Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Encuentro de soledades

Maduran las “Fresas en invierno”

Luego de una exitosa temporada en la capital del país, el montaje de Azteca Teatro llega a la ciudad con dos funciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Roberto, Sofía, Léa y Bernardo parecería que tienen poco en común, ni sus edades ni sus vidas confluyen salvo porque todos comparten un sentimiento profundo: la soledad. Es con este intenso motor que tratan de robarle a la vida un momento para vivirlo a plenitud, el resultado ha sido una exitosa obra que abre los proyectos de Azteca Teatro con Fresas en invierno.

El texto original de Eveline de la Cheneliére dio pie a una producción que luego de varios meses en la Ciudad de México visita Guadalajara esta semana con Luis Miguel Lombana, Ana Serradilla, Ángela Fuste y Víctor Huggo Martín en los roles protagónicos.

“Fue una aventura iniciar el proyecto de Azteca Teatro. Era como abrir la pantalla de televisión y que la gente pudiera estar junto a personas de carne y hueso; que pudiera involucrarse en el medio teatral. Era una gran oportunidad que el público estuviera cerca del talento de Azteca y que los actores pudieran recurrir a otras fuentes de trabajo una vez que concluyeran sus proyectos en la televisión”, destaca el maestro Raúl Quintanilla, director de la obra.

Para enamorarse

El montaje, concebido con dos elencos independientes, viene a la ciudad compartiendo elementos, pues si bien Ángela Fuste, quien interpreta a Léa, coincidía con Luis Ernesto Franco, Marco Treviño y Adriana Luvier, ahora presta su personaje al “otro elenco”, una dinámica que disfruta.

Además de ser una actriz que tiene la oportunidad de convivir con ambos grupos de actores, Fuste destaca que el entrar a esta producción ha sido un regalo. “Fresas en invierno toca temas muy profundos, es divertida pero además terminas con una sensación muy grata, tanto el público como los actores. Hay obras muy buenas y también muy pesadas, y como actor terminas hecho pedazos; sin embargo en ésta sales enamorado, te carga de energía para una segunda o una tercera función. Poder compartir con Ana Serradilla, Luis Miguel y Víctor Hugo fue una maravilla”.

Ángela confiesa que este personaje le deja una huella profunda, pues Léa tiene mucho en común con ella: ambas son madres. Sin embargo su personaje vive una condición sumamente difícil, es madre soltera y vive con una sensación de soledad importante. “Lea tiene una gran necesidad de comunicación, es de los personajes que más habla de lo que siente, está cansada pero quiere ser una buena mamá, me identifico con ella porque yo también soy madre. En este caso Léa es una madre soltera y te das cuenta del peso que lleva una mujer como ella, vive una situación difícil”.

Una experiencia orgánica

Luis Miguel Lombana encuentra una pasión superior en retornar al teatro, ya que ahí se encuentra su origen como actor. “Estudié la carrera de Literatura Dramática en la UNAM, el teatro me mantiene vigente, regresar al punto de partida y no dejarlo es muy importante. La oportunidad de trabajar en teatro te da el privilegio de tener contacto con el espectador, es un momento directo y orgánico”.

Y fue esta experiencia orgánica aunada a un buen texto y ser la punta de lanza de un proyecto teatral como el que esperan sea Azteca Teatro lo que motivó a Lombana a sumarse a Fresas en invierno. Para él, un actor solicitado en la pantalla chica, incorporarse al montaje que inicia la gira por el interior de la República se debió a la calidad del texto, “eso fue lo primero que me invitó a aceptar el proyecto”.

Luis Miguel, quien tendrá que hacer una breve pausa en las grabaciones de la telenovela Vuélveme a querer para venir a Guadalajara, asegura que una parte importante de esta obra es el discurso social y humano que maneja, que espera sea una constante. Mientras se llega el momento de visitar este jueves el escenario del Teatro Galerías, el actor comparte que esta obra, en la que interpreta a Roberto, un maestro universitario, es una oportunidad de recordar el amor a primera vista, como todos los amores.

POR CIERTO


Azteca Teatro prepara su segundo proyecto, El otro Einstein, un montaje dedicado al famoso físico. “Apenas está en el proceso de gestación, acabamos de seleccionar el texto y vamos a trabajar con el autor”, afirma Quintanilla, quien agrega que iniciará la búsqueda de las tres actrices protagonistas. “Lo más importante es que vamos a trabajar sobre una figura que sigue siendo material de investigación, ya que nos enseñó que los conceptos básicos de la vida no pueden ser revisados con la misma idea con la que fueron creados, sino con la otra visión”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones