Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Manifestó que para él hacer una película es mostrar lo que observa en la vida cotidiana

''Miss Bala'' será mi única incursión en temas de violencia: Naranjo

El cineasta mostró asombro por la manera en que la sociedad está acostumbrada a la violencia

Por: NTX

Pablo Cruz, Gerardo Naranjo y Sarah Hoch, directora del festival. A.CAMACHO  /

Pablo Cruz, Gerardo Naranjo y Sarah Hoch, directora del festival. A.CAMACHO /

GUANAJUATO, MÉXICO (28/JUL/2011).- El director Gerardo Naranjo señaló que su más reciente película 'Miss Bala', la cual se estrenará en salas comerciales el 9 de septiembre próximo, es el principio y fin de su incursión en el tema de la violencia.  

En entrevista, el cineasta dijo que lo que le asombró durante el rodaje de este filme protagonizado por la actriz Stephanie Sigman, fue la manera en que la sociedad está acostumbrada a la violencia. 

"Hay sectores de la sociedad que se han más o menos acostumbrado a esto, eso es lo que me parece peligroso, que somos capaces de acostumbrarnos a cualquier tipo de situación; pareciera que creemos que la criminalidad es algo normal y que nos toca vivir y no tenemos por qué aceptarlo", aseveró. 

 Indicó que para la realización llevaron a cabo una investigación para saber los "códigos y claves" que ocupa el crimen organizado. 

"Lo importante no era retratar su mente (de los criminales); a mí no me interesa, porque ellos matan o hacen todo ese tipo de cosas, lo que me importó fue ver cómo se hablaban entre ellos, cómo se cambiaban de auto y esas cosas, era lo único que me interesaba saber", subrayó. 

"No tengo por qué justificar a ellos, no me interesa saber si tienen un hijo enfermo y utilizan el crimen para pagar sus medicamentos". Naranjo añadió que otro de sus objetivos con "Miss Bala" fue abundar en la situación por la que atraviesa una víctima de la delincuencia organizada. 

 "Era importante irme de ese lado y conocer sus sentimientos y el momento de dolor de la víctima". 

 Resaltó que lo que le gustaría que ocurriera con "Miss Bala" es que se transmitiera el sentimiento de "miedo que tengo hacia la violencia. Como sociedad necesitamos algo que pase y que nos dé una respuesta, la capacidad que tiene la película es de reflexión y para comenzar a platicar qué se puede hacer. 

"Creo que es un momento ideal en México en el que se puede ver qué nos está pasando, creo que todo está puesto, creo que la gente quiere hablar de eso y tener un diálogo inteligente, platicar más y pelearnos menos", dijo. 

El director descartó realizar otro filme con la temática que ofrece "Miss Bala". "Hacia el tema social no sé qué tanto voy a hacer más, creo que este filme es el inicio y el fin de mi incursión en el tema del crimen organizado. 

"Claro que siempre me gustaría tener la realidad como eje central, lo que sucede siempre me interesará, pero ya de la controversia y lo que sucede en México no creo que lo vuelva a hacer", resaltó. 

Finalmente, Naranjo manifestó que para él hacer una película es mostrar lo que observa en la vida cotidiana. 

"Para mí esta película salió de la indignación de mi tristeza ante ver lo que sucede en mi vida, este es como mi grito, pero no quisiera ser como una marca de este tipo de películas, prefiero hacer más cosas que celebren la vida", concluyó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones