Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | ''Oscar'' británicos reconocen a nuevos talentos

Los Bafta le dan la espalda a ''Avatar''

La crudeza se impone sobre la ficción en la entrega de premios celebrada en Londres

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA.- El panorama para Avatar no luce tan halagador de cara a la ceremonia de los Oscar. Y es que ayer se celebraron los premios Bafta, el equivalente británico a la estatuilla dorada estadounidense y allí Zona de miedo volvió a atravesarse en el camino de la película dirigida por James Cameron.

Zona de miedo, drama de guerra ambientado en Iraq, ganó el domingo seis premios de la Academia Británica de Cine, incluyendo dos de los más cotizados: Mejor película y Mejor director.

La ironía también estuvo presente, pues la directora Kathryn Bigelow superó a los otros nominados, entre los que se encontraba el mencionado James Cameron, director de Avatar. Ambos cineastas, que estuvieron casados de 1989 a 1991, también se verán las caras en la entrega de los Oscar el próximo 7 de marzo en Los Ángeles, a donde llegan con nueve nominaciones cada uno.

Premonitorio


Zona de miedo también ganó el premio en Londres a la Mejor fotografía, edición y sonido, en tanto que Avatar fue seleccionada como la Mejor en efectos especiales.

Estos galardones, conocidos como Bafta por sus siglas en inglés, suelen ser un indicador importante de lo que sucederá en Hollywood. El año pasado, la película india ¿Quisiera ser millonario? del director Danny Boyle ganó siete Bafta, incluido el de Mejor película, y luego obtuvo ocho premios Oscar.

Por su parte, el realizador español Pedro Almodóvar no tuvo esta vez la misma suerte con los Bafta que en otras cuatro ocasiones anteriores al no ver recompensada su reciente cinta, Los abrazos rotos, en el apartado de Mejor película extranjera.

La ganadora en esta categoría fue la película de violento ambiente carcelario Un profeta, del francés Jacques Audiard, que arrebató el premio a la clara favorita, La cinta blanca, del alemán Michael Haneke.

En la categoría de Mejor actor, el británico Colin Firth, que es candidato también al Oscar, se impuso a sus rivales con su interpretación de un profesor homosexual que ha perdido a su pareja en A Single Man, filme que significa el debut cinematográfico del diseñador de moda estadounidense Tom Ford.

Por su parte, el premio a la Mejor actriz principal fue para la joven británica Carey Mulligan, que encarna en An Education a una estudiante de principios de la década de los años sesenta a la que distrae de sus estudios su relación con un hombre bastante mayor que ella.

Por cierto

Zona de miedo cosechó varios premios este fin de semana. Y es que también se impuso el sábado por la noche en la ceremonia de entrega de los galardones otorgados por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés). La cinta bélica levantó el premio a Mejor guión original, mientras que Amor sin escalas se llevó el de Mejor guión adaptado.

Significa mucho el que Zona de miedo parezca estar tocando el corazón y la mente de la gente
Kathryn Bigelow, directora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones