Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El actor estará presente en el Festival de Cine de Tapalpa impartiendo curso

Mario Zaragoza vive nueva etapa

El actor estará presente en el Festival de Cine de Tapalpa impartiendo un curso para actores profesionales

Por: EL INFORMADOR

El histrión se dice feliz de visitar Jalisco, una tierra donde nació, pero que abandonó muy pequeño. ARCHIVO /

El histrión se dice feliz de visitar Jalisco, una tierra donde nació, pero que abandonó muy pequeño. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- Mario Zaragoza llegó a ese punto en su vida donde todos los conocimientos, consejos, empujones, sonrisas y vivencias que se van acumulando en la piel buscan salir. Se convirtió en lo que alguna vez vio, sentado a la distancia. El guía, el sabio, el ejemplo. La vida, su carrera, su profesionalismo, su entusiasmo, lo volvieron maestro. Y como maestro de otros actores está dando sus primeros pasos.
 
Este fin de semana, el actor --ganador del premio Ariel y del Mayahuel en Guadalajara por su trabajo en la cinta Desierto adentro--, estará presente en el Festival de Cine de Tapalpa, en cuya segunda edición toma parte impartiendo un curso para actores profesionales. "Me pone muy nervioso, porque por más que te prepares y pienses como vas a ofrecer la clase, nunca sabes cómo va a ser el grupo que te va a tocar", confiesa con una sonrisa risueña.
 
Durante la charla, el histrión se dice feliz de visitar Jalisco, una tierra donde nació, pero que abandonó muy pequeño. "Mis papás son de la Barca, y yo nací en Guadalajara porque ellos querían, pero he viajado mucho, mucho desde niño".
 
Ahora tiene una vida echa en Monterrey, donde presenta la puesta en escena Sangre en los tacones. Allá viven sus hijos, y allá quiere echar raíces. Pero la tierra materna siempre llama. Siempre hay un motivo para volver, y más cuando una de esas razones es Tapalpa. "Siempre es un gusto ir. He estado presente en varias ocasiones, en un lugar lleno de magia, de una tranquilidad infinita, que no se parece a ninguno. Cuando puedo, hasta le hago hasta promoción turística (risas), así que más gusto me da el estar presente. No me lo pensé cuando me invitaron".

Zaragoza promete compartir en el curso la técnica que él ha ido aprendiendo sobre la marcha. Las que le sirven a él, y las que absorbió de otros maestros que tuvo. "Estoy muy comprometido con el curso. Me intereso siempre mucho en aquello que hago, y me interesa que se haga bien".
 
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Una cuestión de honor

Hace un par de años, la carrera de Zaragoza estaba a punto de explotar en la televisión. Parecía un paso natural para un hombre que ya había maravillado en el cine y el teatro.

Su labor en proyectos como Cloroformo  y Capadocia lo ponian bajo los reflectores de los críticos.

Pero de unos meses para acá, en su baraja de proyectos no figura ninguno de la pantalla chica. ¿Qué pasó?

Cuando habla de la televisión, es cuando la voz de Zaragoza se apaga. “Fue una cuestión de honor. Sufrí un desengaño. Siento que no se me dio el peso que merecía”.

Para un hombre que ama su carrera con una fidelidad absoluta, encontrar este tipo de desaires es algo insoportable.

“No me interesa hacer televisión ahorita. Me he encontrado con buenos proyectos en el pasado, y puede que en un futuro lo vuelva a intentar, quizás dirigiendo, quizás escribiendo. Es cuestión de que aparezca algo interesante”.

SABER MÁS
Trabajos selectos

La línea (2000)

De la calle (2011)

Ciudades oscuras (2002)

Hombre en llamas (2005)

Un mundo maravilloso (2006)

La Zona (2007)

Desierto adentro (2008)

Sin retorno (2009)

El atentado (2010)

Atrapen al gringo (2012)

Suave patria (2012)

La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012)

Cinco de mayo: La batalla (2013)

Tlatelolco: Verano del 68 (2013).
 
12 segundos (2013)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones