Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Antes y después de 2012. Las satisfacciones de ''Conejo en el sombrero''

Magia, energía y rock con La Gusana Ciega

Daniel Gutiérrez, vocalista de la banda, considera que el grupo recoge los frutos de años de esfuerzo

Por: EL INFORMADOR

Uno de los mayores placeres de este año para La Gusana Ciega fue concretar una presentación en el Auditorio Nacional. EL UNIVERSAL  /

Uno de los mayores placeres de este año para La Gusana Ciega fue concretar una presentación en el Auditorio Nacional. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2012).- En su línea y sin ser seducidos por la moda. Con una idea muy clara de a qué sí quieren sonar y a qué no, están dispuestos a subirse a un escenario pequeño y bohemio, pero sin problemas para ir a la conquista de teatros y auditorios. La Gusana Ciega es un grupo que sigue escribiendo su historia, y que cierra 2012 con varias páginas llenas de magia, éxitos y nuevas metas.

Daniel Gutiérrez, voz del cuarteto, sabe que sobrevivir en el mundo del rock no es fácil. Cada año se suman miles de propuestas nuevas a una escena que muchas veces se percibe saturada. ¿Cómo figurar en el furioso mar sonoro, atestado de sonidos e ideas? “Ser honesto es el primer paso”, afirma el músico.

Pero ese primer paso es apenas uno de los miles que se requieren para llegar a escribir el nombre de su banda con letras de oro en el libro del rock mexicano.

Gutiérrez vino a Guadalajara a una ciudad que, afirma, le trae suerte en cada compromiso que emprende. Llegó primero para cumplir su papel como jurado del concurso musical Rockampeonato 2012. Segundo, para presentar en la Feria Internacional del Libro el libro infantil ''El puntito'', escrito por el bajista de la banda, Luis Ernesto “Lu” Martínez.

El cuarteto, que se completa con el trabajo de Jorge Vilchis y Germán Arroyo, cerró el año disfrutando del éxito de la placa Conejo en el sombrero, sexto disco inédito de la agrupación y que le valió el aplauso de la crítica. “Vivimos un buen 2012, creo que es un parteaguas para la banda”, agrega Daniel. La Gusana Ciega consiguió mucho en los últimos 12 meses, pero se declaran listos para ir por mucho más.

—¿Te esperabas una respuesta tan positiva a “Conejo en el sombrero”?


—Si tengo que hacer un balance ahora, diría que fue un año muy exitoso para todos en la banda. Y puedo decir que nos fue muy bien, afortunadamente, gracias al proyecto de ''Conejo en el sombrero'', que se posicionó en el gusto de la gente.

La idea que tenemos ahora es capitalizar el disco al máximo, y para eso nos vamos a presentar en el Auditorio Nacional (de la Ciudad de México) el próximo 23 de febrero. Cerramos el año confirmando esa noticia, y nos deja con muchos ánimos para comenzar el próximo.

—Pocos artistas se siguen animando a lanzar disco inéditos en una época de “covers”.


—Creo que si no estás haciendo la apuesta al límite, empujando al borde de tus posibilidades, necesitarías vivir otro estilo de vida, otra historia, no ser artista, al menos como lo veo yo. En La Gusana Ciega siempre hemos apostado por ese camino, y a veces ganas, a veces pierdes, pero preferimos irnos por esa senda de riesgos, que apostar a la segura.

—Mirando un poco al pasado y al margen de “Conejo en el sombrero”, ¿tienes alguna canción favorita que te hubiera gustado que el público conociera mejor?

—Hay varias en la lista, que de repente no le llegan a la gente. Canciones como ''Días al revés'' y ''Ella entró corriendo'', de ''Correspondencia interna'', pasaron de noche, y es un disco que en la banda nos gusta mucho. ''Dulce Afrodita'' es otro tema que en lo personal me gusta mucho y no siempre podemos interpretar en vivo. En fin. Hay muy buenas canciones, que a lo mejor están ocultas, esperando a ser descubiertas.

—Eres muy inquieto a nivel creativo. Al margen de la banda, ¿te queda tiempo para hacer otras cosas?


—Ahorita, La Gusana si está ocupando mucho de mi tiempo, el profesional y el libre, pero la verdad es que sí me gusta hacer otras cosas. Trabajo en una editorial de música, también hago música para películas, trabajo con unos autores y me junto con otros a componer. Entonces por ese lado la verdad es que no le he parado. Me mantengo haciendo cosas distintas de forma constante.

—¿Cómo vas con el cine?

—Bien. De hecho ahorita va a salir una canción mía en una película que se llama ''Abolición de la propiedad'', que me dijeron se estrena a finales de enero, aunque eso puede variar. Yo la compuse y la canto con Denise (mejor conocida como Lo Blondo, vocalista de Hello Seahorse!).

También pude trabajar con Fernando Rivera Calderón (de Monocordio), Pascual Reyes (de San Pascualito Rey) y la banda Comisario Pantera para una película que se llama Volando bajo (dirigida por Beto Gómez). El rodaje apenas está comenzando, pero necesitaban la música desde antes.

—Suena a una gran banda.

—No es que seamos una banda, pero las composiciones se trabajaron entre todos. Hubo mucho contacto creativo de nuestra parte.

—Si le tuvieras que calificar con una palabra a lo que viviste en 2012, ¿cuál sería la más apropiada?

—Creo que diría que es un “parteaguas”. Vienen cosas que van a marcar un antes y un después para La Gusana Ciega. Cosas muy grandes y que nos tienen muy emocionados.

Navega: www.lagusana.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones