Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La actriz estudia filosofia en la ciudad de París

Martina García, por la ruta de las coproducciones

La joven divide su tiempo entre sus estudios y su carrera como actriz, sin que ello intervenga en su debut como productora

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En constante preparación. Nació en Colombia y es actriz. Se llama Martina García, y a sus 27 años ya ha trabajado en proyectos para cine y televisión tanto en Europa como en Latinoamérica.

El amor que profesa por su trabajo - al desarrollar su capacidades histriónicas- es en igual medida a la pasión que siente por la filosofía, de ahí que actualmente esté a punto de concluir sus estudios en La Sorbona de París, por lo que ambas actividades le significan un intermitente ir y venir.

"Vivo entre París y Barcelona, porque llevo año y medio trabajando en España. Primero fui a hacer una serie para televisión española que se llamó Plan América, y luego dos películas, esto mientras termino la licenciatura en filosofía en París", comenta Martina en exclusiva para EL INFORMADOR, al tiempo que declara sentirse muy bien con un plan de actividades un poco saturado, en el incluye su debut como productora de la cinta titulada García, apoyada por Guillermo del Toro y Bertha Navarro. "Esta capacidad de mezclar el estudio y el trabajo me hace muy feliz, aunque a veces es difícil que los tiempos se organicen".

Ahora dentro de sus rutas de viaje se encuentra México, lugar donde hoy se estrena a nivel nacional la cinta Amar a morir, donde comparte créditos con José María de Tavira y Alberto Estrella, bajo la dirección de Fernando Lebrija.

Pero esta no es la primera vez que García participa a lado de actores mexicanos, ya que ha colaborado al lado Daniel Giménez Cacho y Damián Alcázar. "Mi primera película la hice con Giménez Cacho (Perder es cuestión de tiempo) y la segunda fue una coproducción Colombia-México protagonizada por Alcázar (Satanás), pero Amar a morir es la primera cinta que filmo en tierras mexicanas". Sobre su relación con actores mexicanos, sus proyectos y la opinión sobre la relación entre México y Colombia son temas que la propia Martina García aborda en su breve visita a nuestra ciudad.

"Maravillosa -así describe la colombiana su experiencia al compartir créditos con actores mexicanos-. No sé si es una casualidad, pero siempre han estado muy presentes en mi vida y en mi carrera como actriz. Para mí son actores de un nivel maravilloso (Alcázar y Giménez Cacho), muy profesionales y con mucho oficio, se ve que conocen el cine y en eso coinciden con los colombianos, porque le metemos todo lo que podemos a un proyecto".

Por lo que respecta a las actrices de nuestro país, Martina externa su interés por compartir escena con Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ofelia Medina y/o Ana Ofelia Murguía, pero son las coproducciones las que más le interesan, pues -según dice- los resultados de los vínculos entre países le traen buenos resultados.
 
¿Cómo percibes la relación cinematográfica en producciones donde se vinculan dos países?


"Me encantaría que creciera, porque actualmente las coproducciones dan muchos frutos. Llevo cuatro películas en las que está involucrado México y otras en las que también interviene España. Parte de estos frutos es la película Satanás que fue muy bien recibida y en la que destaca el trabajo de Damián Alcázar, un actor con el que cualquier director o productor quisiera contar, y a partir de esta experiencia es que Alcázar participa en otra cinta en la que trabajo como productora que se llama García".
 
¿Qué puedes contarnos sobre "García"?

"Que es una coproducción Colombia-Brasil, protagonizada por Alcázar que se está terminando de filmar en Colombia. La cinta es de José Luis Rugeles y es un drama con algunos toques de comedia, en donde Alcázar encarna a un trabajador que lleva toda la vida reuniendo dinero para comprar una casa y cuando está próximo a conseguir la suma secuestran a su esposa (Margarita Rosa de Francisco), de ahí se desata un drama con situaciones absurdas que provocan la risa del espectador".
 
¿Qué sigue para Martina García, después de estar presente como actriz en varias películas, y tras debutar como productora?

"Tengo el estreno este año de dos películas que hice en España, además viene el rodaje de otra cinta en México -una comedia romántica- y el estreno de una coproducción Colombia-México que se llama Rabia, en la que entre los productores se encuentran Guillermo del Toro y Bertha Navarro a través de Tequila Gang".
 
¿Qué puedes adelantar sobre "Rabia"?


"Es una historia que filmamos en España, protagonizada por Gustavo Sánchez Parra y yo, dirigida por Sebastián Cordero y que tuvo en la dirección de arte a Eugenio Caballero. La cinta se basa en la novela del mismo nombre, escrita por el argentino Sergio Bizzio y trata la historia entre un albañil y una empleada doméstica, cuya relación se verá sometida a una inusual situación. José María (Sánchez Parra) huye de la policía y se esconde en la casa que trabaja su novia Rosa (García) y dentro de esa casa se van descubriendo historias y personajes tormentosos" .

EL INFORMADOR/ Michelle Freyria

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones