Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Hacen valer derechos de autor

Manu Chao gana demanda por plagio

Sentencia un juzgado de Barcelona a dos empresas de aquel país por el uso sin auntorización del tema Me gustas tú

Por: AFP

Les sale caro. Dos empresas españolas deberán pagar 90 mil euros al cantante franco-español Manu Chao por el plagio de una canción de su propiedad para un anuncio publicitario, esto de acuerdo a una sentencia de un juzgado de Barcelona, según confirmó el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las empresas españolas demandadas son la editora del diario gratuito ADN y la agencia de publicidad que realizó el video publicitario, que fueron condenadas por atentar a los “derechos de propiedad intelectual y a la integridad de la obra”.

Según el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, la agencia publicitaria The Loves Comes (TLC) hizo una campaña publicitaria para el diario gratuito ADN en septiembre de 2007 utilizando una canción similar a la que el cantante francés de origen español Manu Chao compuso en 1999.

En la sentencia el juez considera que hay muchos elementos similares en la canción Me gustas tú, del popular cantante, y la de un anuncio para el cual el representante de Chao había rechazado la oferta de utilizar la pieza.

A pesar de la negativa, “las demandadas difundieron en septiembre de 2007, en televisión e internet, un anuncio de publicidad del diario ADN en el que, según los actores, se reproduce, comunica y modifica la obra Me gustas tú sin autorización, lo cual fue comunicado a las demandadas vía requerimiento”, sostuvo la sentencia.

La demandadas “han infringido los derechos de autor del señor Chao y de su cesionaria de derechos al reproducir, comunicar públicamente, modificar y transformar sin autorización la obra Me gustas tú en la referida campaña publicitaria”, según el juez.

Por ello consideró que se trata de “un atentado a dichos derechos de propiedad intelectual y a la integridad de la obra” remató el magistrado.

Sobre aviso no hay engaño
Lo cierto es que en este caso aplica la frase popular de “sobre aviso no hay engaño”. La agencia publicitaria ya había recibido la negativa, en junio de 2007, del representante de Manu Chao cuando le pidieron autorización para utilizar la canción.

Ante la negativa, la agencia encargó a otro cantante una versión que resultó similar a la canción de Manu Chao, explicó el juez en la sentencia.
Finalmente, el juez condenó a la editora del diario y a su agencia publicitaria a pagar 70 mil euros a la discográfica (de Manu Chao), Radio Bemba, por daños patrimoniales, y a Manu Chao otros 20 mil por daños morales.

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