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Lucha y sacrificio en documental

Producción e investigación son las bases de 5 de mayo, un día de gloria

Por: EL INFORMADOR

PUEBLA (26/ABR/2012).- En el momento de mayor necesidad, cuando la patria se encuentra al borde de la desaparición y sus enemigos toman una ciudad tras otra, un grupo de mexicanos se levanta en armas con lo último que les queda: orgullo y valor. Hay más machetes que balas. Hay más bravura que regimientos.

Tomando dos fuertes a las afueras de Puebla como base de operaciones, Ignacio Zaragoza y el ejército de Oriente demuestran que, con disciplina, planeación y unión, no hay imposibles, incluso si ese “imposible” es derrotar al Ejército francés, al mejor del mundo, a los hijos de Napoleón. Las armas nacionales se cubrirían de gloria el 5 de mayo.

Con una producción ambiciosa, dos directores reconocidos al mando y el uso de escenarios históricos reales, este 29 de abril se estrena a través de la pantalla de Discovery Channel el documental 5 de mayo, un día de gloria, donde se expone por qué ésta es una fecha importante no sólo para México, sino para buena parte de América Latina.

El pasado martes se celebró en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la ciudad de Puebla la primera proyección de este documental, en cuya realización apoyó de forma decisiva en Gobierno de ese Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional, revela el vicepresidente senior y director general de Discovery Networks México, Alan Navarrete. “Ellos suministraron apoyo de logística, extras y se facilitaron los trámites necesarios para grabar en lugares de enorme importancia en la historia de nuestro país, como la Hacienda de Micuautla o el Fuerte de Guadalupe, donde se vivió parte de esa gesta histórica hace 150 años”.

A la proyección asistieron autoridades de dicho Estado, entre ellos el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

La construcción de un sueño

El documental, que contó en el área de dirección con Gerardo Tort (De la calle, Viaje redondo y Gritos de muerte y libertad) y Andrea Martínez, lleva a los espectadores no solamente a la gesta heroica del 5 de mayo, sino que también se enfoca en las personalidades de quienes tomaron parte en la batalla de forma directa e indirecta (Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Porfirio Díaz, el barón de Lorencez). La producción borra en todos los casos la etiqueta de “leyenda” y muestra a los personajes como hombres en un momento de enorme tensión, en el que debían tomar decisiones de vida o muerte.

“El 5 de mayo se celebra no solamente en nuestro país, sino en otras naciones; sin embargo, sucede algo muy curioso -explica Allan Navarrete- porque por ejemplo en Estados Unidos no saben si se conmemora la Independencia, la Revolución, o qué”. Es por eso que para el documental Discovery buscó a los investigadores, historiadores y catedráticos. “La idea es ofrecerle a la gente un producto perfectamente estructurado”, agrega Navarrete.

De sangre poblana, para Gerardo Tort el documental representó en muchos sentidos la posibilidad de explorar una historia que escuchó de forma constante en su niñez. “Creo que lo fascinante aquí, al margen del suceso, son las pasiones de quienes participaron en él”.

Para el mundo

La gesta retratada en el documental, no se quedará como un tesoro sólo para los mexicanos. Además de ser proyectado en el canal restringido, se planea llevarlo a museos y escuelas “somos los primeros interesados en difundirlo”, explica Allan Navarrete.

“México es uno de los mercados más importantes para Discovery Channel, pero no es el único. Queremos llegar a millones de hogares en América Latina y Estados Unidos. El nivel de producción y el mensaje puede causar sin problema impacto e interés desde Canadá hasta Argentina”, agrega el directivo, quien no descarta que vengan más proyectos en México por parte de la cadena. “Siempre estamos buscando cosas nuevas que contar, y este país tiene una historia y cultura riquísima. Aun queda mucho por hacer en conjunto”.

El documental de 50 minutos tiene, a juicio del equipo de producción, un mensaje que darle a los espectadores, en espacial a los jóvenes. “Una generación de mexicanos defendió a su país cuando todo indicaba que no quedaba más por hacer. Ellos pusieron a un lado sus diferencias y se empeñaron en derrotar a un enemigo más grande. Creemos que el eco de ese mensaje debe llegar hasta nosotros ahora, en el momento en que estamos definiendo qué tipo de nación queremos tener”.

Lo básico
En las entrañas del proyecto


Fueron siete meses de trabajo para darle forma al documental, entre la producción y la posproducción.

Tomaron parte 300 extras, la mayoría provenientes de universidades de Puebla y del Ayuntamiento de Tepeyahualco.

Se entrevistaron a ocho investigadores, historiadores y catedráticos.

Cuenta con música del compositor y guitarrista mexicano Pablo Valero.

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