Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Será sujeto a un riguroso método de valoración

Modifican escenario para concierto de Elton John en Chichén Itzá

Las tareas están a cargo de altos funcionario del Consejo y la Coordinación Nacional de Arqueología, así como del Consejo Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH

Por: NTX

CHICHÉN ITZÁ, YUCATÁN.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que tras la caída del escenario donde actuaría este sábado el cantante británico Elton John, se determinó la instalación de uno nuevo con un tamaño inferior al original.

El director de Comunicación Social del INAH, Julio Castrejón Dorantes detalló que el escenario donde actuará Elton John y estará su famoso piano, tendrá una extensión en la nueva propuesta de 10 metros , cuatro menos que el que se desplomó el pasado 31 de marzo.

Indicó que una vez listo será sujeto a un riguroso método de valoración para determinar si cumple con las características técnicas del permiso otorgado a los organizadores, entre ellas tener un peso menor a las 16 toneladas.

La estructura que se cayó, precisó, tenía 14 metros y su peso era mucho menor a la que se instala en la actualidad, debido a que era de aluminio.

Este será menor y esperamos que por ser de metal pese más, pero hasta que no esté listo no podemos hacer el peritaje y saber si cumple con las especificaciones.

Estableció que el equipo de evaluación estará conformado por tres estructuralistas provenientes de las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, para lo cual trabajarán de manera coordinada con el Patronato Cultur, promotor del evento y a quien han solicitado "toda la información" posible de la nueva propuesta de escenario.

Castrejón Dorantes adelantó que se tomarán el tiempo que sea necesario para la evaluación, tarea que advirtió, "no estará sujeta a los ensayos previstos para hoy por parte de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y los músicos que tomarán parte en el concierto".

Detalló que personal de INAH trabaja en el sitio para corroborar que la nueva estructura no tenga anclajes directos al suelo de sitio maya, que la distancia mínima entre la pirámide de El Castillo y el escenario sea de 20 metros, entre otras especificaciones.

Las tareas están a cargo de altos funcionario del Consejo y la Coordinación Nacional de Arqueología, así como del Consejo Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

A su vez, aseguró que este mismo día deberá estar listo el peritaje sobre el colapso de la estructura que cayó, aunque afirmó que este accidente no dañó estructura alguna o el suelo sobre el cual se asentó la estructura.

Nuestro objetivo, en primer lugar es preservar el patrimonio arqueológico y garantizar a plenitud que el desplome no provocó daños, en segundo brindar seguridad al público asistente, a los músicos, técnicos y desde luego al artista, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones