Entretenimiento | Genios del arte y la publicidad Los cineastas se ponen comerciales Casos de éxito artístico y... de ventas para grandes marcas Por: EL INFORMADOR 30 de marzo de 2013 - 00:07 hs Guillermo del Toro. Su primer comercial puede verse en internet. ESPECIAL / GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2013).- Un mensaje impactante. Imágenes que resulten memorables para el espectador. Una realización pulcra, novedosa y única. Deja un eco duradero en la mente de los consumidores. Y por encima de todas las cosas: es capaz de vender un producto. Las reglas en el mundo de la publicidad no son sencillas. Como en la selva, es un campo donde solo sobrevive el más fuerte, el más listo, y el que sea capaz de llamar mejor la atención. Cada año se producen miles de comerciales, y pueden contarse con los dedos de una mano aquellos que dejan impresión duradera en la mente de los espectadores. Quizás es por eso que son contados los grandes directores de cine que abandonan la silla de “realizador de largometrajes” para entrar en las turbulentas aguas de las pautas publicitarias. Consagrados como Riddley Scott, Michel Gondry, Guillermo del Toro y David Lynch han buscado exponer su particular visión de la realidad a través de anuncios, resumir una idea compleja en unos cuantos segundos, y de paso, vender camisetas, pantalones, perfumes o pastillas para la gastritis. Y, por qué no, imprimir un sello. > DUEÑO DEL BALÓN Alejandro González Iñárritu. Su labor creativa estuvo ligada a la publicidad, antes que al cine. Creatividad en juego Con Alejandro González Iñárritu por lo regular hay dos cosas seguras: su trabajo siempre busca ser diferente, y le encanta polarizar a la opinión pública cada vez que declara. Quizás más por lo primero que por lo segundo, es que la empresa Nike lo contrató para dirigir, en 2010, el comercial Write the future, donde se muestran a varios astros del balompié (Cesc Fábregas, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, y Wayne Rooney, entre otros) imaginando distintos futuros, de acuerdo a sus decisiones en el campo de juego. Además de ser una delicia para los pamboleros, el comercial cosechó excelentes críticas, e incluso ganó un premio en el Festival de Creatividad de Cannes. > ACENTO ASIÁTICO Wong Kar - Wai. Publicidad para Midnight Poison. Perfumado por su éxito Considerado uno de los grandes maestros del cine asiático contemporáneo, Wong Kar-Wai ha perpetrado varios clásicos recientes, como ''Ashes of Time'' (1994), ''Fallen Angels'' (1995), ''Deseando amar'' (2000), ''My Blueberry Nights'' (2007) y ''Ashes of time redux'' (2008). Al margen de su filmografía, también se dio su tiempo para hacer un comercial para Dior (algo tienen los perfumes que seducen siempre a los directores), para la fragancia Midnight Poison. La creación, de poco más de un minuto de duración, tiene como protagonista a la “chica Bond” Eva Green. > CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS Michel Gondry. Obtuvo reconocimiento en Cannes por su trabajo para Levi´s. Trabajo digno de premio No parece existir una plataforma audiovisual que haga sentir incómodo a Michel Goundry. Lo mismo le entra a los largometrajes (''La ciencia del sueño'', con Gael García), que a los videos musicales (con Björk hizo ''Crystalline'' y ''Beachellorette''). Pero el terreno de los comerciales también le ha servido para realizar varios experimentos campo de la estética. En 1994, el realizador francés fue contratado por Levi’s para realizar un comercial. Con una estética perfectamente cuidada, imágenes en blanco y negro y música de Biosphere, Gondry realizó un anuncio que resultó memorable para marca de ropa, y de paso le valió ser premiado en el Grand Prix del Festival de Publicidad de Cannes. > POLIFACÉTICO Frank Miller. Suma a su récord el trabajo para un comercial de Gucci. Fragancia futurista Un verdadero “mil usos” del entretenimiento. Frank Miller escribe cómics, protagoniza peleas en los foros de rodaje, redacta guiones, dirige películas y claro, se encarga de creaciones publicitarias. El genio detrás de la historieta ''The Dark Knight Returns'' aceptó la propuesta de Gucci para dirigir el comercial de la fragancia Guilty. La pauta muestra a una mujer rubia que atraviesa una urbe futurista a bordo de un auto de alta tecnología, para llegar a una cita candente con un modelo en un bar. En todo el comercial, no aparece el perfume sino hasta el final. > EL ALIVIO Guillermo del Toro. Su primer comercial puede verse en internet. Ideas que curan Su estilo viene impreso en cada una de sus películas. Mucho años antes de ''Pacific Rim'', ''Hellboy'' o ''El laberinto del Fauno'', el realizador tapatío Guillermo del Toro ya estaba dando de qué hablar por su singular manera exponer sus ideas. En YouTube circula una de sus “primeras joyas”. No una película. Tampoco un programa de televisión. Ni un cortometraje. Sino un comercial… y de Alka seltzer, que escribió, dirigió e incluso protagonizó a finales de la década de los años ochenta. En él, se puede observar al realizador transformándose en un hombre lobo por las agruras (con efectos especiales incluidos), para recibir de forma posterior, la efervescente cura de la pastilla. > IDEAS PARA UNA CONSOLA David Lynch. El cineasta da cuenta de varias aportaciones al mundo de la publicidad. Otra mirada al videojuego El mismo director de obras como ''EraserHead'' puede ponerse comercial cuando quiere, sin que eso implique perder su capacidad para torcer lo que parece común y convertirlo en algo mucho más complejo. Lynch fue llamado en 2006 para dirigir una serie de spots comerciales promocionales de la consola de Sony, el Playstation 2. El más popular es el de una camioneta que choca contra un venado en medio del bosque. Y no, no es el venado quien se lleva la peor parte. Aunque es más reconocido por su trabajo en el cine, no fue la primera vez que el realizador de ''Lost Higway'' experimentó con la publicidad. Ya en 1988 había realizado anuncios a Calvin Klein, y en 1991 trabajó para la casa Dior, donde abordó los riesgos de la contaminación. > PARA MAC Riddley Scott. Su trabajo dejó ver cierta influencia de Blade Runner, filme que recién estrenaba. En medio del Super Bowl Para los críticos, el comercial que hizo Riddley Scott para promover la Macintoch de Apple en 1984 cae en la categoría de “revolucionario”. ¿Las razones? Por el cuidado en su realización, por su visión futurista, haber sido emitido en el medio tiempo del Super Bowl XVIII (uno de los eventos de mayor audiencia en Estados Unidos), y haber costado la cantidad de 1.5 millones de dólares. El anuncio, que toma prestado mucho de la estética de ''Blade Runner'' (que Scott había estrenado un año antes), se inspiró en la novela 1984 de George Orwell y causó una enorme impresión en el público, que veía en aquellos años a las computadoras como un artefacto caro, de poco uso doméstico y sin mucho futuro. > GARANTÍA DE ÉXITO David Fincher. Uno de los más activos en la industria... publicitaria. Al calor de una cerveza Para los espectadores, David Fincher es la mente maestra detrás de ''Seven'', ''El club de la pelea'' y ''El extraño caso de Benjamin Button''. Pero para las grandes corporaciones, es uno de los directores de comerciales más cotizados e innovadores en los últimos años. En ambos casos, sus productos suelen ser piezas memorables para la crítica y el consumidor. Fincher ha realizado spots para productos como Siemens, Adidas o Coca Cola, aunque el más célebre es uno que realizó para Heineken, donde aparecía su actor fetiche: Bran Pitt, donde juega con la idea de la falta de privacidad que tienen las luminarias, incluso para hacer algo tan simple, como tomarse una cerveza. Temas Cine Guillermo del Toro Directores de cine Alejandro González Iñárritu Publicidad Lee También Estos son los más grandes logros de Silvia Pinal ¿De qué murió Silvia Pinal? Las cartas que Diego Rivera le mandaba a Silvia Pinal Estas son las 5 mejores películas de Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones