Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La vocalista es admirada hasta por Peter Gabriel

Los amos del electrodance

El 29 de junio llegará por primera vez a México el original sonido de esta banda

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2010).- Alison Goldfrapp (Londres, 13 de mayo de 1966) representa, junto a Róisín Murphy, la máxima autoridad de la escena electro-dance británica. Su estilo glam (mezcla de una disco-queen y una diva al estilo de Marlene Dietrich), fusionado con una sensual y potente voz, la han convertido en una estrella de la música contemporánea, al grado de ser señalada por Peter Gabriel como su “cantante favorita”.

Icono de la moda en su natal Inglaterra, esta glamorosa rubia puede acreditarse el mérito de casi inventar el revival-electro y profundizar en el folk electrónico, pero también el haberse convertido de tres meses a la fecha en “la reina de los antros” con ritmos ochentenos y alegres impresos en su nuevo y quinto álbum, “Head first”, que contagian a cualquiera, incluso a Christina Aguilera, quien se empeñó en que Goldfrapp participara en su nueva producción discográfica, “Bionic”, en la canción “Keeps gettin’ better”.

Incuestionablemente bella, de carácter explosivo y personalidad seductora, la cantautora acepta que no se ha dejado impresionar por el éxito. Quizá por eso que cuando conoció a Madonna, Alison tan sólo estrechó su mano sin hacer mayor reverencia.

Después de fungir como corista de Tricky, en 1995, Alison Goldfrapp cayó en tal grado de frustración que dejó por un tiempo la música, y se consiguió empleos tan diversos como dependienta de una tienda de lencería, y trabajadora en una fábrica de champú. Tampoco ha dado pie a convertirse en víctima de la llamada “prensa del corazón”. De ahí que durante años ocultó sus preferencias sexuales hasta que recientemente reveló que es lesbiana, y que mantiene una relación amorosa con Lisa Gunning, directora de la película biográfica de John Lennon Nowhere boy”.

Previo al debut del dúo británico en escenarios mexicanos, el 29 de junio en el José Cuervo Salón, el inseparable compañero musical de Alison Goldfrapp, Will Gregory concedió una entrevista.

¿Cómo fue la transición que Goldfrapp ha tenido desde la oscuridad de un álbum como “Felt mountain” hasta el bailable “Head first”?

Felt mountain representa la primera vez que nos juntamos Alison y yo para crear música. Estábamos metidos en la música de los filmes de los 60, tratamos de llegar a varias atmósferas, usando mucho la voz como instrumento, estábamos en ese tipo de espacio.

Una vez terminado ese experimento sentimos que debíamos intentar algo más “uptempo” y llegó Blackcherry (2003) que tiene un sentimiento más electrónico y en el que las baterías tomaron gran parte. Luego vino Supernature (2005) que continuó en ese mismo viaje. Al terminar ese disco, tocamos muchas veces en vivo y creo que nuestros oídos se habían dañado por todo el ruido del sintetizador, y quizá por ese sonido tan duro y frío hicimos Seventh tree (2008). La verdad deseábamos hacer algo más cálido, es una entidad donde estábamos antes.

Esta vez queríamos la energía de Supernature y algo de lo cálido de Seventh tree para crear Head first.

Parece que los ritmos ochenteros muestran una cara feliz de Goldfrapp, y que eso les favorecen para popularizarse entre las masas...

Nos encantan los sintetizadores, a pesar de que nos adentramos en un estilo más acústico en Seventh tree, queríamos regresar a algo más energético y elevado, con todo eso siendo más pesado o drummy. Queríamos que las canciones fueran como un drama, una película-cuento, cuando pones todas esas cosas juntas obtienes algo ochentero.

Están directamente relacionados con el trip-hop, ella como ex corista de Tricky y tú como colaborador de Portishead. Parece que después de “Felt mountain”, ese género cayó en un bache, hasta el retorno discográfico de Massive Attack y Portishead. ¿Qué opinas al respecto?

No estoy de acuerdo. Cuando empezamos con Felt mountain seguramente la línea musical estaba encaminada al trip-hop, pero rápidamente nos fuimos en otra dirección muy diferente. Personalmente creo que el término “trip hop” es algo inventado por los medios de comunicación para tener algo de qué hablar, pero no se aplica para nosotros. De todas formas ambos tenemos conexión con ese escena. Allison ha trabajado con Tricky, y yo colaboro muy de cerca con Portishead, somos buenos amigos, pero el hecho de que haya una relación quiere decir que pertenecemos a la misma escena musical.

Hace unas semanas, fueron víctimas del “playback” en un programa italiano de tv. ¿Intentaron burlarse de esa situación, tal como hizo Muse?

Fue una pequeña equivocación (risas). Estaban hablando en italiano, y no entendimos porque no hablamos el idioma; la conductora dijo algo así como “¡Aquí vamos y que suene ‘Rocket’. La canción empezó, en eso Alison estaba agachada tratando de recoger unos globos tirados en el piso para evitar que pudiera resbalarse. Luego llegó alguien para recoger los globos. ¡Fue divertido, pero la actuación fue toda en vivo! Supongo que es algo así como “pasará lo que tenga que pasar” (risas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones