en 2007. Temas Farándula Libros Steven Morrissey Lee También FIL 2024: ¿Cómo llegar a la Expo Guadalajara? Amin Maalouf recibirá el "36 Premio Internacional Catalunya" Salud de Silvia Pinal avanza favorablemente, pero Alejandra Guzmán no puede visitarla Grupo Planeta echará la casa por la ventana Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones