Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Largometrajes en competencia

Malaventura y El lenguaje de los machetes, por la gloria en el FICM

Malaventura, dirigida por Michel Lipkes, narra un día en la vida de un hombre de edad avanzada que se encuentra ante una demoledora soledad

Por: EL INFORMADOR

Escena del filme El lenguaje de los machetes, del mexicano Kizza Terrazas. ESPECIAL  /

Escena del filme El lenguaje de los machetes, del mexicano Kizza Terrazas. ESPECIAL /

MORELIA, MICHOACÁN (22/OCT/2011).- Propuestas arriesgadas que buscan despertar la reflexión en los espectadores es la línea común que tienen Malaventura y El lenguaje de los machetes, cintas que compiten en la categoría de Largometraje mexicano dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Malaventura, dirigida por Michel Lipkes, narra un día en la vida de un hombre de edad avanzada que se encuentra ante una demoledora soledad.

Lipkes señala que su película, rodada en la Ciudad de México, “es un esfuerzo por encontrar la armonía a la mitad del caos. Tiene elementos documentales, pese a que se trata totalmente de una ficción”.

Isaac López, el protagonista, es un decorador de interiores que no tiene experiencia en la actuación, “pero en cuanto vi su rostro supe que él era el protagonista que necesitaba, aunque en un principio él no quería”, señala el realizador, quien tuvo que trabajar duro para convencer a su estrella.

“Al final el señor aceptó, aun cuando en un principio su familia también estuvo en desacuerdo. Una de las cosas que hice en el rodaje fue no mostrarle el guión a López para conservar la frescura de alguien que no sabe a qué se va a enfrentar. Al final siento que esto no es una película mía, sino de él”.

El realizador reconoce además que Malaventura no tiene aspiraciones comerciales “pues no quería tener un compromiso en mi primer obra, pero tampoco tengo problemas con el cine que busca ser negocio”. En ese sentido, Lipkes señaló que “al tener un presupuesto apretado te quitas mucha presión, pues no le tienes que rendir cuentas a nadie y en ese sentido me siento orgulloso de Malaventura”.

Relación destructiva


Producida por Canana y bajo la dirección de Kyzza Terrazas también se presentó El lenguaje de los machetes, cinta protagonizada por Andrés Almeida y la cantante convertida en actriz Jessy Bulbo.

La cinta, que antes estuvo en Venecia, en la Semana Internacional de la Crítica, ha recibido a juicio de Terrazas “una respuesta interesante del público. No todos saldrán contentos de la sala, pero sí genera una reflexión, que a final de cuentas era la intención que tenía cuando concebí la historia”.

La trama gira entorno a una pareja cuya falta de comunicación y tendencia a la autodestrucción los lleva a vivir situaciones extremas que los hace cuestionarse desde su relación hasta el camino que han decidido traer en su vida.

Jessy Bulbo, quien escribió buena parte de la música para la película, reconoce que este debut “fue difícil y en un principio me sentía muy nerviosa. Afortunadamente Kyzza y Andrés me ayudaron mucho en la construcción del personaje”.

Cabe destacar que originalmente Jessy no iba a realizar el personaje principal de El lenguaje de los machetes, sin embargo pasó el casting y convenció al director, quien además le dio la oportunidad de moldear al personaje a lo largo de la trama.

EL INFORMADOR / JFGR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones