Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La banda mexicana no teme a las críticas

Moderatto, irreverentes, salvajes y rockeros

El quinteto se mantiene en su línea, y se declaran listos para seguir enamorando a sus fanáticos

Por: EL INFORMADOR

Polémicos. La banda asegura que está viviendo su mejor momento ESPECIAL /

Polémicos. La banda asegura que está viviendo su mejor momento ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2014).- ¿Quién dijo que la balada grupera y el rock son enemigos? Para Moderatto, la fusión de géneros musicales es la mejor forma de expresar esa pasión por el sonido y el amor por el escenario.

La banda mexicana de rock, encabezada por el irreverente Jay de la Cueva, no teme a las críticas cuando se trata de mostrar su talento y rendir tributo a legendarias canciones y compositores nacionales que lograron marcar a generaciones completas con música que defienden al estilo norteño, grupero, de cumbia y pop.

De eso se trata Malditos Pecadores, su más reciente producción que atiende a memorar el legado lírico y sonoro de Bronco, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Selena, Alejandro y Vicente Fernández, entre otros exponentes que hicieron de sus creaciones estandartes del gusto popular en la década entre los años setenta y ochenta.

Así es como el quintero rockero integrado por Xavi (bajo), Mick Marcy (guitarra), Roy Ochoa (guitarra), Elohím Corona (batería) y Jay (voz y guitarra), interpreta muy a su manera exótica y estridente versiones que cargan con toda la fuerza de las guitarras eléctricas pero sin perder de pista esa esencia que tanto han caracterizado a las canciones de Lupe Esparza, Joan Sebastián y hasta de los norteños de Pesado.

Con una detalla selección de temas, Moderatto se aventura a ganarse el reconocimiento no solamente del público juvenil que por más de 10 años han acompañado al glamurosa banda, también busca el despertar un nuevo gusto en los adultos que se enamoraron, sufrieron el amor y desahogaron sus penas al ritmo de Volver, volver, Como quien pierde una estrella y Amor prohibido, del cual próximamente se estrenará video.

“Esas canciones nos encantan y las conocemos muy bien, son parte de todos los mexicanos, de nuestro ADN. Moderatto ya había coqueteado con el regional mexicano desde los inicios de la banda, tocábamos Si no te hubieras ido, de Marco Antonio Solís, también la de Volver, volver, tenía muchos años en el repertorio”, explica Roy Ochoa.

Pero no todo se trata de covers, asegura el músico al revelar que en este peculiar álbum también se incluye una canción inédita, Nada que perder, de la autoría de los mismos rockeros.

Camaleones sonoros

Roy expresa que las críticas que puedan surgir en defensa de las canciones originales que versionan es algo que respetan pero tampoco les quita el sueño.

“Si a Moderatto le importara el qué dirán nunca hubiéramos podido dar el primer paso. Somos una banda que genuinamente hace lo que le da la gana todo tiempo. Eso hace que este trabajo sea divertido y atractivo”.

No es la primera vez que Moderatto experimenta nuevas versiones, desde la producción El detector de metal se rindió homenaje a Los Tucanes de Tijuana con la canción A mí me gusta vivir de noche. El éxito al que Daniela Romo impregnó un alto rango vocal De mí enamórate también es otro tema que previamente fue presentado con la participación de Jenny Rivera, antes de su fallecimiento, así como una especial interpretación que se realizó en un concierto con su autor, Juan Gabriel.

Recientemente, Moderatto dejó ver el potencial que Malditos pecadores tiene en su producción y arreglos, pues en la pasada entrega de La Lunas del Auditorio, la banda compartió micrófonos con el líder de Bronco, Lupe Esparza, quién no dudó en mezclar su voz al timbre extrovertido de Jay de la Cueva para cantar juntos Que no quede huella.

“Fue algo increíble. Más allá de que el disco le guste a la gente, el hecho de que uno de los autores escuche esta versión y también le guste es sorprendente. Lupe Esparza en un tipazo y tener esa oportunidad de compartir escenarios para cantar uno de sus grandes éxitos es un orgullo”.

Roy añade que el trabajo de adaptación que se realiza con cada canción de Malditos Pecadores es una responsabilidad enorme tanto para el intérprete original como para los fans de las versiones antañas, pero también procuran dotar del ritmo y estilo de los rockeros. “En el caso de Bronco, las guitarras de Moderatto hacen lo que normalmente hace Ramiro Delgado en el teclado. Para nosotros es importante respetar los arreglos originales y darles una vida nueva pero conservando su esencia. Ese es el reto cuando se hace un cover y sea sorpresivo para nosotros”.

Una década de compromiso

“Lo digo sin censura, nosotros somos los primeros cinco fans de Moderatto”, ese es el secreto que Roy atribuye a que el proyecto que inició como un juego e inquietud entre amigos, rápidamente se haya ganado el respeto del público y demás colegas musicales, logrando marcar un estilo muy distinto al perfil rockero al que México estaba acostumbrado.

De esta forma es como la banda celebra 10 años de la publicación de “El detector de Metal”, disco que los catapultó definitiva e independientemente como una agrupación dispuesta a competir por un privilegiado lugar entre todo el público. “A veces somos irreverentes sin ser vulgares. Cuando nos presentamos en un escenario más para adultos sí le subimos más rayitas al tono porque somos un grupo que también le tira a la provocación, pero si vamos a un foro más familiar no nos van a escuchar decir groserías”.

SABER MÁS
El show sigue


Ya próximos a finalizar 2014 entre una ininterrumpida gira, Moderatto no descarta la posibilidad de retomar versiones relacionadas a la época navideña como anteriormente se hizo con el álbum “Nos vemos en el invierno”, además de presentar nuevas adaptaciones que no lograron integrarse a su reciente producción “Malditos Pecadores”.

Actualmente, “Malditos Pecadores” puede descargarse gratuitamente ingresando el código adjunto a la taparrosca de una reconocida marca de refrescos y registrándose a la web oficial de la misma, pero será hasta el 12 de diciembre cuando el disco en físico esté disponible en las tiendas musicales, pues este formato integrará algunas sorpresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones