Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La actriz busca la perfección histriónica en cada proyecto

Ludwika Paleta, a merced del escenario

La actriz busca la perfección histriónica en cada proyecto, y es el teatro su plataforma favorita

Por: EL INFORMADOR

Comprometida. Ludwika afirma que por ahora acepta sólo los proyectos que más exigencia le implican. EL UNIVERSAL  /

Comprometida. Ludwika afirma que por ahora acepta sólo los proyectos que más exigencia le implican. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2012).- Ser actriz implica elegir muchas veces un camino para el que no existen los retrocesos. O se hace un proyecto o se hace otro. Protagónica o antagónica. Estelar o de reparto. Destacar o desaparecer. Ludwika Paleta lo comprendió desde un principio y, hasta ahora, no se arrepiente de las elecciones que ha hecho.

La imagen de la actriz está fresca en la mente de los tapatíos, en especial para los amantes del teatro. Y es que apenas ayer se presentó en el Teatro Diana como parte de la puesta en escena La madriguera, compartiendo escena con su hermana Dominika Paleta, Flavio Medina, Luis Arrieta y la primera actriz Isela Vega.

“La madriguera es una obra muy linda. Es el tipo de reto que me gusta hacer”, explica la rubia actriz. La puesta en escena, que relata el duelo que debe afrontar una pareja ante la pérdida de su hijo pequeño en un accidente de tránsito, es una montaña rusa de emociones.

La obra no es un drama en su sentido más puro, pues tiene momentos de comedia que aligeran la tensión. Este vaivén de emociones, afirma Ludwika, es lo que convierte a esta historia en algo atractivo para los intérpretes. Es el tipo de desafíos que todo artista busca en su vida. “Creo que ha sido un proyecto muy afortunado desde hace años, incluso antes de que yo tuviera la fortuna de hacerla”.

—¿Cómo te enteraste de la historia?

—Los productores me contaron que habían comprado un guión y comenzaron a contarme de qué se trataba, conforme me iban contando de su temática… siempre que me cuentan algo, lo primero que pienso es en cómo lo interpretaría yo. Cuando escuché de la historia, pensé qué gran regalo y también reto personal para la actriz que le toque hacer ese personaje.

—Y terminó en tus manos.


—Sí. Años después me llega como una gran sorpresa y como anillo al dedo. La madriguera es uno de esos proyectos que te llegan en el momento en que los quieres hacer. No dudo que haya obras de igual calidad, pero a la mejor no es mi momento para hacerlas. Y en ese sentido, es de esas obras que en este momento de mi vida yo tenía muchas ganas de contar.

—Lo que se muestra en escena con “La madriguera” es una obra muy intensa, sobre todo en lo emocional. ¿Cómo te sientes al terminar una función de la obra?

—Creo que mucha gente no lo sabe y ni siquiera se lo imagina. Pero pónganse a pensar, cuando los niños lloran y lloran y lloran, terminan exhaustos, se duermen, y no es por nada. El ejercicio emocional a veces es igual o más cansado que el físico. Son dos horas que requieren mucha concentración y mucho trabajo emocional.

—En los últimos años trabajaste en tele, cine, pero sobre todo en teatro, ¿qué tiene de especial?

—Depende de muchas cosas: la dirección, los actores, una buena escenografía. A veces son afortunados, a veces no lo son. Y en los últimos tiempos he encontrado en el teatro el lugar donde me siento más (la actriz hace una larga pausa).

—¿Cómoda?

—No diría más cómoda, porque esa no es la palabra precisa. Al contrario. A veces los proyectos me resultan tan difíciles, tan retadores, que es lo que me gusta. Personajes que tienen de verdad algo interesante, una historia con cosas que contar, papeles que no se acerquen a lo que soy yo en mi vida personal. Y los he encontrado, afortunadamente.

—¿Y la televisión?

—La televisión a veces no... no estoy generalizando, pero no hay contenido en muchas de las cosas que se hacen en televisión. Y en el cine, pues se hacen poquitas películas, y desafortunadamente no podemos estar todos los actores en ellas.

—Ya con 2013 a la vuelta de la esquina, ¿vas a seguir priorizando tu trabajo en teatro sobre otras opciones?

—No es prioritario, pero así se me han acomodado los proyectos allí, uno tras otro. No diría que involuntariamente, pero han sido así, como por sorpresa. También voy a estar trabajando en cine. En diciembre pasado hice una película, y este lunes  comenzamos el rodaje de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (cinta basada en la puesta en escena del mismo nombre y que ya visitó la ciudad) y luego empiezo una película con Beto Gómez.

FRASE

"
Lo que tiene una prioridad en mi trabajo y en mi carrera son los proyectos que tengan contenido, una propuesta interesante "

Ludwika Paleta,
actriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones