Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El lingüista es ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes

Moreno de Alba pugna por fortalecer enseñanza del español en México

El lingüista asegura que cuando un niño no manejan bien su lengua, se complica y no se entiende bien

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José Guadalupe Moreno de Alba, pugnó por el fortalecimiento de la enseñanza del español en todos los niveles educativos del país, porque cuando se aprende bien el idioma materno "se entienden y asimilan mejor todas las demás disciplinas".

Añadió que, por el contrario, cuando el niño o el adulto no manejan bien su lengua, las cosas se complican y no se entienden bien.

Moreno de Alba, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en el rubro de Lingüística y Literatura, dijo que esto ocurre porque el lenguaje es el pensamiento mismo o por lo menos tiene una estrecha interdependencia con éste, ya que "no parece que pueda pensarse sin palabras. El lenguaje es pre-lógico y su estructura u organización exige lógica.

La fuente, nacido en Encarnación de Díaz, Jalisco, en 1941, señaló que "ojalá pudiéramos avanzar en este camino porque se trata de un asunto importante para la educación y el desarrollo cultural del país. La educación es uno de los grandes problemas nacionales y dentro de los problemas educativos el de la enseñanza del español es uno de los más graves".

El científico mexicano, autor de 26 libros de lingüística, afirmó que la solución al problema no es fácil, pero a cambio no implica ningún costo económico excepcional, ni mucho menos exige cambios políticos o sociales al Estado y a la sociedad.

Las expectativas generadas por el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Moreno de Alba están sustentadas en dos reacciones positivas inmediatas: el pasado 14 de enero sostuvo una entrevista privada con el Presidente Felipe Calderón y en los próximos días tendrá una reunión con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

El reputado lingüista tiene preparadas varias propuestas para impulsar un programa de enseñanza del español en el nivel nacional: un libro que resume el diagnóstico de un proyecto de investigación sobre este tema realizado durante tres años por un grupo de 50 especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También figura un diccionario de español mexicano para niños que elabora la Academia Mexicana de la Lengua y una edición revisada de la ortografía que publicó esta misma institución en 1999.

Los soportes de las propuestas de Moreno de Alba para la enseñanza idónea del español son: la adecuada instrucción de la escritura y la lectura del idioma en la educación básica; la creación del hábito de leer por diversión (no por obligación) y la creación de un sentimiento de orgullo en niños, jóvenes y adultos por "tener una de las lenguas más importantes del mundo".

Moreno de Alba afirmó que "no hay lenguas mejores ni peores porque todas son perfectas en su estructura y en su propósito de comunicar... Pero sí hay lenguas que son más importantes por razones extralingüísticas, entre ellas el número de hablantes y su literatura".

Con más de 400 millones de hablantes en Europa y América, donde es lengua oficial en 20 países, el idioma español es una "lengua muy firme, fuerte y unida, que a diferencia de otras lenguas de igual complexión continúa creciendo".

El experto mexicano refirió que el español o castellano, una de las 10 lenguas romances derivadas del latín, se ofrece como muestra viva del desarrollo "biológico" de las lenguas que generalmente nacen de otra lengua, crecen, se fortalecen, procrean, se multiplican y finalmente mueren.

Recordó que el castellano surgió en una pequeña región de España, La Rioja, en donde inicialmente estuvo rodeada del catalán, el gallego-portugués y el vasco.

Tuvo una primera etapa de expansión cuando rebasó y dominó a éstas a finales del periodo medieval; una segunda cuando llegó a América de la mano en el periodo de la Conquista Española (siglos XVI y XVII) y una tercera ha sido su presencia en Estados Unidos.

Esta última etapa está sujeta a la migración latinoamericana a Estados Unidos, persistirá mientras continúe el flujo migratorio, frenará con éste y declinará porque la "lealtad de los hijos de los latinos a su lengua materna termina con los nietos o la tercera generación".

El español mexicano, al igual que en otros países hispanohablantes, tiene particularidades propias o locales, registra de 12 a 14 expresiones dialectales por divisiones léxicas y numerosas tonalidades, debidas éstas a factores geográficos, climáticos, etc.

De acuerdo con Moreno de Alba, está pendiente el resultado del análisis especializado de las múltiples entonaciones del español mexicano -yucateco, veracruzano, norteño, bajeño, tepiteño, costeño guerrerense- a partir del estudio de los mapas reunidos en los seis volúmenes del Atlas lingüístico de México, de cuyo proyecto fue autor.

Para el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, la pobreza léxica y el uso viciado o abusivo de la palabra güey en jóvenes, niños y adultos de sectores urbanos de muchas ciudades del centro de la República son consecuencia de la mala enseñanza del español y la falta de lecturas.

"El uso del güey es un modismo, un hábito, costumbre o una forma de identificación, como otros que han existido en el país y que existen en otras naciones. Yo sugeriría que en la escuela o en la familia se les haga ver que hay otras formas de dirigirse a las personas", dijo el experto.

Moreno de Alba tiene licenciatura, maestría y doctorado en Letras Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue alumno del lingüista emérito Juan Miguel Lope Blanch (el último galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes especializado en lingüística) y del poeta y latinista Rubén Bonifaz Nuño.

En 1979 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua; ha sido ponente en más de 60 congresos internacionales e impartido 20 conferencias magistrales en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia. Además de sus textos bibliográficos, es autor de un centenar de publicaciones.

Entre sus libros resaltan siete títulos considerados imprescindibles para el estudio y enseñanza especializada del español mexicano: Valores de las formas verbales en el español hablado en México; y Morfología derivativa normal en el español mexicano.

La prefijación en el español mexicano; Diferencias léxicas entre España y América; Estudios sobre los tiempos verbales; El español en América y La pronunciación del español en México.

En 1999 recibió la condecoración española de la Orden Civil Alfonso X El Sabio, en grado de Gran Cruz; en 2003 fue declarado investigador nacional emérito y recibió Premio Universidad Nacional en investigación en humanidades, otorgado por la UNAM; fue cofundador del Centro de Lingüística Hispánica y declarado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la UNAM.

"Nada del español mexicano le es ajeno", escribió en fecha reciente su discípula Estela Báez.

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