Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Segunda gala del FICG 27

Michael Nyman da nueva voz al silente cine de Vigo

El afamado intérprete ejecuta en vivo las piezas musicales que forman parte del filme mudo ''A propósito de Niza''

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- El cine silente habla con las imágenes, pero cuando piezas del compositor británico Michael Nyman se superponen a uno de estos filmes, la historia obtiene una nueva connotación, una más profunda.

El reconocido músico lo demostró con su piano al musicalizar con piezas propias el breve documental mudo ''A propósito de Niza'', del fallecido cineasta francés Jean Vigo, que en sólo 25 minutos exhibe los contrastes sociales de la ciudad gala: las excentricidades de la burguesía y la sencillez de la clase pobre de los años 30.

Este magistral ejercicio de musicalizar en vivo con el piano un filme al interior del Teatro Diana conformó la segunda gala premiere celebrada como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 27.

Pero antes de proyectar la película y añadirle una nueva dimensión musical, Nyman introdujo la sesión con algunas de las piezas que compuso como parte de la banda sonora de cintas como ''El contrato del dibujante'' (1982), ''El piano'' (1993), ''Gattaca'' (1997) y ''Wonderland'' (1999), que el público escuchó contemplativo.

A pesar de que éste interrumpió la prolija velada un par de veces con sonidos de celulares, el músico del país invitado, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, permaneció estoico a las distracciones y siguió arrancando notas del piano.

Luego de una hora y media de impactar y hasta conmover a los presentes con sus composiciones, Nyman se retiró tras una reverencia y ovación del público, cerrando así la gala cuyas ganancias se destinarán a Fundación Universidad de Guadalajara y Corporativa de Fundaciones.



EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones