Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El Patio de mi Casa

Martha Claudia Moreno transita entre la vida y la suerte

La actriz mexicana asume un compromiso con la lectura y la señala como la única manera de evolución

Por: EL INFORMADOR

En el cine, los cortometrajes la han cobijado desde el inicio de su carrera desde hace dos décadas.  /

En el cine, los cortometrajes la han cobijado desde el inicio de su carrera desde hace dos décadas. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2011).- Una actriz de esperanzas. Humanista. Entre sus conversaciones favoritas se encuentran siempre las amigas y sus risotadas y los nombres de algunos poetas. Martha Claudia Moreno tiene un rostro único y sueña –o eso ha dicho– con montar un García Lorca de verse. Ama el teatro y el cine. Este año filmó con Carlos Sama la película El sueño de Lu, trabajó también con Fez Noriega en Te presento a Laura, un proyecto de Martha Higareda. En el año 2008 participó en la película Limbo de Horacio Rivera, pero sin duda, una de sus actuaciones más divertidas fue en Voy a explotar, dirigida por el talentoso Gerardo Naranjo, película que se llevó diversos premios y varios festivales. En televisión ha tenido cabida en Gregoria la cucaracha 2 que se transmitió por Canal 22 y Soy tu fan. Martha Claudia es de esas actrices que no paran, que no abusan de la alfombra roja y ella, entre risas, puede decir que sea como sea, todo es cuestión de suerte.

— Te acabo de ver en “Soy tu fan” y sé que eres una actriz que desde “Voy a explotar” de Gerardo Naranjo autor de “Miss Bala”, trata de mantenerse activa ¿Qué ha pasado desde que retomaste tu carrera?

— Bueno no retomé exactamente en Voy a explotar, revisando mi trabajo en realidad sólo dejé de trabajar un par de años. (…) Trabajé del otro lado, en cultura infantil en Conaculta. Retomar ha sido como volver a empezar, o quizá empezar de otra manera. He sido afortunada y el cine y la gente de cine ha sido cálida conmigo. Ahora mismo me preparo para entrar a la nueva película de Rafa Montero, con un personaje muy lindo. Me voy a Tijuana con la obra de teatro EXIT (teatro fast food) dirigida por Abraham Tari, una joya del teatro guerrero mexicano, esperando el estreno de Hidden Moon, de Pepe Bojórquez  y cocinando un personaje increíble para una película de terror, el guión es de Lola Jáuregui y dirigida por Poncho Pineda, se llama La Quinta.

— ¿Cómo es esto de ser actriz en México?

— Ser actriz es exponerte con todo lo que eres a que te rechacen, sin embargo me parece que al final todas las profesiones y trabajos son una aventura, cada quien tiene un modo particular y un camino que recorrer para llegar, a veces influye la suerte, el estar en el momento justo y el lugar correcto quizá, pero no necesariamente es así, a veces son las relaciones. Hace poco me tocó que casi todo estaba para que yo hiciera un personaje con gente que aprecia mi trabajo, era un personaje que podía sostener y no me tocó, estaba en el momento y con la gente y no era para mí. (…) Aquí aplica muy bien el “cuando te toca aunque te quites, cuando no, aunque te pongas”… Mi maestro Luis de Tavira decía que el teatro te escoge, yo lo aplico a la actuación y hoy por hoy el escenario, el set, la cámara me han querido más allá de los castings, las relaciones y la suerte. Yo, mientras me quieran, ahí estaré.

— ¿Crees que se está haciendo una  mejor televisión?

— Sí, por supuesto, cada vez tenemos más gente inteligente y dispuesta a cambiar el modo de hacer televisión en este país. Cada vez hay más necesidad de un país distinto, de una televisión diferente, queremos ser parte del resultado y nos toca ser parte del proceso. En 20 años que tengo en esto, por supuesto que hay una mejor televisión.

— ¿Sí hay cine en México? ¿Qué pasa con la industria? ¿Hay industria?

— ¡Sí hay cine en México! Hace unos días surgió todo un movimiento importante para defender y luchar por una mejor y mayor proyección de cine mexicano, lo que yo valoro profundamente de este suceso es la reacción de la gente, bastó para que Diego Muñoz, director de Bala Mordida, protestara y se sumara la gente. Vamos caminando, vamos construyendo.

— ¿Para qué nos sirven los autores muertos?

— Para enseñarnos a transitar en esta vida. Es un regalo bellísimo que nos van dejando instructivos para recorrer el camino.

— El maravilloso mundo del teatro, ¿qué pasa con el teatro de este país?

— Crece y se transforma, se amplía la cartelera, se institucionaliza, se corrompe, a veces pareciera estar en agonía…pero el teatro es y está y se levanta y continua a pesar de todo.


— ¿Por qué ser artista en este país puede ser tan divertido y tan fatigante?

— Porque este país es el país de lo posible y lo imposible al mismo tiempo, cuando estás a punto de llegar después de mucho esfuerzo y agotado, no lo logras, y de pronto te vas a derrumbar  y algún suceso totalmente surreal te da la vuelta y te sorprende, por supuesto al final del día acabas riendo.

— Imagina que te encargan una campaña de alfabetización exprés ¿qué nos pondrías a hacer, así, ya... mañana?

— ¡Leernos unos a otros! Seducir a los que no saben leer por la palabra escrita. Un día, muchos días, para leerle al que no sabe.

— El Patio de tu casa es México ¿cómo está ese patio?

— Profundamente triste, asustado, velando a sus muertos… es necesario reconocer y darle un lugar honorable a esos muertos. Me parece que es de ahí de donde sale la fortaleza para retomar el camino y darle vida a nuestro país.

— ¿Qué necesitamos? ¿inteligencia? ¿amor? ¿habilidad? como país... claro está.

— Me parece que necesitamos conocimiento de todo tipo, la frase sobada de este país necesita educación, sí, pero va más allá de lo académico, conocerse, reconocerse, la habilidad está ahí, el amor y la inteligencia sin duda alguna, sin embargo si ignoras cómo utilizar la inteligencia, cómo dar el amor de una manera plena y desconoces tus habilidades, estás paralizado. Lo más hermoso de ser mexicano... los detalles, las diferencias, los colores, la diversidad, la música, la comida, de Norte a Sur, somos un colorido y variado rompecabezas.

— Tres películas imprescindibles para entender tu visión del cine mexicano.

— No tengo una visión del cine mexicano, no soy una intelectual ni crítica de cine, y tampoco puedo elegir sólo tres. Hay tantas. De tantos periodos. Me gusta pensar que no tengo que elegir para definir las cosas, el cine está ahí y yo lo tomo en distintos momentos para distintas cosas, me acompaña, me hace reflexionar, me hace reír, me cuestiona, pero no me define. Qué fortuna saber que esta vida es cambio y transición. Hoy admiro y un autor me gusta y al paso de los años lo veo desde un lugar distinto.

— Elige una canción para cantarnos y consolarnos. ¿Por qué ésa?

— El niño perdido, porque son dos trompetas que se van acercando hasta encontrarse, nos sentimos solos y vulnerables pero nos tenemos unos a los otros para acompañarnos, reconfortarnos y caminar juntos… al final las trompetas se encuentran, es un canto melancólico pero esperanzador.

— Tienes una varita mágica para curar a México de tres horribles males. ¿Cuáles son?

— La ignorancia, el egoísmo y la soberbia.

— ¿Qué quiere hacer tu actriz por este país?

— Antes que actriz, soy una persona que desea ser una mejor persona, con el trabajo y compromiso que eso lleva, en esa medida seré mejor mexicana, mejor actriz, mejor mujer. Creo que lo que puedo hacer por mi país es en cortito, como madre, como compañera de trabajo, como hija, como amiga, como compañera, como actriz en el escenario o el set. En eso estoy, aprendiendo, tropezando, a veces repasando la lección y todo ello cargadito de una buena dosis de carcajadas.

Dolores Tapia

PERFIL
Frente a la cámara

El cine y el teatro son su elemento natural. En el cine, los cortometrajes la han cobijado desde el inicio de su carrera desde hace dos décadas. Pero el cine propositivo de Gerardo Naranjo le ha dado una nueva dimensión a su capacidad interpretativa: Drama/Mex y Voy a explotar se suman entre ellas.

Para 2012 se espera el estreno de Hidden Moon, la cinta de Bojórquez en la que comparte créditos con Ana Serradilla y Héctor Jiménez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones