Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Cine independiente

Más de 100 películas buscan distribuidor en Sundance

Las cintas que se estrenan en el festival saldrán al mercado a buscar compradores

Por: SUN

Robert Redford, durante la conferencia que abre las actividades del Festival de Sundance. REUTERS  /

Robert Redford, durante la conferencia que abre las actividades del Festival de Sundance. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2012).- Más de 100 películas, provenientes de 31 países, integrarán la nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance, que arrancó anoche en el Estado de Utah, Estados Unidos.

Lo que llama la atención de esta edición es que todas las películas que estrenan, entre ellas Bachelorette con Kirsten Dunst, y Lay the favorite con Bruce Willis y Catherine Zeta-Jones, carecen de distribuidores, así que irán al mercado a buscar algún comprador.

“Hace que el mercado de los compradores sea un tanto más emocionante”, consideró en su momento John Cooper, director del festival.

Sundance, fundado por la estrella hollywoodense Robert Redford, es considerado el más importante en materia independiente, es decir, cintas de bajo presupuesto no apoyadas por los grandes estudios de la llamada Meca del Cine.

A pesar de contar con repartos impresionantes, esto no quiere decir que tengan dinero.

“Es un festival que está centrado en los cineastas, quienes están realizando declaraciones sobre el cambiante mundo en el que vivimos con filmes que coinciden en ser absolutamente impredecibles”, indicó Redford.

De este festival han salido cineastas como Quentin Tarantino (Kill Bill y Bastardos sin gloria) o los hermanos Coen (Quémese después de leerse).

En esta nueva edición se proyectarán filmes como Arbitrage, con Richard Gere y Susan Sarandon; Red lights, del español Rodrigo Cortés, con Sigourney Weaver y Robert De Niro; y 2 days in New York, con Chris Rock.

No figura México

Iberoamérica está representada por cinco títulos en la competencia mundial de ficción, en donde por cierto, no figura México. Están la española Madrid, 1987, película de David Trueba sobre un encuentro generacional; la brasileña A cadeira do pai, de Luciano Moura, que plantea un drama existencial y El último Elvis, historia sobre un imitador del llamado Rey del Rock. El chileno Andrés Wood lleva Violeta se fue a los cielos y de ese mismo país estará Joven y alocada, sobre una adolescente.

De México sólo pueden mencionarse dos producciones relacionadas, aunque no son, necesariamente, creaciones locales.

La cantante grupera Jenni Rivera estará con Filly brown, película que estará en la sección oficial de drama de Estados Unidos, y cuyo libreto cuenta la historia de una chica que trabaja para convertirse en estrella de la música.

Edward James Olmos (Miami Vice) y Lou Diamond Phillips (La bamba’ forman parte del elenco de esta historia chicana.

Y los mexicanos Olga y Juan Carlos Segura, quienes han hecho carrera en el país del Norte, debutarán como productores con la cinta Gotas, protagonizada por la estrella de la exitosa serie televisiva Los expedientes secretos X, David Duchovny.

En ella, el actor encarna a un hombre que intenta encontrase a sí mismo a lo largo de un periplo emocional y psicológico.

Además de las secciones competitivas, se desarrollan otros seis apartados paralelos que también son perseguidos por los productores independientes de diversos países del mundo: Films in the spotlight, Park City at midnight, Next, New frontier, Films in the premier y Documentary premieres. Todas tienen oportunidad de ser adquiridas en el festival.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones