Lunes, 20 de Enero 2025
Entretenimiento | Una avalancha de estrellas llega a la ciudad

Monitor Latino aterriza en Guadalajara

La convención de música en español más grande del año, que por vez primera sale de estados Unidos, cerrará con un espectacular concierto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).-Guadalajara se han posicionado en los últimos años como el epicentro de un movimiento musical que ha comenzado a repercutir en latitudes lejanas. Las grandes compañías y artistas de alta convocatoria comienzan a ver a la Perla Tapatía como un escenario de primera clase. Y si MTV ya trajo sus premios, ahora es el turno de Monitor Latino.

Monitor Latino es una convención que tiene tres años celebrándose en Estados Unidos y que por primera vez se llevará a cabo fuera de la Unión Americana, además de que entre otras de sus novedades, cerrará con una premiación a realizarse el día miércoles 18 de agosto en el Auditorio Telmex.

Durante la convención se reunirán promotores, managers, artistas, directivos, locutores, programadores de radio, ejecutivos, compositores, cantantes y líderes del Continente americano. Serán más de 100 medios de comunicación de todo el mundo quienes acudan a la cita, donde se efectuarán páneles de discusión, debates, mesas redondas, foros y charlas abiertas.

La lista de artistas que se darán cita a la entrega de los premios Monitor Latino es prolongada, e incluye nombres como Juanes, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Pedro Fernández, Tito “el Bambino”, Los Tucanes de Tijuana , Intocable, Jenni Rivera, Jaguares y Banda El Recodo, entre otros.
Sergio Becerra, director de operaciones de Monitor Latino, conversó con este diario sobre los pormenores y los objetivos de la convención en la capital jalisciense.

— ¿Qué motivó al comité organizador a abandonar Estados Unidos y traer los premios a Guadalajara?

— Después de tres años de hacerlo en la ciudad de Los Ángeles decidimos traerlo a México, ¿por qué?, porque mucho del talento que es premiado y reconocido es de este país, y que mejor que en una ciudad tan maravillosa como Guadalajara, que es la cuna de grandes personalidades de la música y la radio, que han trascendido incluso en Estados Unidos.

— ¿Qué objetivos persigue la convención?
— El fin de la convención es hacer, sobre todo, relaciones públicas e intercambiar ideas. Es un punto de reunión muy interesante donde gente que trabaja en la industria musical se encuentra y se conoce, además de que procuramos discutir los temas más importantes que interesan al mercado musical en general. Dado lo amplio que pueden ser los temas a tratar y para guardar un orden, el programa de la convención se dirige a tres grandes tópicos: El lunes 16 se enfoca en los compositores, el martes 17 a la radio y el miércoles 18 a la música.
— Llama la atención que los talleres y conferencias cuenten con la participación no sólo de ejecutivos, sino que los propios artistas participarán de forma activa

— Así es. Los talleres y páneles van a contar con gente de peso en la industria, desde el maestro Armando Manzanero y Reily, que nos acompañarán mañana durante la apertura.
El martes con talleres de cómo se hace la radio en México y la influencia de las redes sociales, donde va a participar una de las artistas más exitosas: Jenni Rivera, quien se ha involucrado de forma absoluta con sus fanáticos a través del Twitter y el Facebook.
El tercer día lo dedicamos a la música, a compartir las impresiones y estrategias contra la piratería. Y la jornada se cierra con un evento magno, como lo son los Premios Monitor Latino.

— Por la cantidad de artistas y de actividades se adivina que Monitor Latino no es un evento fácil de realizar

— Requiere de un enorme trabajo previo. Tarda de ocho a nueve meses en tomar su forma definitiva. De hecho, ya estamos planeando ahora lo que será la siguiente convención, pues se tiene que agendar y trabajar con diversas personalidades.

— Además están los imprevistos, como ejemplo en el acto de inauguración, en el que esperaban a Roberto Cantoral, ¿qué se tuvo que hacer?
— Es una pérdida que nos duele. Se le hará un homenaje al maestro Cantoral, que es uno de los grandes compositores. También hay otro artista que ya no está con nosotros y a quien le haremos un reconocimiento: Sergio Vega, “El Shaka”.

— ¿La convención y los premios de Monitor Latino echarán raíces en Guadalajara?
— Es difícil, y a decir verdad, tomará un tiempo antes de que la convención se repita en México. Los próximos podrían irse a Puerto Rico o a Miami. Lo que se queda en el país serán los premios, la gala como tal. Tenemos planeado llevarla en los próximos años al Distrito Federal o a Cancún. Ahora estamos muy contentos con Guadalajara, con la forma en que los participantes y los medios han respondido a la convocatoria. Eso sí no lo esperábamos.

EL INFORMADOR / Juan Francisco González Rodríguez

Los datos

 El concierto a celebrarse el miércoles aún tiene un par de artistas “sorpresa” por confirmar su participación.

 Serán alrededor de 20 números musicales. Cada artista interpretará una canción.

 La mayor parte de las actividades del Monitor Latino estarán reservadas a especialistas y miembros de la industria musical.

Sergio Becerra confirmó que el concierto será grabado para su posterior transmisión, aunque no se tiene definido a través de qué señal se realizará.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones