Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Cine. Busca premio en el cinefondation del Festival de Cannes

Los motivos para ser una criminal

Mónica Bejarano actúa en el cortometraje 'Las razones del mundo', en el que se expone la otra cara del secuestro

Por: EL INFORMADOR

Trayectoria. Mónica Bejarano ha participado en más de 30 proyectos teatrales y audiovisuales. ESPECIAL /

Trayectoria. Mónica Bejarano ha participado en más de 30 proyectos teatrales y audiovisuales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- Tiene tres meses de embarazo y se gana la vida cuidando gente junto a su pareja. Un día le llevan a un niño y comienza a preocuparse  y es que su trabajo no es como cualquier otro, ella cuida a las personas que han sido secuestradas hasta que paguen su rescate.

¿Quiénes son los que cuidan a los secuestrados? Es una de las preguntas que responde el cortometraje “Las razones del mundo”, el cual fue seleccionado para concursar en la próxima edición del Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 11 al 22 de mayo de 2016.

La actriz Mónica Bejarano explica en entrevista que cuando, con sentido del humor, que para ella, “fue muy difícil pero interesante ya que es muy común que cuando estás esperando un bebé te dicen los doctores y la gente que debes pensar en cosas bonitas mientras que hacía un papel complicado. Esta no es una película violenta, porque el punto de vista es este eslabón de la cadena del crimen organizado, de dos personas que sólo cuidan a los secuestrados, lo más interesante fue ver el lado humano, no se trata de una apología del crimen”.

Bejarano destaca que sin disculpar a los criminales, muchas  de las razones dependen del lado ético en donde uno se encuentre, “una mujer que está esperando un hijo tiene una razón muy poderosa, pero eso no justifica que participe en delitos de este tipo”.

Una historia real

Mónica Bejarano indica que “Las razones del mundo” trata de un conflicto humano, sin que llegue a ser una crítica social. “De hecho la razón por la que el director quiso hacer esta historia es porque cuando él era chico, y vivía en Michoacán, uno de sus compañeros de la primaria fue secuestrado; lo soltaron y él platicaba con su amigo, le preguntaba cómo era, si lo trataban mal, y el pequeño dijo que no”. De allí, cuenta la actriz, es que el director se preguntó qué tenía que pasar en una persona para que se dedique a este tipo de cosas.

Acerca de si el director Ernesto Martínez cambió el guion para que ella participara en el cortometraje, dice que fue una combinación de todo. “Incluso cuando el director se comunicó con su amigo al que habían secuestrado, éste le confesó que la mujer que lo cuidaba sí estaba embarazada, fue tremendo,  pienso que el personaje elige al actor y no al revés”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones