Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El club de fans de la actriz inaugura hoy también un salón museo dedicado a la artista.

María Félix es recordada con mariachis en el sexto aniversario de su muerte

María Félix fue recordada hoy ante su tumba por sus admiradores al son de la música de mariachis en el sexto aniversario de su muerte

Por: EFE

México.- María Félix (1914-2002), la actriz más internacional del cine mexicano, fue recordada hoy ante su tumba por sus admiradores al son de la música de mariachis en el sexto aniversario de su muerte, fecha que coincide además con su cumpleaños.

La diva mexicana, apodada "La Doña", recibió el aplauso de unas 40 personas frente a su pequeño, pero bien cuidado mausoleo en el Panteón Francés de Ciudad de México.

Los mariachis le cantaron las tradicionales "Mañanitas" de felicitación con algún "¡Viva la Doña!" de fondo-, "María bonita", "Ella" y "La malagueña", entre otros temas.

Junto al mausoleo verde se colocaron velas, flores y retratos de la bella actriz.

Aunque los congregados eran de edades variadas, parte del público lo componían señoras mayores, que cantaban con gozo a la intérprete.

"Es la única, la más bella, la que puso más alto el nombre de México", dijo una de ellas, Alicia, acompañada por un grupo de amigas "que vienen todos los años".

Con casi cincuenta películas, María Félix dejó una huella imborrable en los años de gloria del cine mexicano (de 1940 a 1960, aproximadamente) con títulos como "Enamorada" (1946), "Doña Diabla" (1950) y "La Bella Otero" (1954).

La actriz derramó entonces su "glamour" por las fiestas que juntaban a la flor y nata de la sociedad mexicana, como las sonadas parrandas del cineasta Emilio "El Indio" Fernández en las que eran habituales el muralista Diego Rivera y la intérprete Dolores del Río.

"Fue una mujer que llegó a las metas que se propuso llegar, es un ejemplo. México la recordará siempre, fue una embajadora de nuestro país en el resto del mundo", dijo a Efe el secretario de uno de sus clubes de admiradores, Rafael Bravo.

El aficionado, cuyo club cuenta con cerca de un centenar de simpatizantes, se mostró muy duro contra la subasta realizada en julio pasado en EU. por la casa Christie's, que ofreció una colección de 600 objetos personales de la diva.

El legado de la actriz alcanzó un precio de 7.3 millones de dólares y estableció récords para varios artistas que pintaron a la mítica intérprete, como es el caso de la pintura "Sueño de sirenas" de Leonora Carrington, vendida por 609 mil 600 dólares.

Bravo de mostró especialmente dolido por la venta de cerca de cuarenta pinturas de María Félix hechas por artistas como Rivera, Carrington y Antoine Tzapoff, última pareja de la actriz.

"Esas obras artísticas debieron haber quedado aquí en México, como patrimonio cultural de los mexicanos, en un museo", dijo el admirador.

El club de fans de la actriz inaugura hoy también un salón museo dedicado a la artista en un barrio popular de la capital mexicana. EFE AGP 08/04/08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones