Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La cinta, que tuvo su premiere en Cannes y ayer en Guadalajara

Los ''Días de gracia'' de Everardo Gout

La cinta, que tuvo su premiere en Cannes y ayer en Guadalajara, hace un retrato de justicia en tiempos violentos

Por: EL INFORMADOR

Los actores Kristian Ferrer (izquierda) y Tenoch Huerta, junto al director (centro) Everardo Gout promueven la cinta Días de gracia.  /

Los actores Kristian Ferrer (izquierda) y Tenoch Huerta, junto al director (centro) Everardo Gout promueven la cinta Días de gracia. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2012).- La concepción de justicia, no teñida, sino bien coloreada por actos violentos suscitados en un país donde impera la desigualdad y la corrupción es el punto de partida de la opera prima del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la New York Film Academy, Everardo Gout, que incluye en "Días de gracia", aunque no encaja de la mejor manera, tres mundiales de futbol.

“Vivir en México es jugársela todos los días. A veces ganas y la cuentas, a veces no”, argumenta el inicio del filme que protagonizan Tenoch Huerta y Kristian Ferrer, pero que también figuran de manera importante Dolores Heredia, Carlos Bardem, Mario Zaragoza y Paulina Gaitán.

El director intenta correr la historia de tres secuestros de forma paralela con lo que sucede con tres mundiales de futbol, aunque por momentos esto resulta un tanto confuso. Tenoch, quien da vida a "Lupe Esparza", sí como el integrante de la agrupación antes llamada Bronco, es una clara referencia al conjunto grupero, pues incluso se escuchan temas del ahora conocido como Gigante de América, y se exponen en la trama de manera cómica, cuestión que según Tenoch dibuja perfecto la esencia de todo ser humano, “pues los malos no son siempre malos ni los buenos son totalmente buenos, simplemente son seres humanos complejos”.

También habría que decir, por supuesto con la distancia necesaria, que por instantes "Días de gracia" recuerda un poco lo sucedido en "El infierno", de Luis Estrada, aunque con menos dosis de comedia y muchos movimientos atractivos de cámara, en donde los desenfoques se suman al caos, resultado de los enfrentamientos de delincuentes y policías.

Un México sumamente violento

El discurso, además de apuntar al significado de justicia y de mostrar a un México sumamente violento, hace énfasis en las reglas del juego, pues en uno de los diálogos afirma que “las reglas están hechas para romperse”, y en entrevista con este medio tanto el director como los actores, Huerta y Ferrer, al ser cuestionados sobre ello responden que lejos de incitar a que se corrompan lo que busca la película es enviar un mensaje de esperanza y de toma de conciencia.

“Quisimos hacer un retrato de México, y ahí tenemos un pedacito de esto. Creo que es una carta de amor, así la veo, de un amor sincero, de esos que dicen verdades y que al mismo tiempo son constructivos, porque son para mejorar y hacer las cosas de otra manera”, apunta Everardo, mientras que  Tenoch afirma que lo que busca el filme es profundizar en el tema de la violencia pero al mismo tiempo invitar a la reflexión y replantear la postura de los ciudadanos ante las circunstancias, “todos somos humanos que tomamos decisiones, equivocadas o acertadas en la vida, pero lo que queremos decir es que no hay destinos trágicos, todo mundo toma decisiones y a partir de ahí construye su vida y su historia”.

Y si de esperanza se trata, ésta se ve reflejada en el personaje al que da vida Kristian Ferrer, el mismo que actuó en "El infierno" como el sobrino de Damián Alcázar, y que ahora se hace nombrar "El iguana", un joven que crece marginado y se ve envuelto en hechos delictivos que por momentos lo hacen dudar con respecto al camino que debe tomar en la vida.

La cinta ya tiene distribuidor en México y llegará a las salas con 200 copias en abril próximo, después será exhibida en Europa.

FRASES

"
Mi personaje está envuelto en la sangre, en la violencia y la armas, pero lleva un mensaje de esperanza "

Kristian Ferrer
, actor.

"Días de gracia representa un poco lo que hacemos al poner luz a este pasaje tan oscuro que estamos viviendo, que esperemos sirva para mejorar "

Everardo Gout,
director.

"Esta película profundiza el problema de la violencia, lo hace humano y los malos no son malos y los buenos no son buenos, son todos humanos "

Tenoch Huerta,
actor.

Días de gracia / Hoy, 19:00 horas / Cineforo de la UdeG • Mañana, 15:00 horas / Centro Magno • Sábado, 22:00 horas / Centro Magno

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones