Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Equipo revolucionario

México, presente en la Berlinale

Una selección de talentos nacionales da forma a un ambicioso proyecto en el Séptimo Arte

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN, ALEMANIA. La Berlinale tuvo que contener la respiración, porque hasta allá llegó la Revolución Mexicana. Pero ésta no es igual que la que ocurrió hace 100 años. Y en vez de un enorme ejército, fue un reducido pero decidido grupo de creativos nacionales que se encargaron, mediante 10 cortometrajes, de darle forma a una de las expresiones más ambiciosas que haya proyectado el cine azteca.

El equipo de talentos se compone por Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Diego Luna, Gael García Bernal, Mariana Chenillo, Amat Escalante, Rodrigo García, Fernando Naranjo, Rodrigo Plá y Patricia Riggen, todos presentando un corto que se enmarca dentro del largometraje Revolución.

La película presentó ante el público alemán los múltiples rostros e interpretaciones de lo que es la Revolución, además de darle voz a una serie de inquietudes y nuevos rostros que ha emanado del cine mexicano en años recientes.

Cabe destacar que el cine nacional marcó una jornada de fuerte sabor latinoamericano en la que se estrenaron Besouro (Brasil) de Joao Daniel Thikomiroff y la argentina Por tu culpa de Anahí Bernerí.

Reflexión crítica
Pablo Cruz, productor de este “equipo de ensueño” del cine, fue el primero en poder el dedo en la llaga. Y es que a 100 años de que los revolucionarios lograran derrocar al Gobierno de Porfirio Díaz, él se pregunta “si en realidad hay algo que celebrar”.

Las historias que aborda el proyecto marchan en direcciones variadas: La de un niño al que se le impone a golpes la fe cristiana, un nieto de Pancho Villa que se ve utilizado por la política, un migrante que quiere ser enterrado en su patria y una cajera de supermercado que cobra su sueldo en vales de compra son algunos de los rostros que se asoman en Revolución, proyectada dentro de la sección Berlinale Special y que se estrenará en nuestro país el próximo 20 de noviembre.

El tapatío Gael García Bernal detalló que los únicos parámetros de los cineastas fue que abordaran, desde un punto de vista contemporáneo, “dónde queda la Revolución hoy” y que se hiciera en menos de 10 minutos. Explicó que los realizadores optaron por “hacer preguntas más que dar respuestas” y plantear el interrogante de “qué país queremos ser”.

Bernal agregó que si bien fue complicado fundir los 10 trabajos en un solo proyecto, es satisfactorio ver el resultado, y más si es capaz de levantar un debate entre los espectadores.
Acerca de su nueva faceta como director, el protagonista de El crimen del padre Amaro afirmó que ejercerá esa función sólo cuando tenga “una buena historia que contar”.

Sin miedo
Uno de los puntos de vista más ácidos sobre la Revolución fue proporcionado por el director Amat Escalante, quien con su corto El cura Nicolás colgado quiso reflejar su visión de hasta dónde llegó el movimiento que comenzó hace 100 años, el cuál considera ya no está hecho por la gente.

Para Amat “100 años no significan nada. Lo que fue la Revolución no creo que signifique ya mucho; excepto por algunas leyes que aún existen. Debe haber otra revolución”.
Con la intención de matizar su opinión, el director señaló que ahora México vive un momento que habrá de ser analizado con mucho cuidado. Lo que sí agradeció fue la libertad dentro del proyecto Revolución, pues “no nos dijeron nada de cómo debíamos de hacer el corto. Esto fue lo que me atrajo del proyecto, que podía hacer lo que quisiera. El único requisito importante, excepto el del dinero y el del tiempo inferior a 10 minutos, fue que no fuera histórico”.

Aunque divertido, el proceso más complicado, según Pablo Cruz, fue cuando todos los directores concluyeron sus trabajos, porque entonces hubo que “pegarlos”  de forma coherente: “Terminarla fue una pesadilla, porque cada uno de ellos llegaba con una película diferente y con esas historias había que hacer un largometraje. Nos tardamos casi tres meses en decidir el orden de los cortometrajes en la película, y eso fue el mayor desafío para nosotros”.

Ahora, esperan a que llegue el 20 de noviembre para que se dé el estreno comercial en México y entonces afronten al juez más crítico: El público.

Llegó la Revoución: Rodrigo García, Patricia Riggen, Carlos Reygadas, Mariana Chenillo, Diego Luna y Fernando Naranjo. Inclinados: Amat Escalante, Fernando Eimbcke, Rodrigo Plá y Gael García.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones