Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Cuando la realidad y la ficción se unen

Los expedientes secretos del entretenimiento

Si para los actores lidiar con la fama es difícil, hacerlo con las leyendas urbanas puede resultar una verdadera pesadilla

Por: EL INFORMADOR

El Santo aparentemente no estuvo de acuerdo con las escenas eróticas. J. LÓPEZ  /

El Santo aparentemente no estuvo de acuerdo con las escenas eróticas. J. LÓPEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- Alimentados por rumores, verdades a medias, testimonios secretos y pruebas archivadas, las llamadas “leyendas urbanas” se han convertido en parte del folclor que alimenta a toda cultura con historias que caminan en el borde de la realidad y la ficción. Y es justamente el entretenimiento en sus diversas expresiones que también se ha visto rodeado de este tipo de mitos, en el cine, la música, el teatro y la televisión.

La diferencia entre las leyendas y los meros inventos populares es que mientras que los segundos son desmentidos de forma tajante por sus protagonistas, los primeros persisten y a veces son los propios artistas quienes se encargan de alimentar los rumores, ya sea porque les funciona como un método de promoción o porque muy en el fondo puede que sepan que es verdad.

La aparición del internet ha hecho que este tipo de historias se vuelvan populares a nivel masivo, sin embargo, antes de la era de la información digital ya existían auténticas “novelas secretas” creadas entorno a los artistas, algunas de las cuales son todavía un misterio, y sin visos de que se resuelvan pronto.

La hermana de Jack Nicholson era su mamá
Estatus: Cierto
Considerado como uno de los actores más brillantes de su generación y con una cara que le facilita mucho obtener el papel de villano, Jack Nicholson tiene una vida que sin duda alguna será llevada al cine en el futuro, y si no basta ver su curioso árbol genealógico.

A los 37 años y ya consagrado como un histrión reconocido, Jack descubrió que su hermana, June, en realidad era su madre, y quienes pensaba que eran sus padres eran sus abuelos.

En 1937 June se convirtió en mamá en una época donde ser madre soltera estigmatizaba a las mujeres (el padre de Jack los abandonó).

El actor no descubrió la verdad hasta 1974, cuando June ya había muerto. ¿Su reacción al saberlo?: “Me quedé sin palabras”.

Orson Welles aterrorizó a Estados Unidos
Estatus: Cierto

El 30 de octubre de 1938 un joven talentoso llamado Orson Welles adaptó al radio el libro La guerra de los mundos (1898), de H.G. Wells.

La novela narra la invasión de la Tierra por parte una belicosa raza de marcianos que desbaratan a los ejércitos como si fueran de papel, fue tan bien adaptada a la radio (con efectos especiales y actuaciones dramatizadas) que logró su objetivo principal: Hacer que la gente cundiera en pánico, pues no se enteraron de que se trataba de una ficción.

La audiencia, principalmente en Nueva York y Nueva Jersey (donde se ubicaba la historia), pensó que se trataba de un verdadero ataque marciano. Al día siguiente Welles ofreció disculpas, aunque el episodio demostró la capacidad que tienen los medios para manipular y causar pánico a nivel masivo.

Walt Disney decidió congelarse
Estatus: Falso

Digna de una película de ciencia ficción o del cómic del Capitán América, la muerte del creador del ratón Miguelito despertó todo tipo de rumores, aunque el más popular (y hasta cierto punto absurdo) es el que señala que decidió “congelarse”.

Aquejado por el cáncer en 1966 y temiendo no ver cristalizados todos sus sueños, Walt Disney tomó la decisión de congelarse en una cámara criogénica con la esperanza de que la ciencia encontrara la cura para el cáncer de pulmón que lo aquejaba, además de que hubiera una forma de reanimarlo en el futuro.

Sin embargo, el director y fundador de uno de los emporios de entretenimiento más grandes del mundo no está congelado en un ataúd. Su cuerpo fue cremado y sus restos se encuentran en California.

El Santo tiene una película erótica
Estatus: Cierto

Durante años existió el rumor de que El Santo había rodado una cinta erótica, mismo que fue desmentido por sus descendientes una y otra vez… hasta que alguien encontró la cinta.

La historia contaba que El Santo y el tesoro de Drácula tenía dos versiones. Una familiar, donde el luchador hace uso de sus habilidades para vencer al malvado Drácula, y otra, “secreta” y para adultos, donde las vampiresas se paseaban con poca ropa en pantalla. Ésta última fue bautizada como El vampiro y el sexo.

El Santo aparentemente no estuvo de acuerdo con las escenas eróticas, por lo que llegó a un acuerdo con el productor para que la cinta no fuera exhibida.

Tras décadas olvidada en una bodega, la película fue encontrada, restaurada y luego de una batalla legal que se dio en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para no proyectarla, finalmente fue exhibida recientemente.

Paul McCartney está muerto
Estatus: Falso

Una de las más arraigadas en la cultura popular y en el mundo del rock en particular. La historia relata que después de una pelea en el estudio entre los miembros de The Beatles en 1966 durante las grabaciones de Sgt. Pepper’s

Lonely Hearts Club Band, un Paul McCartney furioso salió en su auto a toda velocidad por las calles de Londres. En ese estado turbado, Paul no se fijó en un cambio de luces y chocó su lujoso Aston Martin contra un camión, falleciendo en el acto.

Los rumores comenzaron en 1969 (tres años después del supuesto fallecimiento) y claman que The Beatles decidieron sustituir a Paul con un doble llamado William Campbell, quien desde entonces ha fingido ser el verdadero Sir McCartney.

Quienes defienden la tesis afirman que hay pistas de la muerte de Paul en varias portadas de los discos de The Beatles, así como frases ocultas en las canciones de la banda.

El propio McCartney se ha burlado del rumor, aunque no le hizo gracia cuando Ringo Starr afirmó en mayo de 2011 que él era “el último Beatle que quedaba con vida”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones