Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Martha Higareda y Shawn Ashmore, a escena

''Mariachi gringo'' estrecha lazos

El filme, que tuvo locaciones en Jalisco, se exhibe y compite en el apartado de Largometraje mexicano de ficción

Por: EL INFORMADOR

Shawn Ashmore y Martha Higareda, protagonistas de ''Mariachi Gringo'', durante la presentación en el festival. EL UNIVERSAL  /

Shawn Ashmore y Martha Higareda, protagonistas de ''Mariachi Gringo'', durante la presentación en el festival. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2012).- Algunos dicen que los mariachis nacen y otros que se hacen. Entonces, ¿qué pasa si un joven estadounidense que no tiene lazos con México y a duras penas habla español siente que su alma se cimbra ante las notas de la música vernácula?

Esa pregunta se planteaban Tom Gustafson y Cory James Krueckeberg, director y escritor, respectivamente, de ''Mariachi gringo'', cinta filmada entre Kansas y Jalisco, y que ayer se exhibió en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el apartado de Largometraje mexicano de ficción, con la presencia de los dos protagonistas: Martha Higareda y Shawn Ashmore.

La proyección fue especial, dado que en esta ciudad se rodó buena parte de la cinta. El hecho de que el mariachi fuera el hilo conductor pesó para que la producción llegara a la Perla Tapatía, aunque el realizador también resaltó las excelentes locaciones.

Aprendizaje tradicional

Hay una gran diferencia entre el Shawn Ashmore que comenzó a rodar y el que ayer llegó a Guadalajara para presentar la pieza terminada. Él es el protagonista, Edward, un chico que deja su hogar en Kansas para perseguir su exótico sueño de ser integrante de un grupo de mariachi y aprender a tocar esas canciones que despiertan en él un fuerte sentimiento, pese a no comprender el idioma.

“Al principio tuve un poco de miedo con el papel. Pero cuando leí el guión me sentí muy identificado con el viaje del personaje, por la forma en que Cory (James) construyó la trama fusionando elementos de la música, el amor y la comida”, asegura el histrión, quien se preparó con entrenamiento vocal para cantar en español y conocer diversas canciones del mariachi.

La que también luce transformada es Martha Higareda. La tabasqueña, siempre con una sonrisa y en una etapa de su vida donde combina el cine con la escritura, no ocultó su satisfacción por ver terminada la película, una obra que tanto para ella como para el resto de la producción es una auténtica “carta de amor a México. Es el tipo de cine que me gustaría recuperar en mi país, con grandes números musicales y con un mensaje positivo”.

En la trama, Higareda da vida a Lilia, una joven tapatía que funciona como el motor que hará que Edward persiga sus sueños, aunque ella también tiene metas que cumplir y un gran camino de crecimiento personal que alcanzar, en especial en su relación con su madre, Magdalena (Adriana Barraza).

La define como una chica alegre, pero no perfecta, que debe enfrentar a sus propios demonios. “La historia me gustó porque no es convencional. Puedes jurar que es algo que le pasaría a un conocido y eso es lo fantástico”.

FRASE

''
La película muestra el México que tenemos aquí, lo mostramos a través de sus canciones, de su tequila y de sus raíces. ''

Martha Higareda
,
actriz.


ESCENARIOS CONOCIDOS

Muestra al México anhelado


El espectador tapatío se va a topar en ''Mariachi gringo'' con varias locaciones conocidas, aunque a más de uno le resultará curioso que los personajes hablen en inglés y no en español.

La Calzada Independencia, las Nueve Esquinas, Plaza Guadalajara, la Catedral, el Panteón de Mezquitán, la Plaza de los Mariachis, San Juan de Dios y la Vieja Central Camionera son algunos de los lugares que aparecen.

La cinta se proyecta hoy a las 18:45 horas en el Cineforo con presencia del elenco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones